Revista Latitud 21

Andrea Artigas directora de Tiffany & Co. México


Desde septiembre de 1837 las obras maestras del emporio Tiffany & Co. han definido el estilo y celebrado grandes historias en el mundo, que comenzaron en el corazón de la Gran Manzana, Nueva York, donde Charles Lewis Tiffany -apasionado admirador de los diamantes- comenzó la aventura con su tienda insignia.

Luego de un viaje de casi 178 años Tiffany & Co. llega a Cancún con su primera boutique, lo que le abre una gama de posibilidades. Con 17 años de presencia en el mercado nacional y 11 boutiques, Andrea Artigas, directora de Tiffany & Co. en México, habla con Latitud 21 sobre los retos de la compañía.

 

Latitud 21.-  ¿Qué representa México para la firma?

Andrea Artigas.- Es importantísimo, es la entrada a América Latina y por eso la primera  boutique se abrió aquí hace 17 años, es uno de los mercados prioritarios, es el país de la región que más tiendas tiene. El cliente mexicano es conocedor, reconoce la calidad, busca el diseño, pero sobre todo es un cliente lleno de ocasiones especiales.

 

L21.- ¿Cuántos colaboradores tienen en México?

AA.- En México hay 100 colaboradores y vamos buscando talento, lo importante es que tengan la parte importante y medular que es el servicio al cliente. La inclinación al servicio es algo que no se aprende.

 

L21.- ¿Cómo eligen las plazas  a las que llegan?

AA.- Mas allá de eso vamos tomando oportunidades que se abren, conforme se presentan las tomamos y buscamos estar cerca de nuestros clientes, como en el caso de Cancún, donde ya teníamos presencia pero buscábamos dar la experiencia completa. La oportunidad del Fashion Harbour la estábamos esperando. Necesitábamos el lugar apropiado y ahora lo tenemos.

 

L21.- ¿Qué representa el destino Cancún?

AA.- Representa el primer punto donde podemos servir al turista, porque en nuestras demás tiendas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Puebla, la clientela es en un 95%  local y Cancún abre la oportunidad de recibir al turista, el internacional y el nacional.

 

L21.- ¿Cuenta la boutique de Cancún con alguna pieza distintiva?

AA.- Para la apertura buscamos traer algo especial y lo encontramos en un diamante amarillo,  porque el fulgor es similar al del sol de Cancún. Es una piedra rara, pues de cada 10 mil diamantes  incoloros, uno es de color, no precisamente amarillo, pero para darte una pauta de lo raro que es. Tenemos una colección muy interesante.

 

L21.- ¿Tienen planes para abrir boutiques en otros estados?

AA.- Conforme se vayan creando oportunidades las seguiremos tomando, la idea es estar más cerca y dar el mejor servicio, no hay un plan específico, se va dando orgánicamente, ahorita estamos muy dedicados a que  las 11 tiendas que operan en el país ofrezcan la experiencia Tiffany a nuestros clientes.

 

L21.- ¿La problemática económica interfiere en su actividad?

AA.- Todos tenemos ocasiones especiales en las que queremos el regalo perfecto, y quizá pueda ser el más grande o el más pequeño, pero el mensaje en ocasiones especiales no cambia. Quizá el presupuesto se ajusta pero el deseo de dar algo en una ocasión especial no desaparece, y para ello ofrecemos un amplio abanico.

 

L21.- ¿Cuáles son los planes inmediatos?

AA.- Nos queremos enfocar en la renovación de las tiendas, mejorar para ofrecer la experiencia que ahora experimentan ustedes en Cancún, que tiene lo último en el diseño de Tiffany. La boutique está llena de elementos que te remiten a Nueva York con un toque de los años 20, retomamos elementos que hablan de una  época de glamour, elegancia y sofisticación en la que Tiffany fue y sigue siendo el centro, con detalles para enriquecer la visita, como un espejo que de acuerdo con el tono de piel del cliente se pueda ver la pieza con luz cálida o fría.

 

L21.- ¿Cómo se eligen las piezas para la tienda?

AA.- Escogemos las colecciones que sabemos que le gustarán al cliente y las vamos adaptando según las necesidades. Cancún es el primer destino turístico en el que estamos, arrancamos con el inventario que nos funciona históricamente y se va adaptando. Hay básicos que no pueden faltar, y son los anillos de compromiso.

 

L21.- ¿Dónde se elaboran las piezas?

AA.- Tiffany busca lo mejor alrededor del mundo, proveedores capaces de darnos lo que buscamos. En un gran porcentaje la empresa fabrica sus piezas en el norte de Estados Unidos, y en la Quinta Avenida, arriba de la tienda, está el taller donde se hacen las piezas únicas. El estricto control de calidad es muy importante para confirmar la calidad.

 

L21.- Sus diseños….

AA.- Tenemos un equipo de casa y cuatro que diseñan en exclusiva para Tiffany: Paloma Picasso, Elsa Peretti, Frank Gehry y Jean Schlumberger, quienes enriquecen nuestras colecciones con sus diseños. Tienen libertad para crear y enriquecer la colección de Tiffany.

 

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