Revista Latitud 21

En la 21 y otras latitudes Noviembre 2018

Más vuelos al Caribe


Cada día son más los vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, algunas son rutas nuevas en las que incursionan las aerolíneas, según ven el potencial del mercado, en otros casos aumentan las frecuencias de rutas ya establecidas gracias a la demanda de viajeros que buscan venir a disfrutar de las maravillas que el Caribe mexicano les ofrece.

Por ejemplo, Air Canada recientemente implementó vuelos desde tres ciudades, en tanto que American Airlines aumentó sus frecuencias desde Dallas y Southwest ahora vuela también desde Raleigh, Pittsburgh y San Antonio.

También se dio a conocer a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que a partir del presente mes la línea aérea Turkish conectará a Cancún nada menos que con Estambul, lo que es una gran noticia ya que se trata de un mercado nuevo para esta zona, el cual podría tener un rápido crecimiento.

Por otra parte la mexicana Viva Aerobus estrena tres nuevos destinos hacia Estados Unidos: Cincinnati, Ohio, Charlotte, en Carolina del Norte, y Nashville, Tennesse.

Por supuesto que todo esto suena (o se lee) muy bien; sin embargo, no todas son buenas noticias en este rubro, ya que aerolíneas como Delta y United reportaron una reducción en el número de pasajeros debido a las recomendaciones de viaje que hace el Departamento de Estado del vecino país del norte, por temas relacionados con la inseguridad en esta zona. Así que autoridades, ¡mucho ojo!, urge que se implementen estrategias certeras para acabar con la delincuencia; no queremos otro Acapulco, ahora en el Caribe.

Nuevos mercados

De todos es sabido que una parte importante del éxito de un destino radica en la diversificación de su oferta, en tal sentido el principal activo del Caribe mexicano son sus hermosas playas azul turquesa; pero, se requiere de otros atractivos para atraer más mercados, no solo al que gusta del sol y el mar.

Uno de los menos explotados hasta el momento es el de los festejos para despedidas de solteros. Sin embargo, hay hoteles, principalmente en la Riviera Maya, que ya están incursionando en este mercado con muy buenos resultados.

Para esto, hoteles como el Thompson Playa del Carmen y otros más ofrecen paquetes de festejos con amenidades muy definidas que tienen como atmósfera las bellezas naturales de la Riviera Maya.

Si bien por muchos años ha sido un segmento hasta cierto punto desdeñado por hoteleros, ahora se sabe que tiene un gran potencial, ya que con festejos de ese tipo durante el fin de semana pueden llegar hasta mil huéspedes, que generan una importante derrama tanto dentro como fuera del centro de hospedaje.

Los hoteles que ofrecen paquetes para despedidas de solteros incluyen diversas actividades, como catas de vino, clases de yoga, tratamientos en spas y más, por lo que no cabe duda que los invitados viven una muy grata experiencia. Con todo eso hasta ganas dan de casarse, ¿o no?

Inversión en puerta

Recientemente nos enteramos que una importante inversión hotelera se concreta en el municipio más joven del estado con la compra de un predio por parte del grupo turístico Transat A. T. Inc., en donde construirá un resort de lujo.

Con esto, el grupo con sede en Montreal, Canadá, da el primer paso para llevar a cabo su proyecto de sumar cinco mil habitaciones hoteleras en los principales destinos de sol y playa, meta que prevén alcanzar en 2024; nada mal para la multinacional que opera las marcas Air Transat y Transat.

Adicionalmente se dio a conocer que la firma está en tratos para adquirir otro pedio en Puerto Morelos, el cual sumaría al proyecto del resort, al que destinará una inversión de entre 

54 y 57 mdd, con lo que iniciará su expansión en tierras mexicanas, en donde además buscará más terrenos y hoteles que pueda comprar o gestionar, ya que su intención es tener una importante presencia en el país.

Estos proyectos hablan muy bien de la importancia de México y en especial de Quintana Roo en los planes de las grandes empresas dedicadas al turismo, como lo es Transat, que se especializa en la comercialización de paquetes, estancias y desplazamientos en más de 60 destinos de 26 países de América, Europa y Medio Oriente.

La era digital

Si bien en ocasiones pensamos que ya la mayoría de los prestadores de servicios, sobre todo en el ramo turístico, operan a través de un sitio online, pues resulta que no es así, al menos en lo que a las agencias de viajes se refiere, pues a decir del líder nacional en ese rubro, Jorge Hernández, solo 25% trabaja de esa manera, por lo que actualmente preparan un proyecto para digitalizar en los próximos dos años el mayor número posible de estas empresas.

Y es que el plan es hacerlas más competitivas a través de la migración a las plataformas digitales, ya que está plenamente comprobado que las páginas web y aplicaciones son una poderosa herramienta para lograr significativos picos de crecimiento en las ventas. Y cómo no, si hoy en día más de la mitad de la población cuenta con teléfonos inteligentes y cada vez más personas realizan diversas transacciones a través de estos dispositivos.

Aquí es preciso destacar que según la Asociación Mexicana de Venta Online, 54% de los turistas en México buscan información para sus viajes en agencias online, 47% en los portales de aerolíneas y 35% en los sitios web de hoteles, en donde tienen mayor facilidad para comparar precios y promociones, lo que por otros medios sería más tardado. 

Al ver todos estos datos es fácil deducir la importancia del proyecto de digitalización de las agencias de viajes, así que ¡a competir se ha dicho!

Trabajadores a descansar

Al parecer terminó la bonanza que duró tres años y que benefició grandemente al sector turístico; me refiero a los excelentes niveles de ocupación que se registraron en la temporada tradicionalmente baja, que se extiende desde septiembre hasta la primera quincena de diciembre. ¡Lástima!

Y sí, es una pena que este año no haya sido como los tres anteriores, cuando se registraron niveles de hasta 80%, los cuales en la presente temporada han caído hasta a menos de 60% en la zona hotelera de Cancún, aunque se recupera un poco en la zona centro donde algunos días llega hasta casi 70%.

Y debido a esto vuelven los tan socorridos ‘descansos solidarios’ en hoteles y restaurantes, en donde al menos tres mil empleados se han ido a descansar en tanto vuelve a subir la ocupación en el destino, esto, claro, para que los empresarios no se vean en la necesidad de despedirlos.

Definitivamente que las noticias sobre inseguridad y el recale de sargazo a las costas quintanarroenses afectaron la afluencia de turistas, que prefirieron enfilarse con todo y maletas a otros destinos o en el mejor de los casos sí vinieron, pero acortaron su estancia, con la consecuencia de una menor derrama para todo el sector.

En fin, esperemos que la medida resulte y todos los empleados que se fueron a descansar regresen cuando mejore la ocupación, porque si no seguramente nos veremos en serios problemas.

 

Salir de la versión móvil