El hotel más grande de Cancún 

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • En línea directa
  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

 

Recientemente se revivió la discusión sobre la viabilidad o no del proyecto hotelero residencial “Península Cancún” en lo que alguna vez fue el campo de golf Pok Ta Pok, donde se pretende construir poco más de 2 mil unidades, entre hoteleros y residenciales.

Sin embargo, después de este proyecto nacieron dos que son similares en tamaño pero en zonas no explotadas, en las que, en teoría, las restricciones ambientales no lo permitirían.

Se trata del WTC, de Elías Sacal, donde originalmente se había autorizado sólo un desarrollo residencial de bajo impacto, Grand Island; y el hotel AVA Resort Cancún, de Roberto Chapur, en la zona de Riviera Cancún.

El desarrollo en Pok Ta Pok tiene como punto en contra, que con la obra afectaría directamente a muchos habitantes que actualmente viven en desarrollos colindantes con el proyecto, ya que los expertos dicen que no hay infraestructura suficiente para soportar la operación.

Debo decir que una de las mayores críticas para llevar a cabo el proyecto “Península Cancún” -ligado a Ricardo Vega y otros inversionistas-, era el aumento de tránsito para el bulevar Kukulcán, particularmente en los primeros 4 kilómetros, en donde hay crisis en ‘horas pico’; sin embargo, ahora que habrá puente lagunar, subsanan ese tema.

Hay muchas voces en contra del proyecto. De hecho, solamente están a favor los desarrolladores y el gobierno municipal, que al cambiar el PDU permitieron que un proyecto así se pudiera contemplar en la zona. El resto de la comunidad, vecinos, empresarios, ecologistas entre otros, no ven con buenos ojos cambiar el aspecto de lo que en su momento fue el primer campo de golf, que por cierto ha sido abandonado, en la lógica que el propietario piensa en la nueva inversión, hoy ya no es más un campo de golf, luce como un enorme lote baldío descuidado y sucio. 

Por otro lado y en alusión al título de la columna, el grupo RCD hoteles anunció que en el verano abrirán el inmenso AVA Resort Cancún, con más de mil 700 habitaciones; todas con vista al mar. Un complejo recorrido tuvieron que vivir los propietarios para completar el proyecto en un predio que prácticamente está envuelto por humedales y manglar.

A pesar de todo y sacrificando la mayoría de la superficie e incluso olvidando un desarrollo residencial del proyecto original, hoy es tal vez el hotel más visible del estado, ya que se ve en toda su dimensión cuando bajas por el puente que viene del aeropuerto.

Nos dejaron solos

Hoy Colombia es el tercer emisor de turistas internacionales a México y cuarto al Caribe Mexicano, y sin embargo, la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco, no fue con representación oficial a la “Vitrina ANATO”, la feria más importante de este país.

En mi lógica se quiso evitar dar las miles de explicaciones que debería dar por no poder tener una respuesta ante los maltratos a los inadmitidos que llegan a nuestro país; en primera por las razones que esgrimen para esa acción y luego por los malos tratos y pésimas instalaciones en donde los hacen esperar para regresarlos a su país. 

Esta poco agradable labor se la tuvieron que echar a la espalda los funcionarios con la bandera del Caribe Mexicano y los empresarios a los que sí les importa mantener sano a este mercado, que sólo el año pasado bajó en 20%, a consecuencia del absurdo comportamiento del personal de Francisco Garduño, titular Instituto Nacional de Migración. 

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G