Encuentros: Ana Voice, Embajadora de Rumania en México

Se estrechan lazos comerciales y culturales entre México y Rumania

Con la reciente apertura del consulado de Rumania en Cancún, que tendrá a cargo los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se buscará potenciar el intercambio comercial, cultural y turístico de esta zona y de México con ese país europeo.

Ana Voicu, embajadora de Rumania en México, platica a Latitud 21 sobre el interés de ambas naciones para fomentar las inversiones rumanas en la República Mexicana, principalmente en Quintana Roo, donde hay alrededor de 10 empresas rumanas ya establecidas.

Latitud 21.- ¿A cuánto asciende actualmente el intercambio comercial entre México y Rumania?

Ana Voicu.- En 2015, el intercambio comercial entre México y Rumania fue de 350 millones de dólares. La mayoría de las exportaciones que hacemos hacia México son principalmente de componentes de partes de autos, productos químicos y medicina.

L21.- ¿Cuáles son los productos que reciben de México?

AV.- De México también recibimos productos químicos, agrícolas y partes de componentes de autos, porque hay un intercambio entre empresas mexicanas que trabajan en Rumania y los productos ya se venden aquí en el mercado mexicano y en otros países de América Latina, con muy buena aceptación.

L21.- ¿Cómo califica la colaboración entre ambas naciones?

AV.- Hay una buena colaboración entre ambos países. Por ejemplo, en el Golfo de México tenemos dos plataformas petroleras con alrededor de 300 trabajadores rumanos y deseamos tener una mayor participación en el ámbito petrolero.

L21.- ¿Van a seguir creciendo en esta parte de México?

AV.- Si Rumania tiene más de cien años de experiencia en este sector y estamos considerando traer un barco grande de mi país para hacer excavaciones muy profundas en el Golfo de México.

L21.- En el caso de Cancún, ¿cuál es la afluencia de turistas rumanos?

AV.- Cancún es muy conocido en Europa y eso hace que vengan  muchos rumanos al destino. Cada año crece un 10% el número de visitantes a Cancún y normalmente vienen por una semana.

L21.- ¿A cuánto ascienden las inversiones de empresas rumanas en Quintana Roo?

AV.- A casi tres millones de dólares, y hay un promedio de 10 empresas rumanas que abrieron negocios en el ámbito turístico y de servicios. Son muy pocas las inversiones. Esperamos que en el futuro no solo haya un mayor número de visitas de inversionistas de Rumania a Quintana Roo, sino que también los mexicanos tengan la oportunidad de visitar nuestro país. Creo que cada uno puede encontrar oportunidades de negocio en el sector en el que está trabajando, solo es cuestión de buscarlas.

L21.- ¿Qué tanto van a crecer las inversiones rumanas con la apertura del consulado en Cancún?

AV.- Uno de los objetivos del consulado en Cancún es promover que no solo  haya una mayor relación económica con empresas mexicanas, sino también en el sector cultural y turístico, porque Quintana Roo es un buen destino para la instalación de más compañías de Rumania. Asimismo se buscará que haya una mayor promoción para que vengan más rumanos al destino y que los mexicanos también vayan a mi país.

L21.- ¿Cómo está la conectividad aérea para promover un mayor flujo de rumanos a Cancún?

AV.- Hay vuelos desde todas partes de Europa y la mayoría están conectados a Cancún. La distancia nunca la hemos puesto como impedimento para desarrollar una relación con otras partes del mundo. Si queremos hacerlo, lo podemos hacer. Campeche y Yucatán también son atractivos para las inversiones rumanas.

L21.- ¿Qué importancia tiene de manera particular el sector turístico?

AV.- En el turismo se puede invertir y podemos aprender mucho de la experiencia mexicana en este ámbito, que cada año crece, y México recibe una importante derrama económica de sus principales destinos. Sería un beneficio mutuo.

Leave a comment