Revista Latitud 21

Frente a frente: Yucatán Campeche

Cancún, el primer fenómeno turístico “in vitro” del país, logró en sólo cuatro décadas posicionar al estado de Quintana Roo, uno de los tres que conforman la Península de Yucatán, en un referente sin precedentes en la industria sin chimeneas a nivel nacional e internacional.

El inusitado éxito del destino, al que más tarde se le sumó la Riviera Maya, movió los cimientos de los estados vecinos, Campeche y Yucatán, que a pesar de su tradición y atractivos milenarios no han logrado hasta ahora alcanzar el nivel competitivo de Quintana Roo.

Ambas entidades, en lo individual o en colectivo, buscan a toda costa obtener una “rebanada del pastel” a través de los millones de turistas que llegan a Quintana Roo y de esta forma complementar y potenciar el atractivo de la región.

 

Vania Kelleher Hernández, Secretaria de Turismo de Campeche

Campeche tiene prisa y nosotros también, por sacarlo adelante, por salir y demostrar al mundo las maravillas con que cuenta; es un estado de gente  noble, con muchas fortalezas, no solo en materia de seguridad, gastronomía   y atractivos.

Campeche recibió en el 2012 un millón 780 mil turistas y las cifras para 2013 alientan, pues por primera vez en muchos años la entidad reportó en verano una  ocupación hotelera de 90%  y la derrama de un mes fue de 500 mdp.

Somos casi nuevos en comparación con Quintana Roo y Yucatán, que tienen más años apostándole al turismo, pero vemos con buenos ojos el futuro, con un gran potencial, hay un buen número de empresarios que han puesto sus ojos en Campeche.

Actualmente se construyen cinco hoteles de negocios en el municipio Del Carmen, que es la capital económica, y en Champotón opera un nuevo resort, Aak-Bal, de sol y playa, al que se sumará una inversión aproximada de 200 mdp para la construcción de un campo de golf y marina.

En julio pasado se inauguró la ruta aérea de Interjet, que une a San Francisco de Campeche con la Ciudad de México.

Se realizaron obras  para dar una nueva fisonomía a la ciudad capital y se hará lo mismo en cada uno de los 11 municipios para mejorar la imagen urbana de sus centros históricos.

Seguimos trabajando para hacer alianzas y a través de Mundo Maya unificar criterios, crear productos y hacer una ruta donde nos podamos compartir a los turistas que visitan Quintana Roo.

Lo que pido es que nos fortalezca y acompañe la Secretaría de Turismo (Sectur), los estados por sí solos no podemos; creo que debemos tener un buen acompañamiento del sector federal para poder salir adelante.

YUCATÁN

 

Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán

Yucatán fue objeto de una reingeniería, un reordenamiento de la política turística y un ejemplo “sustancioso y práctico”, es el giro de 180 grados que dimos al ubicar la Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán en la Ciudad de México.

En el último tercio del año la derrama económica que dejen los congresos crecerá un 82%. En 2012 este rubro reportó ingresos por 109 mdp y este año serán 194 mdp. La eliminación de la tasa cero al sector no afectará ya que la actividad se centra en el mercado nacional, aunque el gobierno federal tendrá que buscar alternativas para los eventos internacionales.

Se proyectó para 2013 un crecimiento de entre seis y ocho por ciento; sin embargo, de enero a agosto se reportó un aumento en el flujo turístico del 13% en relación con el mismo período del año anterior. El año pasado visitaron la entidad poco más de un millón 200 mil turistas.

Reintegramos una vez más todo el Mundo Maya. Creemos en la regionalización del turismo, no hay que ir solos. Un esfuerzo conjunto es la Feria Turística del Mundo Maya, Ki-huic, a la que asisten compradores de todo el mundo que quieren hacer negocio con los estados que lo conforman

Ya hubo muchos discursos, maravillosas ponencias y demasiadas buenas intenciones, pero no hay cuestiones prácticas aterrizadas; sin embargo, la mentalidad de los empresarios está cambiando y se aventuran a impulsar nuevas rutas.

Hay movimiento en la inversión para construcción de hoteles de firmas como Fiesta Inn e Ibis, además de hoteles boutique en haciendas. Este año Yucatán obtuvo nueve reconocimientos de Tesoros de México y pretende llegar a 20 para igualar a Jalisco.

La entidad apuesta al proyecto del tren rápido -que debe partir de una adecuada planeación para hacerlo rentable-, pues es una necesidad prioritaria para dar un nuevo dinamismo a la afluencia de turismo desde Cancún hacia la Península de Yucatán.

CAMPECHE

  • Hoteles: 308
  • Llaves: 7,665
  • Vuelos Campeche: 62 operaciones de llegadas y salidas a la semana.
  • Vuelos Ciudad del Carmen: 4,419 operaciones de llegada y salidas al año.
  • Turistas: 1, 631,755 al cierre del 2012
Salir de la versión móvil