Las pymes ubicadas en la Península de Yucatán son un importante foco de inversión, con riesgo limitado y con un retorno atractivo en la colocación nuevas líneas de financiamiento.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) serán sin duda una de las herramientas que ayuden a pequeños y medianos empresarios a preparase ante las nuevas necesidades de desarrollo que se vislumbran en la península.
En el país, 99.8% de las empresas formales son consideradas pymes, lo que representa 42% del PIB y 78% de la fuerza laboral del país.
Datos de los últimos estudios presentados por la banca comercial durante el Open Fórum: Foward, el 47% de las pymes mexicanas buscaran incrementar su expansión en el mercado interno durante 2019.
Para la Sofom Serfimex Capital, las pymes ubicadas en la Península de Yucatán son un importante foco de inversión, con riesgo limitado y con un retorno atractivo en la colocación nuevas líneas de financiamiento impulsada en productos de arrendamiento y crédito puente.
Alfonso Vega, director Comercial de Serfimex Capital, mencionó que los mayores retos de las pymes a la hora de buscar una mayor eficiencia operativa son los conocimiento para el uso adecuado de sus recursos financiero y las herramientas a su disposición para capitalizarse.
La llegada tan solo a Yucatán de más de dos mil 300 empresas en el periodo 2012- 2018 se ha visto como un fuerte detonante para las Sofomes que buscan apoyar el desarrollo regional.
Según datos del Inagi, la economía yucateca es la segunda que más crece en el país con incrementos en el segundo trimestre de 5.8%, seguida muy de cerca por Quintana Roo con 4.1% con respecto del mismo periodo 2017.
Se espera que de ser realizados los proyectos de desarrollo como el Tren Maya, el cual podría arrancar en 2020, se registre un crecimientos de hasta 30% en la cartera de colocación, esto debido a que algunos de los destinos contemplados como Tulum, Valladolid, Bacalar y Mérida requerirán de inversión para afrontar la nueva necesidad de servicios y atención a los flujos turísticos, comerciales y de servicios.
Por otra parte se esperan inversiones importantes en el tema de generación de energías con la instalación y operación de 18 parques eólicos, de los cuales nueve entrarán en operación durante 2019 y fomentarán una reducción en costos para las principales industrias de la península.
Alfonso Vega afirmó que se requiere de un fortalecimiento de la cultura empresarial de la península que fomente la comprensión de los diferentes beneficios de cada tipo de financiamiento para aprovechar las oportunidades que se avecina.
En esta nueva etapa de la península, se buscará generar círculos virtuosos que permitan a las pymes aumentar su flujo de recursos en los tiempos y formas necesarios para potenciar su crecimiento ante tan favorable panorama.