En días pasados llevamos a cabo desde VITAL, Centro Juvenil de Salud Mental A.C. dos importantes reuniones en Cancún, una para dar a conocer el Programa D.A.R.E (por sus siglas en inglés, Drugs Abuse Resistance Education y su adaptación en México, “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”, presentación que corrió a cargo del subdirector de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán, Carlos Montero. Asistieron los secretarios de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo y de Benito Juárez, quienes vieron con simpatía el programa, que consiste en formar a un grupo selecto de policías para impartir pláticas de prevención y formación a niños y jóvenes en las escuelas, desde preescolar hasta preparatoria. El programa ha funcionado con éxito en algunas ciudades del norte del país y en Mérida, por lo que pensamos que podría ser introducido en Quintana Roo. Seguiremos avanzando con la autoridad a fin de concretarlo antes del inicio del próximo ciclo escolar.
DARE es un programa 100% preventivo a nivel internacional, con el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes los efectos irreversibles de las drogas y la violencia, con una serie de lecciones pedagógicamente diseñadas por grupos interdisciplinarios, y que ahora hay un trabajo coordinado para que se pueda implementar a través de los oficiales de policía debidamente formados con una metodología probada y con un manual del que no es posible apartarse.
Posterior a la reunión, programamos una conferencia con el psiquiatra Salvador González Gutiérrez, con un costo de recuperación de 100 pesos, para informar a la sociedad acerca de importantes temas de salud mental y adicciones. Atestiguamos con tristeza que a la conferencia, a la que esperábamos 200 personas, asistieron apenas unas 40, incluidos los oficiales que asistieron a la presentación previa de D.A.R.E.
Vivimos en Quintana Roo un triste y muy preocupante incremento de suicidios, sobre todo de jovencitos, un incremento en casos de esquizofrenia y el consumo de marihuana cada vez más extensivo en Cancún y otras partes del estado.
Ante ello, la sociedad aparentemente se preocupa, se lamenta y se alarma. La gente nos felicita por la labor de VITAL, pero a la hora de participar, a la hora de un evento de información y sensibilización, la apatía es notable.
Hace unos días, a una de nuestras consejeras, psicóloga experta, le comentó una madre de familia que no le era posible asistir a una reunión similar, porque ese día “se le complicaba con su jugada de canasta”… Sin palabras.
Muchos de los padres de familia viven en el desconocimiento de lo que hacen sus hijos, de con quiénes se reúnen y lo que consumen. A otros tantos no les importa, y muchos, muchísimos, son miopes ante la realidad.
Nuestra sociedad aquí y en el mundo vive una enorme crisis de valores, un debilitamiento de la familia y resquebrajamiento del tejido social, por innumerables causas.
La falta de espacios públicos dignos, las largas horas de trabajo para madres solteras con sistemas de transporte ineficientes, que les obligan a pasar largas horas fuera de casa, dejando a los hijos solos completamente, ante la tentación de los delincuentes y los vicios, padres “workaholicos”, indolentes e insensibles; videojuegos sin control, entre otros etcéteras, llevan a nuestra juventud a cuadros severos de enfermedades mentales y adicciones que van de la mano. No se puede hablar separadamente de ambos trastornos de la sociedad, adicciones y salud mental hoy van de la mano.
Ante esta realidad y con el propósito de alertar y prevenir, es que nace nuestro movimiento VITAL (Vida, Integridad, Tesón, Amor y Logro), ahora convertido en Asociación Civil sin fines de lucro, con el sueño de construir un Centro Integral de Salud Mental que permita la internación.
Es frustrante y dan ganas de tirar la toalla ante la apatía y la miopía de padres de familia, instituciones educativas, docentes, y hasta de algunas autoridades o funcionarios, que siempre tienen “algo mejor que hacer”, o “no tienen tiempo”…
Uff, que lucha.
- Al buen entendedor
- Presidente de la AMATUR
- Presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones "Vital"
- sgrubiera@acticonsultores.com