Ahora sí que ¡para Ripley!, y al ser una noticia que no se da todos los días justo es señalar la hazaña del monstruo hotelero Marriot International, que estableció el récord de un millón de habitaciones por primera vez en la historia de la industria hotelera, desde luego con presencia en los paraísos del Caribe mexicano.
Para colmo está la competencia internacional dentro de este rubro; el consorcio tiene puesta la mirada en competidores como Hilton y varios grupos emergentes de China, que, literal, le vienen pisando los talones.
Barajemos más despacio. La cadena, que tiene unos cinco mil 952 hoteles, ocupa el número uno en el ranking de empresas y grupos hoteleros que desde 1971 establece la revista especializada Hotels. El listado se basa en datos recabados hasta el 31 de diciembre de 2016 y destaca en el segundo y tercer puesto a las cadenas hoteleras Hilton, con más de 796 mil llaves, e InterContinental Hotels Group (IHG), con unas 767 mil habitaciones.
Según el reporte, 2016 fue para Marriott International el más fuerte de su historia en número de habitaciones en sus hoteles. Abrió un récord de 55 mil cuartos en ese periodo, sin contar los 381 mil que ganó con la adquisición de Starwood. La empresa fusionada firmó 880 contratos hoteleros nuevos, que representan casi 136 mil dormitorios, mediante una gestión a largo plazo y acuerdos de franquicia, y abrió más de 400 hoteles con más de 68 mil habitaciones en todo el mundo. En la actualidad Marriott opera o franquicia más de seis mil hoteles y casi 1.2 millones de habitaciones. Ante esta danza de números, ni duda cabe de que es el rey.
Ojos vemos…
Por ser un tema de interés para esta casa editorial, ya que el turismo es materia prima clave para nuestro quehacer informativo, claro que estábamos con el pendiente sobre el papel, presencia y representación que México debiera jugar a nivel internacional, al formar parte del Top 10 de la industria a nivel mundial. Para sorpresa, resulta que Gloria Guevara, quien fuera secretaria de Turismo y directora del Consejo de Promoción Turística durante la administración de Felipe Calderón, es ni más ni menos que la nueva presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Bien… ahora rezamos, rogamos e imploramos para que desde esa posición se aprendan, repliquen o por lo menos se copien esquemas y estrategias, ¡pero en serio!, que han llevado a muchos otros países a ser potencia mundial en materia de viajes y turismo; México lo necesita, es más, le urge, pues más allá de las cifras alegres, que sumaron el año pasado 35 millones de visitantes y divisas por 19 mil 600 mdd (lo que permitió al país subir una posición en la clasificación, para ocupar el octavo lugar, y que para muchos es solo una danza de números maquillados), es preciso cambiar sinergias que podrían dar al traste con los destinos nacionales, lo que ya se ve, por ejemplo, en Cancún y Riviera Maya con la masificación del turismo y los planes a futuro de seguir en aumento la construcción de habitaciones hoteleras, cuya cifra al cierre de este año podría alcanzar los 100 mil, o revertir casos como el de Holbox, solo por mencionar dos significativos ejemplos de los muchos que podría enumerar.
Pensar… pensar
Es momento de reflexión, ya que las cosas se están poniendo color de hormiga con los flujos turísticos para algunos destinos líderes mundiales como España, por ejemplo, donde parece que la saturación está haciendo mella; y, bueno, sin irnos tan lejos y guardando todas las proporciones, el reciente caso en la isla de Holbox, Quintana Roo, que en muy pocos años ya está al borde del colapso por falta de planeación y previsión. Así que sirva la conmemoración el próximo 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo 2017, a celebrarse en Qatar, cuyo lema es ‘Turismo sostenible-Una Herramienta para el Desarrollo’, para pensar y explorar sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como bien dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Taleb Rifai, “mil 235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales tan solo el año pasado y para 2030 se habrán convertido en mil 800 millones”. Por lo que aquí la cuestión al conmemorar ese día es analizar cómo podemos hacer para que esta industria sea transformadora y contribuya a que el mundo sea un lugar mejor, además de impulsar el desarrollo sostenible. Aunque para muchos el Caribe mexicano sigue siendo el paraíso, para otros la problemática que enfrentan destinos sin freno como Cancún y la Riviera Maya -con Playa del Carmen como cabecera- en materia de desarrollo urbano, servicios, infraestructura, disposición de desechos sólidos, pobreza, transporte, etc., etc. es muy grave, por lo que sin duda debe tomarse como una alerta.
Sencillito…
Ante todo el glamur, y siempre un eventito vinculado con el mundo de la farándula, del cine y de las estrellas internacionales viene bien para una ciudad, y ni qué decir para el Caribe mexicano que pasa por momentos… digamos… delicados en materia de inseguridad, y que no se sabe a ciencia cierta ni para cuándo pueda funcionar el plan de la Secretaría de Turismo que busca atender, junto con autoridades gubernamentales, el tema en los principales destinos turísticos del país. Así que cae como anillo al dedo el anuncio de la quinta edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 en la Riviera Maya, evento que reconoce a los más destacados profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana.
Dicen que tiempos pasados fueron mejores, y sí, ya que ahora son pocos los encuentros de esta naturaleza, aunque hay intentos por devolver la brillantez a los paraísos caribeños. Así pues, hay que acoger con gracia lo que venga, y además del cúmulo de involucrados que seguro tendrá la organización de este evento internacional, Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, levantó la mano para reafirmar su compromiso con la industria del entretenimiento y las artes, por lo que será el patrocinador de los premios en el corazón de la Riviera Maya, ya que el Teatro Vidanta, casa del Cirque du Soleil, será la sede de varios glamorosos eventos. Fue recientemente en Madrid donde el cantante Miguel Bosé pasó la estafeta al actor y cantante mexicano Diego Boneta. Por cierto, los eventos anteriores se realizaron en Panamá, España y Uruguay.
De compras
Y para no variar en esto de los anuncios sorpresa, los hilos de la hotelería también se mueven en Cancún, en donde a pesar de ser un destino consolidado hace mucho que no se realizaban transacciones hoteleras. Pues bien, ahora se supo que el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles, FibraHotel, compra el Fiesta Americana Condesa Cancún, para lo que desembolsará la nada despreciable suma de dos mil 892 millones de pesos. ¿Qué tal? ¡Vaya noticia!
Se trata de una transacción de venta y arrendamiento a largo plazo con Grupo Posadas, lo que posiciona a FibraHotel como la empresa líder en México en el tema de alojamiento.
Pero, ¿qué es exactamente lo que compra FibraHotel? La respuesta es: un centro de hospedaje de cinco estrellas que cuenta con más de 200 metros de playa -eso sí, con una impresionante vista del azul turquesa que caracteriza al mar Caribe-, 507 habitaciones que recientemente tuvieron su ‘manita de gato’, además de 15 centros de consumo, cinco restaurantes y más de mil 100 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos.
Al cerrar la operación del inmueble de Cancún, FibraHotel tendrá 87 hoteles que suman 12 mil 726 habitaciones, ¡órale!, de las cuales 80 por ciento (10 mil 180) están en operación y el resto se distribuyen en siete hoteles en diferentes etapas de desarrollo. Nada mal para este consorcio que seguramente va por más.