Top Five: Sello boutique

por Latitud21 Redacción

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Sello boutique

Los  hoteles boutique representan en la actualidad una tendencia y un componente importante para la industria turística de México, a la que  Quintana Roo no podía estar ajeno pues el lujo, exclusividad, diseño y valor diferenciado, adaptados a las condiciones naturales del lugar, dan como resultado un nicho atractivo y potencial para la generación de una mayor derrama económica.

Lat20 by Live Aqua

Lat20 by Live Aqua, un hotel boutique que opera bajo el sistema Todo Incluido y con ocupaciones de hasta el 80%, será la punta de lanza de Grupo Posadas para incursionar en este mercado atraído por el lujo, exclusividad y la calidad de los servicios.

Ubicado en la Quinta Avenida, considerada como el corazón de Playa del Carmen y uno de los primeros recorridos obligados para el turismo, el centro de hospedaje cuenta con gimnasio, restaurantes de gastronomía tradicional, contemporánea y de autor -sushi, tapas y asiática-, además de exclusivas y lujosas habitaciones y suites.

“Es un hotel diferente porque estamos en una de las principales zonas del centro de Playa del Carmen y opera bajo el sistema de Todo Incluido, además de que se trabaja de manera estratégica acorde a la estructura del Grupo Posadas para promoverlo a nivel internacional”, mencionó Alfredo Santamaría, gerente general de Lat20 by Live Aqua.

El ejecutivo destacó que “el complejo es el primero de este tipo que opera la cadena hotelera en la Riviera Maya y representa la punta de lanza de todo un proyecto interesante que les permitirá crecer en este segmento que no solo busca experiencias, sino exclusividad y calidad en los servicios”.

El Grupo Posada también opera las marcas Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One y The Explorean.

Zoëtry Villa Rolandi 

A 30 minutos de Cancún, Zoëtry Villa Rolandi Isla Mujeres, un hotel boutique de 35 suites de lujo con vista al mar, que combina el concepto Endless Privileges con bienestar holístico, tranquilidad y romance, busca consolidarse como uno de los mejores del Caribe mexicano.

A dos años de su remodelación, la operación del exclusivo complejo, que tiene como principal distintivo la calidad de sus servicios y gastronomía gourmet, está a cargo de la cadena hotelera AMResorts, bajo la marca Zoëtry.

Ubicado en una caleta privada de Isla Mujeres, que operó hasta 1999 bajo el nombre de Villa Rolandi, registra al año una ocupación promedio de 85%, siendo su principal mercado el estadounidense.

Mario Soria, director general del centro de alojamiento, destacó que incluye  dos restaurantes, un spa Thalasso, servicio de yate privado y amenidades de baño de la marca Bvlgari, y mantiene continuas mejoras en sus instalaciones, además de utilizar múltiples canales para capacitar a sus colaboradores.

El directivo destacó que uno de los principales retos de este tipo de centros de hospedaje “es conservar una identidad que nos diferencie de los grandes complejos All Inclusive, así como dirigir nuestros esfuerzos comerciales y operativos hacia el nicho de mercado que busca los hoteles boutique”.

Zoëtry Villa Rolandi cuenta con distintivos como Small Luxury Hotels, Chains de Rotisseurs, Hall of Fame Trip Advisor, entre otros, y este año buscarán los reconocimientos Cuatro Diamantes de la AAA, Distintivo H y Rainforest.

Ana y José

Considerado como uno de los centros de hospedaje más antiguos del destino, con 34 años en operación, Ana y José Charming Hotel & Spa, ubicado en incomparable paraje y a siete kilómetros al sur de la zona arqueológica de Tulum, vislumbra seguir su crecimiento con una ampliación de 20 llaves, para llegar a un total de 55 habitaciones rodeadas de exclusividad, lujo y naturaleza.

Asimismo, el grupo inversionista mexicano a cargo del icónico inmueble pretende abrir brecha como operador al incorporar en su portafolio dos hoteles más en Tulum, de 20 habitaciones cada uno, que se sumarían a los tres que actualmente tienen a su cargo: Coral Tulum, Hip Hotel Tulum y Ana y José Charming Hotel & Spa, con un global de 145 habitaciones.

“En el caso de Ana y José, un hotel ecológico, rústico y con las mejores playas del destino, se realizarán algunas remodelaciones en las habitaciones para elevar la calidad del inmueble, que junto con los demás centros de hospedaje registran una ocupación promedio anual del 78%”, destacó José Luis Soto, director operativo del Grupo Ana y José.

El directivo mencionó que también analizan crecer hacia otras ciudades de México, como Isla Mujeres, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Los Cabos, bajo el mismo concepto de hotel boutique.

Soto señaló que uno de los principales retos del sector es que se sumen cada vez más hoteles a este concepto de hospedaje, para captar un turismo de alto poder adquisitivo e interesado en convivir con la naturaleza.

 

Villas Flamingos

El empresario Alejandro Cañedo no tenía pasado hotelero; sin embargo, la adquisición del Hotel Villas Flamingos en 2008 le ha supuesto todo un doctorado dentro de la industria de la hospitalidad.

Cañedo conceptualizó un hotel boutique en el naciente destino turístico de Holbox con una premisa, “entregarse al placer de disfrutar la isla” sin alarmas cotidianas, pero sí con las bondades de la naturaleza que circunda su predio: selva, manglar y playa; la buena mesa, con un menú vasto y atemporal, y con el confort en cada una de sus habitaciones.

Hamacas en la playa, alberca, bar y toda una estrategia de mercadotecnia se dirige tanto a residentes del Caribe mexicano como del territorio nacional que  conforman su clientela, que le mantiene a lo largo del año con un 60% de ocupación promedio, aunque en temporada alta supera el 100%.

El incendio que sufrió la propiedad hace dos años fue una oportunidad que  supo capitalizar para reconstruir un hotel con una renovada y más vanguardista imagen, y con alta competitividad dentro del segmento de hoteles boutique, con lo que superó las expectativas de propios y extraños.

En Villas Flamingos laboran 50 colaboradores en todas sus áreas, mismos que son constantemente capacitados con cursos y seminarios de servicio y administración.

Al Cielo

En 2002 abrió sus puertas para convertirse en uno de los hoteles boutique más exclusivos de la Riviera Maya. Con ocho habitaciones, que representan a los cuatro elementos naturales:  agua, fuego, viento y tierra, Al Cielo cumple el objetivo de privacidad para el que fue creado.

El centro de hospedaje ubicado frente a las playas de Xpu-Há, y recientemente adquirido por el hotel Esencia -lo que permitió dotarlo con más de un kilómetro de playa-, renovará este año sus instalaciones para darles un valor agregado y mejorar la calidad de sus servicios.

Al Cielo, que cuenta incluso con una Master Suite, tiene como principal mercado el estadounidense, europeo y nacional, además de recibir a clientes locales en sus restaurantes, que están abiertos al público.

Bajo un estilo rústico y elegante, “el hotel boutique es un espacio que cuenta con ambiente íntimo y sereno, algo que raramente puede encontrarse en la Riviera Maya; nuestra ocupación promedio anual es del 80%”, destacó Litzie Vázquez, gerente de Operaciones del centro de hospedaje.

La ejecutiva agregó que constantemente realizan cursos y talleres de capacitación para sus 30 colaboradores con el propósito de profesionalizar y  mejorar la calidad de sus servicios. “Uno de los principales retos de los hoteles boutique es brindar experiencias únicas a los visitantes y sobresalir en un mercado tan competitivo, sobre todo como el que hay en Quintana Roo”.

 

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