Afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo, que protestaban en demanda de pagos retroactivos y se quejaban de falta de interés y diálogo por parte del director de esa institución, informaron que avanzaron en las negociaciones.
A través de un comunicado, explicaron que “gracias al apoyo, a la unidad y al trabajo” realizado en cada uno de los agremiados al SITACONQROO se logró que les abrieran las puertas por el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.
Comentaron que el 11 de diciembre se estableció una mesa de diálogo, en donde expresaron el sentir de la base, logrando obtener respuestas positivas, mismas que fueron plasmadas en una minuta de trabajo.
En esa reunión estuvimos presentes el director general del Conalep, Aníbal Montalvo Pérez, el secretario de Educación, Manuel Gorocica Moreno y la secretaria General del SITACONQROO, Gabriela Cruz Montalvo y el secretario General de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Emmanuel Araujo.
Refirieron que se establecieron acuerdos para dar solución a algunas de nuestras demandas económicas y administrativa. Se acordó y quedo en minuta que en el mes de enero de 2024 se establecerá otra mesa de trabajo para dar continuidad y respuesta a las negociaciones.
Acuerdos
Según autoridades del sindicato, lograron que les paguen antes de las fechas establecidas el aguinaldo que estaba programado para el 14 de diciembre; lo pagaron desde el 11.
Además, les pagaron los conceptos aprobados del pliego petitorio con retroactivo al 1 de enero y les aseguraron que el 14 de diciembre les pagarán el incremento al salario con su retroactivo.
Hace una semana, los docentes denunciaron que se habían ignorado sus derechos laborales, por lo que exigieron el pago del retroactivo que les deben desde febrero de este año, situación que ya se había presentado el año pasado.
“El incremento salarial y su respectivo retroactivo no es un lujo, es un derecho adquirido a través de largo trabajo y dedicación al colegio, este acto ha provocado que los docentes tomemos estas acciones por la falta de compromiso y respeto hacia los derechos laborales”, expuso Gabriela Cruz Montalvo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo, en conjunto con representantes del SITEM Sección Quintana Roo.
Enfatizó que el pago en el incremento al salario, un calendario de pagos, los horarios, reconocimiento de los docentes y mejor infraestructura y equipamiento en instalaciones, son las exigencias, que confían, se resuelvan a la brevedad.