La semana pasada, durante una reunión con empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), el presidente electo, Andres Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno fortalecerá a la banca de desarrollo y entre las medidas para ello adelantó que se planea fusionar a Nafin y el Bancomext.
Tanto la Nacional Financiera (Nafin) como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se especializan en el financiamiento directo o através de garantías, de las empresas del País, aun que la segunda institución hace énfasis en las empresas exportadoras.
La posible fusión -si se toma en cuenta el tamaño de activos que tiene cada una de estas entidades-, derivaría en la creación del banco de desarrollo mas grande del país.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nafin tiene activos por 518,251 millones de pesos (26.54 % del total de la banca de desarrollo) y una cartera de crédito de 217,114 millones de pesos (22.99 % del total); mientras que el Bancomext cuenta con activos por 404,021 millones de pesos (20.69 %) y una cartera de 205,715 millones (21.78 por ciento).
Con la fusión, los activos del nuevo banco sumarían 922,272 millones de pesos (47.24 % del total de la banca de desarrollo) y la cartera 422,829 millones de pesos (44.77 %), con base en las cifras más recientes de la CNBV.
«Vamos a fortalecer la banca de desarrollo. Estamos pensando que hay dos instituciones que pueden unirse para dar un mejor servicio: Nacional Financiera y el Bancomext, que podemos hacer uno solo; fusionar para dar un mejor apoyo en este sentido»dijo ante los industriales.
Añadió: “en eso estamos, en el ajuste del aparato administrativo, y también que estos organismos estén en manos de gente honesta, con experiencia, porque si ustedes revisan quiénes han sido funcionarios, muchas de estas áreas, en algunos casos son hasta políticos que se les da la oportunidad de tener un cargo, pero que no tienen ninguna vinculación con la tarea que deben desempeñar”.
“Para la industria y el apoyo a las empresas, Nafin será fortalecida buscando que se tengan tasas de interés bajas y que realmente se apoye con créditos que estén accesibles a las empresas, pequeñas y medianas” finalizó.
En la reunión, presentó los cinco ejes principales de su gobierno: Modificar el marco legal, elaborar la ley de egresos e ingresos, licitación de obras públicas, mejorar las condiciones de vida y garantizar la seguridad.
Descartó desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor sin someterlo a consulta, pues se debe de analizar «si funciona o sólo da trabajo a un grupo de personas.