Un año más está por terminar, 365 días en los que fuimos testigos de acontecimientos que de una forma u otra influyeron en nuestro entorno social, económico y político, muchos de los cuales fueron plasmados en Latitud 21 que precisamente en este 2018 celebró su décimo quinto aniversario.
Diversos temas empresariales y turísticos llenaron nuestras páginas en este tiempo en el que nos hemos esforzado por mostrar, entre otros tópicos, los nuevos modelos de negocios que hoy por hoy ganan terreno para adecuarse a las necesidades del cambiante mercado en diversas áreas.
En la presente edición presentamos, entre otros temas, una entrevista con el joven emprendedor Joan Segura, CEO de Play Business, el crowdfunding más grande de América Latina, el cual ha convertido en inversionistas de diversas startups a cientos de personas que han apostado por una nueva forma de mover su dinero para obtener dividendos a mediano y largo plazo.
Si bien en otros países este modelo de negocios ya es utilizado desde hace tiempo, en México es relativamente nuevo, pero cada vez son más las startups que acuden a estas plataformas para buscar fondeo, en tanto que se multiplica el número de personas interesadas en ser socias de una o varias empresas, que les darán ganancias en la medida en que incrementen su valor.
Se trata de un concepto innovador y muy interesante, que sin duda alguna crecerá en poco tiempo ya que prácticamente cualquier persona mayor de edad puede participar, ya sea como inversionista o como emprendedor.
Por otro lado, en temas locales es importante conocer la visión de expertos en desarrollo urbano, vialidad, transporte e imagen urbana, quienes destacan el anárquico crecimiento que desde sus inicios ha imperado en Cancún, ciudad con enormes recursos y bellezas naturales pero con una grave carencia de diversos satisfactores de un destino de primer nivel.
Según el enfoque de los expertos, aún hay forma de enderezar el rumbo, y esto es a través de un crecimiento vertical, además de diversas mejoras en rubros como seguridad, transporte, vialidad y servicios públicos, aunque aclaran que se requiere de una millonaria inversión, así como de la voluntad de todos quienes aquí vivimos.
En lo que se refiere a la responsabilidad social -un rubro muy importante para acortar la brecha de desigualdad entre la población- este mes se destaca la labor de la Fundación Ciudad de la Alegría, cuyo presidente de la mesa directiva, Julián Balbuena, logró a través de una plática despertar el interés del hasta hace unos días titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, quien hizo una visita a la fundación para observar de cerca cómo funciona y convivir con algunas de las personas que son atendidas en el lugar.
Desde su fundación en septiembre de 2001 alrededor de medio millón de personas han sido beneficiadas con diversos servicios, desde ropa y alimentos hasta un lugar en donde los enfermos terminales son atendidos para mejorar su calidad de vida en sus últimos días; labor muy loable, por lo que vaya desde aquí un modesto reconocimiento a todos quienes integran la fundación.
En este último número de 2018 no podemos olvidar que es el momento exacto en el que muchos empezamos a pensar en nuestros buenos propósitos para el año nuevo, de los que uno de los más comunes es llevar una vida más saludable, por lo que el Top Five lo dedicamos a negocios de venta de alimentos pensados para tener una mejor alimentación para iniciar 2019 con renovados bríos.
Y no podemos cerrar este espacio sin enviar a nuestros lectores y anunciantes un agradecimiento muy especial por haber contado un año más con su preferencia. Grupo Editorial Latitud 21 les desea una muy Feliz Navidad y un venturoso 2019, en el que nos esperan nuevos retos y el firme compromiso de llevar hasta ustedes nuevos contenidos, acordes con las tendencias de hoy en día, por lo que ya estamos preparando una sorpresa en cuanto a temas y formato, sin olvidar lo que siempre nos ha caracterizado.