Esfuerzos por un mundo más sostenible

por ahernandez@latitud21.com.mx

Pedro Joaquín, representante de la Federación Nacional de Municipios de México, presente en reunión de las Naciones Unidas

Como representante de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en Quintana Roo, el regidor y exalcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis participó junto a líderes mundiales en el Fin de Semana de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convocado por la Organización de las Naciones Unidas. 

El objetivo de este evento fue potenciar la implementación de los ODS, con el fin de alcanzar la Agenda 2030 y forjar un futuro más sostenible, próspero y equitativo.

Durante esta significativa reunión, compartió su experiencia como expresidente municipal, destacando la importancia de trabajar en beneficio de la comunidad con la participación activa de la sociedad civil.

Como logros, mencionó el haber superado desafíos ocasionados por la pandemia del Covid-19, impulsar la reactivación turística y económica del municipio y promover un desarrollo sostenible en la región.

Expresó que “trabajando unidos podemos lograr un futuro en el que la sostenibilidad y la equidad sean pilares fundamentales para nuestra sociedad”.

¿Cómo se dio la oportunidad para participar en este importante evento?

La FENAMM es una de las organizaciones civiles más antiguas que reúne a los municipios del país, de filiación priísta, y recibí una invitación de su titular, Sergio Arredondo. Cuando estuve en el gobierno municipal, implementamos los ODS en las plataformas políticas. He estado inmerso en ese tema desde hace un buen tiempo y por eso recibí la invitación.

¿Fuiste el único que acudió de Quintana Roo?

Sí, de hecho, fui el único representante de México, además de una participación agendada con discurso extenso, de Clara Brugada (alcaldesa de Iztapalapa con licencia).

¿Cuál fue el objetivo de la reunión?

La presentación del reporte anualizado con base en las acciones de los gobiernos locales y regionales respecto a las políticas de los ODS.

El evento fue un fin de semana antes de la Reunión Anual de la Asamblea de las Naciones Unidas, a la que llegaron los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros.

En este “Action Weekend” se presentó el reporte de cómo vamos… y desafortunadamente el escenario es bastante negativo, de todos los municipios inscritos y algunos gobiernos de provincia y estados, sólo el 12 por ciento va a tiempo y en línea en el cumplimiento requerido según la Agenda 2030.

Sin lugar a duda, la pandemia fue una de las razones, y hay que decirlo, es el principal pretexto que los gobiernos están poniendo para justificar el incumplimiento.

¿Cuántos representantes participaron?

Al menos 300; la ONU tiene registrados aproximadamente mil, generalmente confirma alrededor del 50, pero asiste menos de este porcentaje.

¿En qué segmentos hay más atraso o mayores desafíos?

Se presentó el panorama y todos los expositores de gobiernos locales presentaron sus solicitudes, reportes y hacia dónde debemos encaminar los esfuerzos.

Se habló mucho del tema de empoderamiento de las mujeres, políticas públicas que las protejan e incentiven su participación, tanto en lo laboral como en lo político.

Destacaron también los temas ambientales, se mencionó el caso de emergencias globales como los incendios en Canadá, cuyos efectos llegaron hasta ciudades de Estados Unidos, así como los acontecimientos recientes en Hawaii, Libia y Marruecos. Se habló mucho de cómo nadie puede escapar a las afectaciones por estas emergencias naturales.

El otro tema importante que abordamos fue la crisis de migración: hay problemas muy fuertes de migración en Italia, Colombia, México, República Dominicana, Haití, en África y en muchas ciudades del mundo; la máxima autoridad que estuvo con nosotros, Maimunah Mohd Sharif, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) quien a la vez es subsecretaria general de la ONU, destacó la importancia de encontrar soluciones a estas situaciones, porque sí son graves y tienen muchos efectos.

¿Qué esfuerzos hacen falta para avanzar en estos temas?

Las palabras claves fueron la aceleración y localización: focalizar los problemas con la participación de los gobiernos locales y nacionales, así como hacer un monitoreo constante para ver si los índices van mejorando.

Emilia Saiz es una española que lidera los esfuerzos y el programa para el cumplimiento de los ODS, quienes llevan ese seguimiento y ha señalado que es notoria la falta de intercomunicación con los municipios, por eso pidieron que se hagan llegar esos datos para tener el monitoreo lo más actualizado posible.

¿Cómo ves en lo particular el avance en Quintana Roo?

Realmente son objetivos en política pública muy ambiciosos, y que aunque el cumplimiento está en los gobiernos locales, se necesita el respaldo de políticas públicas a nivel nacional, eso es lo que no hay actualmente en México, muy pocos estados y municipios en México lo están realizando.

Es más, el gobierno federal ni siquiera ha recibido a las organizaciones de municipios, hay 3 organizaciones importantes, ni siquiera la que está ligada a Morena la ha recibido; ni a la CONAMM, que aglutina a todos los municipios. Es decir, no hay una política de atención a los municipios, al gobierno federal actual no le importa el trabajo que se hace en los gobiernos locales, y eso es una queja también en otros países.

¿Hay alguna propuesta para avanzar?

En lo particular tengo una propuesta: como sabrás, he trabajado muy de cerca con la familia Cousteau desde hace varios años, y ellos se han sumado a los ODS; también la asociación de la bióloga Sylvia Earle, que tienen políticas públicas con Ocean Futures Society, y ambos han dicho que si nos abocamos solo a la protección de los mares, podemos cumplir con la mayoría de los 20 objetivos; es decir, si te dedicas a una política de protección de arrecifes y mares, atiendes más de 70% de los objetivos de ODS; entonces creo que podría ser un atajo y podríamos avanzar hacia un mayor paso y un mayor cumplimiento rumbo al 2030.