Revista Latitud 21

Uno de cada tres consumidores es engañado por versiones fraudulentas de banca móvil


Falsas aplicaciones de banca móvil tienen interfaces que imitan las principales aplicaciones bancarias; uno de cada tres consumidores fue engañado por versiones fraudulentas

Los consumidores alrededor del mundo que usan apps de banca móvil tienen un riesgo cada vez mayor de ser burlados por ciberdelincuentes y ser víctimas de robos de banca móvil. Esto, de acuerdo con nuevas investigaciones a nivel global de Avast, líder en productos de seguridad digital, quien invitó a casi 40,000 consumidores en España y de once países a que compararan la autenticidad de las interfaces bancarias oficiales con las interfaces falsificadas.

Globalmente, el 58% de los encuestados identificó la aplicación bancaria móvil oficial como una interface fraudulenta mientras que el 36% confundió la interfaz falsa por la verdadera. En México los resultados fueron que 68% detectaron la interfaz falsa y 44% confundió la interfaz falsa con la verdadera, similar a Argentina, en 64%, 31% y Brasil con 68% y 30% respectivamente. Los resultados resaltan el nivel de sofisticación y precisión aplicado por los ciberdelincuentes para crear copias que parecen confiables para espiar a los usuarios, recolectando los detalles bancarios de inicio de sesión y así, robar su dinero.

Avast ha detectado un número creciente de Troyanos de banca móvil falsas en meses recientes, una amenaza a la privacidad y a la seguridad que va en aumento. Los bancos que fueron el objetivo de los cibercriminales y que están bajo el microscopio en la encuesta incluyen: Citibank, Wells Fargo, Santander, HSBC, ING, Chase, Bank de Scotland y Sberbank. A pesar de contar con estrictas medidas de seguridad, las grandes bases de clientes de cada banco los convierten en objetivos atractivos para que los ciberdelincuentes desarrollen aplicaciones falsas que puedan imitar sus aplicaciones oficiales.

En noviembre del año pasado, el Equipo del Laboratorio de Amenazas Móviles de Avast descubrió una nueva cepa del Troyano de Bankbot en Google Play cuyo objetino eran los detalles de login a los detalles de los usuarios bancarios. Avast analizó la amenaza en colaboración con ESET y SfyLabs. Estas últimas variantes fueron ocultadas en supuestas apps de confianza como Linterna y Solitario. Una vez descargadas, el malware se activaría y se enfocaría en las aplicaciones de grandes bancos. Si un usuario abre la app bancaria, el malware crea un recubrimiento falso sobre la aplicación genuina con el objetivo de recolectar los detalles bancarios del consumidor y enviarles un ataque.

«Estamos viendo un incremento en el número de aplicaciones maliciosas para dispositivos Android que son capaces de evitar los controles de seguridad de aplicaciones populares de tiendas y dirigirse a los teléfonos móviles de consumidores. Frecuentemente, ellos utilizan aplicaciones de juegos y estilo de vida y usan tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios a descargar sus aplicaciones», dijo Gagan Singh, Vicepresidente Senior y Gerente General de Mobile en Avast.

«Los consumidores pueden fiarse en aplicaciones confiables de tiendas como Google Play y Apple Store para bajar aplicaciones, pero la vigilancia extra es muy recomendada. Es importante confirmar que las aplicaciones bancarias que se están usando sean versiones verificadas. Si la interfaz no luce familiar o se ve rara, un doble chequeo con el equipo de servicio al cliente del banco sería recomendable. También usar dos factores de autentificación si están disponibles y asegurarse de tener un potente antivirus instalado en su Android para detectar y proteger su dinero contra malware».

La encuesta también encontró que los consumidores alrededor del mundo están más preocupados porque les roben su dinero de sus cuentas que de perder su cartera o que hackeen sus cuentas de redes sociales y que sus mensajes personales sean leídos por extraños. Globalmente, el 72% de las respuestas expresaron que una pérdida financiera era su principal preocupación. En México el 85% de los consumidores dijeron lo mismo, mientras que en Argentina fue el 78% y en Brasil el 75% de los consumidores estuvo de acuerdo.

Aproximadamente, dos de cada cinco (43%) encuestados a nivel mundial dijeron que usan aplicaciones de banca móvil. En México un 30% de los encuestados dijeron que eran usuarios activos, comparados con el 41% de Argentina y el 50% de Brasil. De los que respondieron que no realizan operaciones bancarias vía teléfonos inteligentes o tabletas, casi un tercio (30%) señaló falta de seguridad como su mayor preocupación. Esta consternación fue compartida por el 24% de los encuestados en México, el 20% de Argentina y el 31% de Brasil.

La encuesta en línea fue llevada a cabo en 12 países, incluyendo EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Indonesia, República Checa, Brasil y España. Con un total de 39,091 participantes. La encuesta se realizó con clientes de Avast en febrero de 2018. Tanto en México, Brasil y Argentina la interfaz utilizada para la encuesta fue la de Banco Santander. En total, 2,575 mexicanos participaron en dicha encuesta.

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