Icono del sitio Revista Latitud 21

Un tianguis que no es como los otros

 

Sin duda, la celebración de la edición 46 del Tianguis Turístico México 2022, celebrada en Acapulco, Guerrero, superó con creces el número récord de su antecesor en Mérida, Yucatán, lo cual es en sí mismo una buena noticia para el sector turístico nacional.

Según información dada a conocer por la Secretaría de Turismo, fueron 64 mil 950 citas de negocios las que se concretaron este año, 7 mil 663 más que la edición pasada, con un volumen de transacciones de negocio que se estima en 663 millones de pesos, que deja atrás los 598 millones de pesos registrados en Mérida 2021.

Con esto es claro que pese a las políticas poco claras para el sector, el “Tianguis” es el evento turístico anual más importante del país, al exponer al mundo la riqueza cultural, natural y gastronómica de la nación, y el hecho de regresar a Acapulco también dejó un buen sabor de boca.

En cuanto a los productos que más se ofertaron por parte de los expositores en el Tianguis Turístico 2022, fueron turismo de sol y playa, en 48%; turismo cultural, 46%, y turismo de naturaleza, 37%.

Y aquí otra buena noticia, respecto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 47%; Acapulco, 42%; Ciudad de México, 34%; Puerto Vallarta, 32%; y Pueblos Mágicos 30%, pero destaca que la preferencia por otros destinos incrementó 60%, lo que significa que ya se diversifican hacia las 254 plazas de vocación turística.

Con lo cual queda de manifiesto que nuestro destino sigue siendo el preferido a nivel nacional e internacional, lo cual obliga a repensar estrategias para no permitir que situaciones ajenas nos quiten este sitio que ha costado mucho mantener.

Las políticas públicas deben ser claras para dotar de seguridad, infraestructura y cuidado ecológico a Cancún y la Riviera Maya. Desde Estados Unidos hasta Alemania, varios gobiernos han advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos que podrían correr al visitar las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y otras gemas de la Riviera Maya.

El gobierno mexicano tiene que tomar muy en serio estos temas, para seguir dotando al destino de la fortaleza necesaria con el fin que las advertencias a los visitantes con planes de viajar a Quintana Roo sean sólo por la pandemia de Covid-19, y no por el peligro de violencia.

Sea como fuere, el balance del Tianguis Turístico es bueno para Quintana Roo; queda claro que este Tianguis no es como los otros y ojalá siga siendo apoyado por ser el principal, y tal vez único, motor de la promoción turística en nuestro país.

Por cierto, varias empresas locales hicieron presencia en el Tianguis, como The Dolphin Company. Siempre mostrando las alternativas de recreación turística y promoción del destino. 

En esta edición nuestra portada es un icónico empresario, José Chapur, de Grupo Palace, quien nos platica de manera muy interesante el acontecer turístico de lo que ha ocurrido en Quintana Roo. 

Las elecciones estatales darán el nuevo mapa político en la entidad, así que hay que salir a emitir el sufragio que nos corresponde como ciudadanos.  

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G
Salir de la versión móvil