- Amador Gutiérrez Guigui
- agutierrez@latitud21.com.mx
- @AmadorG_G
- Director
La edición 47 del Tianguis Turístico 2023 generó muchas expectativas. En primer lugar, porque la sede fue la Ciudad de México, y se volvió a consolidar como el evento más relevante del sector turístico de México y un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores. Y ahí también estuvo nuestro socio comercial, The Dolphin Company con un stand propio y personalizado, además de las autoridades de gobierno y sector turismo.
Este es un evento altamente profesional en el que México promueve su variedad de productos turísticos y se proyecta una vez más, como un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional, lo cual volvió a quedar demostrado. Sin embargo, al hacer un balance, vimos algunas decepciones y contradicciones, como en los actos protocolarios, donde hubo incongruencias entre el discurso de austeridad política y los recursos dedicados para agasajar a unos invitados privilegiados.
Entre sus grandes aciertos destacó la mejora en la calidad de los stands de prácticamente todos los estados y en su profesionalización; también en la organización, aunque se redujeron las charlas y foros que son habituales en las principales ferias turísticas del mundo.
Fue notoria la ausencia en la noche previa a la apertura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los tres grandes líderes del sector, como son los jefes de Aeroméxico, Posadas y el CNET, alejados del secretario Miguel Torruco, muy criticado por el gremio.
Quintana Roo cumplió con creces y aprovechó esos días de promoción mundial y nacional para poner a sus productos insignia en la palestra de los profesionales del turismo y cerrando importantes ventas de sus destinos como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, pero también lo hizo con la zona maya, lo cual es un avance importante para acercar el norte con el sur en cuanto a promoción y comercialización de productos turísticos alternativos.
La gobernadora y los presidentes municipales estuvieron presentes, lo cual permitió a los operadores turísticos tener información de primera mano y escuchar los beneficios que se ofrecen en Quintana Roo.
Y esto cobra importancia por lo que se espera sea el detonador para el periodo vacacional de Semana Santa, en las que están puestas muchas esperanzas para terminar de paliar los remanentes de la pandemia y el siempre preocupante arribo de sargazo, que ya se ve en algunas zonas y que tendrá que ser controlado con eficiencia, sobre todo pensando en el periodo de verano.
La llegada de los spring breaks significó un primer asomo de lo que se puede esperar para Semana Santa y también apoyó a los empresarios turísticos a presentar alternativas para hacer atractivo el destino Quintana Roo, independientemente de las alertas de seguridad emitidas por el gobierno estadounidense.
Así, con decepciones, aciertos, incongruencias y añoranzas, el Tianguis Turístico en su edición 47 dejó un balance más positivo que negativo, con una iniciativa privada mostrando su fortaleza e independencia de criterio frente a un gobierno federal al que se aprecia menos categoría que al de la mayoría de estados. Esto fue lo que marcó la diferencia de esta edición.
Cambiando de tema, hablemos de una mención muy especial: Eduardo Albor, presidente del Consejo de Administración y CEO de The Dolphin Company, reciente operador del Miami Seaquarium, anunció en rueda de prensa, junto con el dueño de los Indianápolis Colts de la NFL, Jim Irsay, que la orca Lolita será liberada y trasladada al mar. Gran gesto.
El filántropo multimillonario Jim Irsay habló sobre el empresario mexicano y su gran vocación altruista; coincide en su ideología, pasión, amor, humildad y que siempre hay que contribuir a la humanidad con hechos.
Luego de 50 años de que la orca Lolita o Tokitae llegó a este lugar en la Florida, y que la convertía en una de las “ballenas asesinas” con más tiempo en cautiverio, será devuelta al mar en el Pacífico, gracias a estos esfuerzos, que en alrededor de un año se concretan con voluntad de la empresa mexicana.
Palabras convertidas en realidad. Increíblemente, tuvo que ser posible gracias a un esfuerzo conjunto entre sectores opuestos, empresarios, ambientalistas, activistas por los derechos de los animales y filántropos. Este es un ejemplo de que cuando las partes se toleran y se entienden, todo puede ser posible.
- Carta del Director
- agutierrez@latitud21.com.mx
- X: @AmadorG_G