Washington, D.C.- El año que inicia trae consigo dinámicas complejas del año que culminó y que nos tocará sortear a lo largo de los próximos 12 meses. Aquí mis perspectivas al respecto:
Elecciones en el mundo
Habrá elecciones en 70 países este año. 4.2 billones de personas acudirán a las urnas a elegir a sus autoridades. En muchos de estos países la democracia estará a prueba por los sistemas de gobierno endebles y sujetos a gobiernos autoritarios. En nuestro continente hay elecciones en Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, El Salvador, Brasil, Chile y Uruguay.
México y Estados Unidos en elecciones concurrentes
Como cada 12 años ambos países elegirán a los titulares de los poderes ejecutivos el mismo año. La carrera presidencial en EUA será entre el actual presidente Biden y el expresidente Trump. La moneda está en el aire, y Trump tiene grandes posibilidades de regresar a la Casa Blanca. México elegirá a la primera mujer presidenta. Todo indica que será Claudia Sheinbaum quien se verá beneficiada por la popularidad del presidente en turno y por la maquinaria guinda a nivel nacional. La oposición buscará obtener una mayoría capaz de traer equilibrios entre poderes.
El futuro de Europa
Europa enfrentará un año complejo derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Vladimir Putin buscará permanecer en el poder por quinta ocasión y avanzar en la conquista injusta de territorio ucraniano. Su par Voldymyr Zelenskyy, fracasó en su intento de conseguir fondos económicos adicionales en Washington y advierte los riesgos de permitir un triunfo de Putin. La Unión Europea ha anunciado su interés de iniciar conversaciones para aceptar a Ucrania como miembro del bloque de naciones europeas.
Caos en Medio Oriente
El ataque del grupo terrorista Hamas a Israel y la contraofensiva israelí en Gaza complicó la de por sí complejísima vecindad en esta zona. Los actores que pudieran mediar en este conflicto -Estados Unidos y las grandes potencias petroleras de la región- tendrán que conciliar la seguridad de millones de palestinos y garantizar la paz de millones de judíos, quienes además de Hamas, enfrentan a otros grupos antagónicos financiados por regímenes antisemitas.
Un desorden multipolar
China y EUA continuarán su disputa por el control militar y económico del Orbe. Aun cuando sus líderes parecen haber abierto un diálogo, Biden ha sido claro en señalar que Xi Jinping es un déspota autoritario que buscará invadir Taiwán -que irá a elecciones este año- y poner en riesgo la seguridad internacional. El poderío estadounidense busca detener la expansión e influencia económica de China en mercados emergentes.
Inteligencia Artificial, energías renovables e incertidumbre económica
Serán sin duda las grandes tendencias del año. Quien no logre entender la importancia de atender cada una de ellas, estará en una posición compleja. Gobiernos buscarán la mejor manera de regular la IA mientras que los eruditos de la tecnología buscarán seguirla incorporando a nuestras vidas.
La transición a energías renovables es una realidad que no podemos soslayar, los acuerdos alcanzados en la reciente COP 28 hablan de una ola verde real. Finalmente, aun cuando en economía nos fue mejor de lo pensado en 2023, no podremos confiarnos; las tasas de interés seguirán altas y el nerviosismo electoral tendrá un gran impacto.
- Reporte Washington
- CEO de Global Nexus
- Analista y Consultor Internacional
- X:@rubenolmosr