Ya es junio

Carta del Director

Amador Gutiérrez Guigui

agutierrez@latitud21.com.mx

Llegamos a junio, y vaya que este verano estaría destinado a un gran verano, turísticamente hablando en Cancún y el Caribe, con grandes porcentajes de ocupación hotelera y vuelos llenos; sin embargo, la vida puso al mundo en un semáforo de decisiones con la incertidumbre por delante, siempre priorizando la salud.

Junio, un mes que está marcando la pauta para la reapertura de la economía; como si fuera una máquina de vapor, poco a poco irá agarrando velocidad en los rieles, de acuerdo a la cantidad de carbón que se le vaya colocando. 

Las fechas que las autoridades federales han marcado para comenzar a reabrir, empezando para los negocios indispensables, se las ha traspasado a cada estado. Les pasaron la bolita. Entendiendo eso, nos explica que en Quintana Roo la responsabilidad de la reapertura le corresponderá directamente al gobernador Carlos Joaquín, y lo que suceda también. 

¿Te acuerdas cuando tus papás te decían: lávate las manos? Pues era por algo muy sencillo: bacterias y virus había que eliminar para no enfermarse, ayudarle al sistema inmunológico un poco. Hoy por hoy, el nuevo coronavirus que nos ha puesto en jaque, nos manda a una nueva normalidad. Nos obliga a ser todavía más higiénicos. La sanidad en la vida diaria será como comer. Vital. 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho muchas recomendaciones para no contagiarse, o prevenir a la humanidad sobre qué hacer y qué no para no esparcir el nuevo coronavirus. Sin embargo, el cambio tiene que venir en cada ser humano, un cambio cultural; salga pronto o no la vacuna, o los medicamentos efectivos para combatirlo. 

Si bien es cierto vivimos en un mundo globalizado, donde la economía de cada país y sus habitantes es la fortaleza de su estabilidad, los diferentes tipos de economías tienen que ponerse a generar lo más pronto posible. 

En Quintana Roo, donde la economía principal es el turismo, ya está viendo la luz al final del túnel, dado que las autoridades estatales y las agrupaciones privadas han puesto en marcha campañas promocionales del destino para atraer en la medida de lo posible a los turistas. Un mensaje de lo que somos y lo que tenemos. El Consejo de Promoción Turística y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, si bien en cada uno desde su trinchera, el objetivo es común: reactivar la economía turística en el estado. Esto es un efecto paraguas para que todos ganemos.

Por último, no omito comentarles que la noticia buena para los que estarán buscando vacacionar o pasar un tiempo de entretenimiento, el presidente de la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Diversiones dijo que estos serán los más recomendables, porque el virus se neutraliza por el PH de las albercas y estanques con químicos, aguas salinas como el mar y las playas por la temperatura del ambiente dentro y fuera. Así que Dolphin Discovery y Xcaret ¡ahí les voy!  

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