Abogados, clave del desarrollo de las empresas

por NellyG

Anade Q. Roo reafirma compromiso con el impulso del sector empresarial en la entidad; asume Francisco Colunga Becerril al frente del gremio

El desarrollo del Caribe Mexicano no se podría explicar sin la apuesta decidida de cientos de empresarios que han impulsado la consolidación de este destino como uno de los mejores de Latinoamérica; sin embargo, parte importante de este crecimiento es la certeza jurídica con que cuentan los negocios para el ejercicio de su actividad, independientemente del giro al que se dediquen. Por eso, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) capítulo Quintana Roo, reafirmó su compromiso para continuar apoyando desde sus trincheras a la reactivación económica de la entidad.

Bajo esta premisa, rindió protesta el consejo directivo 2021-2022, con Francisco Israel Colunga Becerril al frente como presidente; Mario Bonilla Yáñez, como vicepresidente y Miriam Cortés Franco, como secretaria.

Ante autoridades como la titular de Turismo estatal, Marisol Vanegas; la presidenta del WTTC, Gloria Guevrara; el líder nacional de Anade, Moisés Castro Pizaña y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, Colunga Becerril agradeció la presencia de representantes empresariales como CCE del Caribe, Coparmex, Amexme, Asociación de hoteles de Riviera Maya y de Tulum, así como integrantes de compañías destacadas como The Dolphin Company, Best Day el Aeropuerto de Cancún.

Explicó que desde hace 22 años que vive e la entidad, ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar con empresarios de gran trayectoria, que con arduo trabajo han hecho mucho por el desarrollo del destino.

Añadió que si bien los abogados que no son la cara externa del sector empresarial y no atraen reflectores, se convierten en un elemento vinculante entre las compañías y la justicia; “el departamento jurídico es clave en las ruedas de muchos negocios”, destacó.

Comentó que Anade Q. Roo es la sección más joven de las nueve que tiene Anade a nivel nacional y que aglutina a casi dos mil litigantes.

Expresó que particularmente en el sector turístico, los abogados son parte importante del engranaje de los negocios, pues en la llamada industria sin chimeneas concurren muchos derechos, desde la viabilidad para la construcción de proyectos, hasta todo lo relacionado con el derecho laboral y empresarial.

A los directivos de negocios, les reiteró la disponibilidad para trabajar de la mano; “estamos a su servicio, queremos que Anade pueda ayudar a las organizaciones en la parte jurídica de cómo hacer o definir un proyecto y, por supuesto, en la defensa de las empresas”, dijo.

Necesidades

En tanto, José Antonio León Ruiz, presidente del TSJ, comentó que la impartición de justicia no permanece ajena a las acciones institucionales para el progreso económico ni a las necesidades de esta nueva dinámica social.

Agregó que la actividad empresarial impulsa el progreso de la nación y el de cada entidad, como es el caso de Quintana Roo, al constituirse como sector productivo que brinda fuentes formales de empleo y la posibilidad para cada persona de desarrollarse de manera plena y digna.

Destacó la implementación del expediente electrónico mercantil que incorpora las tecnologías de la información y permite que diversas actuaciones se lleven en línea con la firma electrónica, facilitando al usuario el acceso a la impartición de justicia y a la par, se logra una tramitación más ágil y brinda la certeza jurídica.

Finalmente mencionó que el nuevo sistema de justicia laboral permitirá dirimir de manera más eficiente los litigios, privilegiando el equilibrio entre los sectores productivos del estado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Consejo directivo de Anade Q. Roo

  • * Francisco Colunga, presidente
  • * Mario Bonilla, vicepresidente
  • * Miriam Cortés, secretaria

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Los abogados brindan seguridad jurídica para fomentar la inversión y el crecimiento en el sector de viajes y turismo”.

José Antonio Ruiz, Presidente del TSJ