Revista Latitud 21

Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, a cargo de SENER

El denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, pasará a manos de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener).

El denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, pasará a manos de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), esto es como parte de la estrategia del gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador en el combate al robo de combustibles, incluso se encargará de firmar contratos con quienes quieran utilizar la red.

La gestión de la red de ductos para transporte de petrolíferos en el país, actualmete es coordinado por la subsidiaria Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejecutivo federal publicó este jueves para su consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para la creación de este centro, que será un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Así tambien al Centro Nacional de Control de Gas Natural, que absorbió las actividades de Pemex Gas, o del Centro Nacional de Control de Energía que concentró la gestión de las redes de distribución eléctricas y anteriormente formaba parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La infraestructura logística de Pemex cuenta hasta este momento con 8,958 kilómetros de poliductos, 1,485 autotanques, 525 carrotanques y 16 buquetanques para transporte, además de 77 terminales de almacenamiento y distribución y 15 terminales marítimas para estos fines, junto con la distribución en 1,468 pipas propias, a las que el gobierno añadirá 500 en los próximos días.

Los motivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de este nuevo centro se deben a que “el combate al robo de hidrocarburos requiere de estrategias coordinadas por parte de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal”, por lo que “resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos”.

Aseguró que este centro tendrá por objeto establecer, implementar y ejecutar las estrategias y servicios de apoyo para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar, fomentar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional, según el proyecto de decreto.

Junto con la Secretaría de Energía, que es la encargada de diseñar las políticas del sector, se ocupará también de administrar la planeación, evaluación y desarrollo de las actividades relacionadas la distribución, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país.

Entre sus atribuciones más relevantes estará la obligación de gestionar y celebrar los actos jurídicos relacionados directa o indirectamente con su objeto, es decir, contratos para la prestación de los servicios que coordinará con privados.

También de entregar a la Secretaría de Energía informes periódicos relativos a las actividades relacionadas con su objeto, así como informes de carácter extraordinario que la propia secretaría le solicite y establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias derivadas de la ejecución de las actividades relacionadas con su objeto.

Finalmente, supervisará la aplicación de las estrategias, directrices, políticas, normas, planes, programas, procedimientos y sistemas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental, así como estándares de desarrollo sustentable aplicables, en sus instalaciones y servicios prestados y, en su caso, proponer acciones para la mejora de procesos.

Salir de la versión móvil