Roberto Kelleher, CEO de Inmobilia, destaca las bondades del Caribe Mexicano y la solidez de la empresa, al poner en el centro a las personas que ocupan los espacios residenciales, comerciales, turísticos y hoteleros que desarrollan en México y el extranjero
Con el expertise y la solidez de más de 30 años desarrollando conceptos inmobiliarios basados en comunidades planeadas que se integran al entorno ofreciendo opciones de lujo, alta calidad y sustentabilidad, Inmobilia es hoy por hoy una de las compañías líderes del segmento en México y con destacados proyectos en varios países.
A la fecha, han desarrollado más de 7,800,000 metros cuadrados en numerosos estados de la república mexicana y fuera del país, con la máxima premisa de transformar el paisaje y crear experiencias lujosas, exclusivas e innovadoras dentro de las comunidades integralmente planeadas.
Platicamos con Roberto Kelleher, CEO de la empresa, quien destacó que en la empresa ha entablado relaciones con los nombres más importantes en el panorama inmobiliario global, mismas que han resultado en la creación de icónicos desarrollos en diversas localidades, generando una fascinante experiencia para sus residentes y clientes, quienes se convierten en sus más grandes promotores.
Con su base en Mérida, Yucatán, donde destacaron a partir del desarrollo de Yucatán Country Club -un plan maestro de 400 hectáreas que incluyó espacio residencial, comercial, escuelas, campo de golf El Jaguar y muchos otros servicios-, se han expandido, dejando huella con impresionantes edificaciones en ciudades como San Luis Potosí, Tulum y por supuesto, Cancún.
Prueba de ello, son las torres del complejo SLS, en Puerto Cancún, la zona más exclusiva del Caribe Mexicano, en las que participan en alianza con un grupo de inversionistas en el que destacan Jorge Perez, de Related Group.
LA ENTREVISTA
Platícanos de la solidez de Inmobilia
Inmobilia es una empresa que tiene más de 30 años, somos un desarrollador con presencia nacional e internacional; es una empresa pública, cotizamos en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2018.
Somos una empresa que creamos comunidades, trabajamos en proyectos hoteleros, residenciales, turísticos y comerciales.
Tenemos proyectos dentro y fuera de México; en el Caribe estamos desarrollando un hotel Four Seasons con residencias; tenemos dos fondos desarrollando en Madrid, España, de residencial; en México tenemos presencia en todo el país, en El Bajío, en Los Cabos y en toda la región del sureste y la Península de Yucatán. Nos gusta que tenemos mucho componente de precios en dólares con componente de precios en pesos.
Actualmente ¿qué proyectos están manejando en esta zona?
Aquí estamos dentro de SLS, en Cancún; tenemos en Mayakoba, The Reserve; tenemos en Tulum, proyectos desde planes maestros, que es Tulum 101; parte de hotel con residencias en MGallery; también en Faena, hotel con residencias; y estamos terminando hotel Scorpios by Soho House; en toda esta zona lo que nos gusta es la hotelería con residencial y los planes maestros de tierra.
¿Cuál es la inversión con estos proyectos?
Tenemos un portafolio en administración de cerca de 1,400 millones de dólares; entre todos los proyectos, tenemos 42 proyectos en ejecución, tenemos de todo y en diferentes países.
¿Cuántos empleos, directos e indirectos generan?
Empleos directos son cerca de 250 y casi 3 mil indirectos.
¿Cuál es la apuesta de nicho de mercado al que se están enfocando?
Nos gustan mucho las zonas turísticas, nos gusta mucho lo que está pasando en el Caribe, lo que está pasando en el Pacífico, en Los Cabos, son zonas consolidadas post Covid; estamos invirtiendo mucho en estas zonas, y también estamos invirtiendo mucho en ciudades donde está El Bajío, donde está el nuevo concepto de nearshoring, en San Luis Potosí, en zonas donde vemos el potencial de exportación muy fuerte hacia Estados Unidos.
¿Cómo ves la certeza que ofrece México para estas inversiones de grandes capitales como los que ustedes manejan?
México es un país muy seguro, es un país muy grande y con muchas oportunidades y al final del día el mercado mundial nos ve como una gran potencia.
Podemos tener nuestros problemas internos, que tenemos que dedicarnos a solucionarlos, pero ahora sí que nos tocó jugar en esta cancha, hay que sacar los mejores jugadores y apostarle. A nosotros nos gusta, entendemos el país, entendemos dónde están los problemas, tratamos de evitarlos, pero México genera muchas oportunidades.
¿Cómo les fue en el bache económico derivado de la pandemia?
Por el contrario, para nosotros fue un impulso, nos transformamos; precisamente durante la pandemia sacamos nuestro primer fondo en España, nos fue muy bien.
En ese tiempo hicimos y adecuamos muchos productos, porque entendimos qué es lo que había pasado y muchos de nuestros productos los cambiamos; hoy diseñamos ya departamentos donde puedas tener una parte de oficina, donde los niños pueden tener videoconferencias, donde puedas tener un espacio público mucho más amigable, mucho más abierto. Entonces entendimos lo que estaba pasando y adecuamos mucho nuestro producto; la verdad es que no paramos; incluso aumentamos nuestra productividad.
¿De cuánto fue más o menos el incremento?
Pues mira, lo que pasa es que muchos de estos proyectos llevan mucho tiempo de planeación, entonces lo que nosotros hicimos en pandemia fue seguir con la planeación y el desarrollo de estos proyectos en portafolio, y cuando vimos que salió la certeza de la primera vacuna, entonces vimos que era el principio de la solución; fue entonces cuando lanzamos proyectos nuevos.
De hecho en plena pandemia, terminando la primera vacuna, lanzamos Torre 3 aquí en SLS, y ahorita en 2023 lanzamos Torre 4; terminando la pandemia también lanzamos un proyecto en Mayakoba, The Reserve, y un hotel en Tulum; entonces hemos estado muy activos.
Se están enfocando en un concepto que combina hotel y residencial, ¿es esa la nueva tendencia que buscan?
Sí, este es un concepto muy de Miami, por eso la asociación con Jorge Perez, de The Related Group; donde tienes una parte de hotelería con parte residencial; porque a lo que quieres venir a un destino como Cancún no es a trabajar, lo que quieres es tener un servicio de room service, de toallas y sábanas, que tengas la opción de que alguien haga el servicio que normalmente se hace en cuarto de hotel; esa combinación es una muy buena amenidad para nuestros clientes.
¿Cuál es el diferenciador que da la solidez a esta empresa?
Somos una empresa totalmente integrada, en el sentido que no nada más planeamos, sino que planeamos, ejecutamos y entregamos los proyectos, pero nos quedamos a administrarlos.
Tenemos una empresa de administración de regímenes de condominio, donde nuestro cliente nos ve 10 años después y le seguimos dando garantías en productos que legalmente no las tienen, por eso, nosotros en lugar de clientes lo que tenemos son seguidores, cada proyecto nuevo que sacamos lo primero que hacemos es que le avisamos a nuestros clientes que han sido fieles seguidores de nuestros productos, les avisamos lo que vamos a lanzar y esta es la primera lista que sacamos nosotros de los proyectos.
Entonces somos una empresa totalmente integrada, trabajamos con personas, trabajamos en crear comunidad; al final del día el tema del producto sí es importante, pero lo más importante es la convivencia, que se genere comunidad; no nos gusta terminar un edificio y entregarlo a los condóminos, que se administren ellos mismos; tenemos una empresa profesional, para que las cosas funcionen y funcionen bien, porque una sana convivencia es lo que le da un valor a la propiedad que nos compran.
Nosotros, por ejemplo, la parte de la seguridad, las actividades, el mantenimiento, son temas diarios que nos ocupan y nos ocupa mantenerlos bien.
¿De dónde son sus clientes, particularmente en el Caribe Mexicano, son mexicanos o más extranjeros?
Tenemos una combinación, pero yo te voy a decir algo, que a lo mejor a la gente se le ha olvidado o no se los han recordado: Cancún se ha vuelto la playa de México; el lugar más cerca de Monterrey para ir a la playa, es Cancún, en un vuelo de dos horas, estás en la playa, y por eso hay una conexión de 10-12 vuelos diarios a Monterrey. Y de repente ves ciudades como Saltillo, Hermosillo, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, con vuelos directos, lo que estamos viendo es que todas esas ciudades medias tienen esa conexión directa con Cancún, porque se ha vuelto la playa de México.
Entonces esto es lo que Cancún tiene como consolidación, tiene una gran conexión aérea, que es lo que vemos como un gran potencial.
De manera que para nosotros, nuestros clientes es todo México; nosotros cuando salimos a comercializar un proyecto como este, salimos a comercializarlo en todo México, con las diferentes plataformas y en todos los medios.
¿Qué tanto pesa la sustentabilidad y sostenibilidad en sus proyectos?
El ESG (environmental, social and governance), que es toda la parte sustentable, hoy es un tema real, no nada más como concepto, sino es un tema donde todos los financiamientos, todos los fondos de inversión que manejamos, todos te piden que tengas una política de ambientación sustentable, y es algo que lo traemos dentro de nuestro ADN, es parte de nuestro proceso, y no nada más por restricción, sino por convencimiento.
Además, nuestros inversionistas nos piden todas estas políticas y los bancos nos piden que las mantengamos, así que estamos haciendo esquemas y sistemas para ser cada vez más responsables con el medio ambiente.
¿Qué sigue para esta segunda mitad del año?
Seguimos con todos los proyectos que tenemos, los 42 que traemos en el portafolio, en México y en el extranjero; residencial, oficinas y hoteles, muchos proyectos diferenciados. Tenemos un mandato de inversión para buscar todos estos nichos de mercado, nos gustan estas zonas turísticas, las ciudades medias y es a donde estamos y seguiremos enfocados.
¿Cómo ven la percepción de seguridad que hay de México allá afuera?
Para nosotros la seguridad es un tema mayúsculo; nosotros manejamos fondos institucionales, de pensiones, extranjeros y nacionales, por eso somos muy responsables con respecto a nuestros inversionistas y al tema de bancos.
En el caso de la seguridad hay que entender cuál es el origen y dónde tenemos que hacer estas inversiones.
Además, somos parte de la solución, por ejemplo en destinos como Cancún y Tulum, tenemos que hacer proyectos responsables, donde el tema de seguridad viene mucho asociado con las fiestas y con el cumplimiento de las reglas y una serie de normatividad, entonces hay que cumplirlas, porque eso es lo que ayuda a que los proyectos sean sustentables.