Puerto Bello Tequila, orgullosamente mexicano

Elaborado 100% con agave azul, Puerto Bello Tequila nace en el seno de una empresa familiar que busca revolucionar la industria con una de las bebidas más representativas de los mexicanos

Hace dos años, la familia Bello Gómez vio en el tequila la oportunidad de compartir una receta familiar con el mundo, dando origen a Puerto Bello.

Es precisamente el apellido de sus creadores lo que da origen a la segunda palabra del nombre de tequila, mientras que la primera palabra, “Puerto”, hace referencia a una bebida innovadora que busca distinguirse por mostrar un toque de frescura y nueva visión al mercado mexicano y extranjero.

Además, comentó Ángeles Ocampo, Management Assistant de la empresa, pretenden evocar a Puerto Vallarta, que es la playa favorita de los fundadores, así como a su principal lugar de exportación: Miami, por sus espectaculares puertos y playas.

La empresa familiar tiene campos de cultivo de agave azul en Los Altos de Jalisco, lugar donde la tierra es rica en cobre y hierro, lo cual le otorga un toque especial al tequila. Ahí, tienen una fábrica para producir el destilado que abarca dos hectáreas y campos por una superficie de 18 hectáreas.

Sello mexicano se abre camino en Estados Unidos

Gracias a su sabor y su filosofía de innovación, así como al esfuerzo de sus 100 colaboradores, Puerto Bello ha logrado cruzar fronteras y llegar a Estados Unidos, obteniendo resultados positivos.

En estos dos años han logrado posicionarse físicamente en Florida con canal retailer, colocando su primer contenedor de 8,000 litros en los más de 35 puntos de venta donde lo pueden encontrar sus clientes.

De la misma manera han logrado enviar su tequila vía canal online a estados como California, Nueva York, Georgia, Massachusetts, Michigan, Texas, Tennessee, entre otros.

La meta es conseguir el 0.5% del mercado norteamericano año tras año y buscan llegar a los paladares mexicanos próximamente, a principios de 2021.

Tres presentaciones

Puerto Bello viene en tres presentaciones:

  • Blanco, brilla hasta el cristal con notas de agave recién horneado y cítricos
  • Reposado, que se añeja en barricas de roble blanco americano durante ocho meses
  • Añejo, que es envejecido durante un año y medio.

Cabe resaltar que la industria tequilera mexicana ha sido una gran generadora de divisas y año tras año da empleo directo a aproximadamente 100 mil personas. Con base en las estadísticas del Consejo Regulador de Tequila, de enero a diciembre del año 2019 la producción total del destilado mexicano fue de 351.7 millones de litros, es decir: un 12 por ciento más que la de 2008, cuando se produjeron 312 millones de litros y era hasta ahora, la cifra histórica, por lo que se considera que el tequila seguirá rompiendo su propio récord de exportación y consumo.

Filosofía sustentable

Conscientes de que hoy por hoy las empresas deben hacer esfuerzos por un mundo menos contaminante y más amigables con el medio ambiente, Tequila Puerto Bello es una empresa de 100% agave hasta en el empaque, a base de fibra de agave conocido como bioplástico, una implementación innovadora de alta calidad en favor del medio ambiente.

Esta técnica no tan común, es la aportación de Puerto Bello a los esfuerzos para reducir productos de plástico, pues muchas fábricas sí los utilizan y por consecuencia dañan el medio ambiente.

El empaque está hecho a base de resina de agave, que da la posibilidad de hacer dos cosas a la vez: reutilizar los residuos de agave que no son usados en la fabricación del tequila y por otro lado no dañar el medio ambiente con plástico común y corriente.

Impulsan reciclaje

Por otro lado, también se están implementando esfuerzos con la botella de vidrio. Según estudios, en México se generan 2.2 millones de toneladas de vidrio anualmente pero sólo menos del 12% es reciclado. Puerto bello está en busca de implementar dos opciones al cliente para impulsar la sustentabilidad, comenzando por un instructivo que se incluirá en la botella en donde podrán encontrar las formas de convertir su botella en floreros, vasos, portavelas y botes y decorarlos, impulsando así el reciclaje de una manera sencilla y divertida.

La segunda opción es que los clientes devuelvan la botella a la marca, después de disfrutarla y por cada botella devuelta les otorgan 5% de descuento en cualquier presentación, para finalmente donar estas botellas transformadas en nuevas creaciones a alguna institución.

Reconocimiento internacional

En Orlando, Florida, durante la edición 2019 del Wine & Spirits Wholesalers of America, la feria de bebidas espirituosas más grande y más importante de Estados Unidos, lograron medalla de oro en Puerto Bello Tequila Blanco y plata en las modalidades Reposado y Añejo.

Esto es un gran reconocimiento, pues se trata de una cata a ciegas, donde los catadores prueban las bebidas a temperatura ambiente para que el sabor no sea influenciado por las condiciones del ambiente.

La jornada de cata dura un día de los cuatro que dura la feria, la cual se hace una vez al año y rota su organización entre Las Vegas y Orlando.

Actualmente estamos concursando por el “Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme”, con el que la compañía de mensajería promueve el apoyo al crecimiento sostenible de pequeñas y medianas empresas mexicanas. Los participantes compiten por un premio de hasta 475 mil pesos y la expansión internacional a través de la red mundial FedEX.

Proceso de calidad

La elaboración de Tequila Puerto Bello sigue una serie de pasos que garantizan que el consumidor tendrá al final un producto de calidad, que a pesar de que apenas en 2018 surgió al mercado, ya ha sido merecedor a algunas medallas.

  • * Jima: Separar la parte no aprovechable de las hojas o pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado para su industrialización. Resulta en la obtención de la “piña” del agave, formada por el tallo y la parte basal de las hojas o pencas en donde se encuentran almacenados los carbohidratos utilizados para la elaboración del tequila.
  • * Cocción: Las piñas son introducidas en grandes hornos modernos (“autoclaves”), donde son cocidos al vapor por 18 horas, y durante ese lapso la planta suelta azúcar que más tarde será ocupada en el proceso de fermentación.
  • * Extracción: Los carbohidratos o azúcares contenidos en las piñas de agave deben ser separados de la fibra; esta extracción se realiza con una combinación de una desgarradora y un tren de molinos de rodillos.
  • * Fermentación: Se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable. En este proceso Puerto Bello implementa el método Mozart, ya que se ha demostrado que las ondas sonoras tienen un efecto positivo cuando los organismos vivos se están fermentando, lo cual provoca que las levaduras capten mejor los nutrientes y con ello se generan aromas, sabores y colores muy apreciados en las características sensoriales del tequila. El resultado final es la conversión de azúcar en alcohol.
  • * Destilación: Se realiza la destilación en alambiques de cobre, siendo este un proceso de dos pasos, porque al final de la primera destilación se obtiene lo que se conoce como “tequila ordinario” y en el segundo paso del proceso final de destilación se obtiene el tequila Puerto Bello.
  • Maduración: De acuerdo con la Norma, el Tequila reposado, debe madurarse en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino por lo menos dos meses. Y para el Tequila añejo, el proceso debe durar por lo menos un año en contacto directo con la barrica de madera, cuya capacidad máxima sea de 600 litros. En este caso los dejan envejeciendo 8 y 18 meses respectivamente, buscando productos muy característicos y diferentes entre sí.

Costos
Varían, como lo decide el mayorista, pero un rango aproximado en el anaquel es de:
A) Blanco: $660 pesos
B) Reposado: $870 pesos
C) Añejo: $1020 pesos
En Internet los precios son:
A) Blanco: $720 pesos
B) Reposado: $900 pesos
C) Añejo: $1060 pesos
www.tequilapuertobello.com