Liderazgo, clave para armonizar el trabajo

por Redacción

Un buen ambiente laboral es fundamental en los espacios de trabajo, pues permite mejorar el rendimiento de los empleados: de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaborada en 2016, casi 760 mil personas abandonaron su empleo a causa de un mal clima laboral, que desembocó en estrés excesivo.

Sin embargo, de acuerdo con A3O Group, empresa mexicana experta en Recursos Humanos y servicios de Staff Administration, un cambio en el paradigma de la dirección puede dar un golpe de timón en la percepción que tiene un equipo de trabajo sobre las labores que desempeña; este cambio es el liderazgo.

“Cuando un líder logra que su equipo de trabajo todos los días haga lo que le corresponde porque está convencido de lo que hace, para que lo hace y con buena actitud, la empresa crece exponencialmente”,

Para lograr este ambiente, abundó, que cada líder de área debe centrarse en generar un “círculo virtuoso” para el desempeño de las labores, mismo que se basa en tres factores fundamentales: confianza, comunicación y compromiso.

Detalló que estos tres factores van de la mano, pues el líder comunica los objetivos de la empresa a los trabajadores, lo que genera confianza y compromiso en el equipo, ya que se sienten involucrados en el proceso.

Uno de los líderes más reconocidos en el mundo es Steve Jobs, quien en una entrevista señaló que su empresa se construyó con base en las habilidades de cada trabajador, lo que generó un mayor rendimiento y cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, la generación de líderes a través de la capacitación es un sector poco explorado en el país, pues según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2014 las empresas de México destinaron menos de 0.01% del PIB a la capacitación.

“Nosotros generamos trajes a la medida de cada empresa, pues realizamos un diagnóstico sobre las condiciones laborales al interior de la compañía. No siempre es necesario capacitar a los líderes, pues el problema puede estar en otra área”.

Es importante tomar en cuenta que, aunque las personas trabajan por un salario, el clima laboral es fundamental para su permanencia, su compromiso con la empresa y el cumplimiento de objetivos, además de reducir la rotación de personal que implica grandes cantidades de dinero en liquidación y capacitación del nuevo personal