- Amador Gutiérrez Guigui
- agutierrez@latitud21.com.mx
- @AmadorG_G
Con la llegada del verano se abre la mejor temporada para la industria turística en Quintana Roo; se estima que en este 2022 tendrá una actividad récord de visitantes en Cancún y la Riviera Maya.
De acuerdo con lo dado a conocer por las diversas asociaciones de hoteleros y de servicios turísticos, las reservaciones en la zona norte del estado son del 100 % para las primeras semanas de julio, incluso encima de las que se tuvieron antes de la pandemia.
Sin embargo, hay ahora amenazas de otro tipo que tienen que ser atendidas de inmediato para no castigar la temporada. Los mismos responsables de la industria sitúan entre estos problemas la falta de personal capacitado para dar un servicio adecuado y que hablen un buen inglés, escasez de transporte para dar servicio al aumento de turistas y nuevos centros de hospedaje; la inseguridad, que sigue siendo un tema recurrente con el turismo de Estados Unidos; el mal trato por el personal de Migración a los visitantes y las quejas recurrentes por ello; el mal estado de las carreteras y la entrada a la zona hotelera de Cancún; fraudes por ventas online sin respaldo alguno, la estimación de 32 toneladas de sargazo en la temporada, el cambio de mercados producto de la guerra en Ucrania y la falta de una adecuada promoción turística por parte del gobierno federal.
Falta todavía generalizar en las zonas centro y sur del estado una derrama turística con mejores indicadores y se está trabajando en ello, aunque todavía no se logra consolidar como una alternativa al turismo de sol y playa preponderante de la zona norte.
Pese a todo, Quintana Roo está listo para recibir al que tal vez será el mejor verano para el sector turístico de los últimos tres años. Esperamos por el bien de todos que así sea.
Para culminar esta columna, hay que comentarlo, sentirnos orgulloso como quintanarroenses por el grupo empresarial The Dolphin Company, que tiene como principal empresa a Dolphin Discovery; a través de su CEO, Eduardo Albor, han anunciado la adquisición para su consorcio de Dolphinaris, Ventura Park, Selvática, y otras empresas turísticas; sin duda, un ejemplo el maestro Albor como empresario, quien sigue creciendo en este sector desde hace 27 años.
En esta edición llevamos a uno de los pioneros en turismo de incentivos, José Manuel García, de IVI, con 35 años de experiencia en el sector. Nos habla de su solidez y desarrollo en materia turística para Quintana Roo y México.
- Carta del Director
- agutierrez@latitud21.com.mx
- X: @AmadorG_G