Semana Santa 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Nelly García
  • ngarcia@latitud21.com.mx
  • Editora

Con una expectativa de 100% de ocupación, este primer periodo vacacional en el Caribe Mexicano pinta de maravilla; las únicas sombras, ya conocidas, que podrían enturbiar este buen panorama, son el sargazo y los problemas de inseguridad. Siguen siendo el talón de Aquiles de los destinos del Caribe Mexicano. El primero, ciertamente es un problema que no es exclusivo de aquí, pero ya no es algo atípico, ni de ayer; ya llevamos varios años con el recale excesivo, cada temporada, y hasta ahora no se ha visto realmente voluntad, traducida en acciones, para atender el asunto de raíz y darle un tratamiento integral. Solamente se le han dado “mejoralitos”, como dirían por ahí, a esta enfermedad, que sí representa mala imagen, por mucho que se quiera minimizar. A nadie le gusta viajar kilómetros, destinar recursos económicos considerables y hacerse muchas ilusiones de unas idílicas vacaciones en un destino que promete las mejores playas, con un mar azul turquesa, para venir a encontrar un agua color ocre, con algas pegándose a la piel y que, en la arena, causan una peste insoportable. Hace falta mucho más que promesas, mucho más que buenas intenciones, de los empresarios y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender como se debe este problema.

Y por otro lado, el cada vez más creciente problema de la inseguridad, ese sí que está calando. Sí permea, porque hoy cualquiera con un celular en la mano puede difundir en tiempo real, al mundo entero, una balacera, un asalto, o cualquier otro tipo de violencia… Y sí, esto afecta al turismo, y mucho. Lo vemos con las alertas que nuestro vecino país del norte hizo recientemente, exhortando a sus compatriotas a no viajar o extremar cuidados durante su estancia en los destinos de Quintana Roo.

Urge, que más allá de palabrerías, se haga algo por estos dos asuntos. Porque no sólo afecta a la principal actividad económica de la que dependemos todos; afecta el día a día de los habitantes de la entidad.