jueves, junio 25 2026 •  Latitud 21 • Emprendedores y Negocios en el Caribe Mexicano
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo
Revista Latitud 21
Categoría:

Noticias

El 1 de julio abre el Hotel Xcaret México

por NellyG 1 marzo, 2021

Con una inversión de 427 millones de dólares, el segundo hotel de la empresa mexicana Grupo Xcaret ofrecerá una experiencia Sólo Adultos

 

Grupo Xcaret, empresa líder en recreación turística sostenible, está lista para presentar el desarrollo de su segundo proyecto hotelero frente al mar Caribe: Hotel Xcaret Arte, un hotel de 900 suites dirigido al segmento Solo Adultos, el cual rinde homenaje a los mejores artistas de México y destinó una inversión de 427 millones de dólares para abrir sus puertas el 1 de julio del 2021.

El innovador concepto All-Fun Inclusive®, que revolucionó la oferta de alojamiento con la apertura de Hotel Xcaret México en diciembre de 2017, será nuevamente el gran diferenciador de este nuevo hotel al brindar privilegios exclusivos que maximizan la experiencia de hospedaje en un entorno de naturaleza, aventura y amor por México con el acceso ilimitado a los parques Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco y Xenses, así como a los tours Xenotes y Xichén.

Como parte de este concepto único en el mundo, la transportación a los parques y los traslados
aeropuerto-hotel-aeropuerto también están incluidos para la comodidad y seguridad de los huéspedes, quienes desde que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) serán cuidados con los protocolos de Xeguridad 360º de Grupo Xcaret.

 

Gastronomía

 

Claro, la gastronomía es un arte que también se celebra en este hotel, el cual contará con 9 experiencias culinarias a cargo de un ensamble de chefs mundialmente aclamados, los cuales conforman el Colectivo Gastronómico de Hoteles Xcaret.

  • Iniciamos con el Chef Paco Méndez, quien cuenta con una Estrella Michelin y tendrá a su cargo el restaurante de autor “Encanta”.
  • Otro gran representante es el multipremiado Chef Jonatán Gómez Luna, que estará al frente de “Chino Poblano”, un concepto que fusiona la cocina de China y del estado de Puebla con un toque divertido y sofisticado;
  • Mientras que el Chef Ricardo Muñoz Zurita, máxima autoridad de la cocina mexicana y sus orígenes, deleitará a los paladares más exigentes en “Xaak”, con una propuesta indígena ancestral de la península de Yucatán.
  • También forman parte de la oferta gastronómica el Chef Alejandro Ruiz, maestro de la cocina oaxaqueña;
  • Roberto Solís, creador de la nueva cocina yucateca; el Chef Miguel Bautista, quien siempre nos sorprende y nutre con sus platillos veganos;
  • Orlando Trejo y su comfort food; el Chef Franco Maddalozzo, maestro fusionando la cocina mexicana con la mediterránea
  • Luis Arzapalo, quien expondrá lo mejor del arte gastronómico oriental.

En sus 10 bares será posible disfrutar de mixología contemporánea de la más alta calidad. Destaca el bar speakeasy “Deseo”, un espacio escondido y acogedor ambientado con jazz en vivo.

 

Mucho más del All-Fun Inclusive

Por si fuera poco, el concepto All-Fun Inclusive® se robustece en Hotel Xcaret Arte al ofrecer talleres artísticos en cada uno de sus edificios llamados Casas: Casa del Diseño albergará al taller textil, Casa de los Artistas al taller de pintura, Casa de la Pirámide al taller de alfarería, Casa de la Música al taller de baile y Casa de la Paz al taller de cocina vegana. Las 5 casas cuentan con su propia recepción y rooftop.

Hotel Xcaret Arte también será escenario de grandes eventos, celebraciones y puestas en escena al contar con un Foro de Espectáculos y dos Centros de Convenciones con capacidad de reunir hasta 1,140 y 2,065 personas respectivamente.

 

En el hotel y frente a las aguas turquesa del Caribe, se encuentra una Capilla Ecuménica donde se podrán realizar diferentes tipos de ceremonias hasta con 120 invitados.

Los mejores tratamientos en el Muluk Spa

Para seguir generando momentos de calma e inspiración, Muluk Spa de Hotel Xcaret Arte es un santuario místico rodeado por las icónicas caletas de Hoteles Xcaret.

Así que el huésped será el alquimista de su tratamiento eligiendo los ingredientes que harán de su masaje, facial o corporal, una experiencia personal y única.

Sin duda, Hotel Xcaret Arte se posiciona como la joya del Grupo que nos llevará a vivir el arte desde su origen.

 

 

Reactivación económica y turística en Cozumel, con participación de todos

por NellyG 1 marzo, 2021

La participación de todos, órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos, empresarios y sociedad, es indispensable para concretar la reactivación turística de forma segura en el destino, priorizando siempre la protección y cuidado de la salud ante la situación adversa que prevalece por la pandemia de Covid-19, dijo el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, al hacer un llamado a la conciencia ciudadana y la responsabilidad social para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

«El cumplimento estricto de estos protocolos sanitarios y de diversos programas para controlar la pandemia en Cozumel, genera confianza entre nuestros turistas. Muestra de eso es que, de acuerdo con los reportes previos, en las tres primeras semanas de febrero, tuvimos en la isla un acumulado superior a los 35 mil huéspedes, lo que se traduce en más de 17 mil 500 cuartos ocupados, además de que se reportó una ocupación hotelera promedio superior al 27 por ciento», señaló Pedro Joaquín Delbouis.

En enero pasado los hoteles de la isla lograron más de 33 mil 700 cuartos-noche ocupados, y un acumulado superior a los 70 mil 200 huéspedes, que se reflejó en una ocupación hotelera promedio, superior al 28 por ciento.

Informó que, de acuerdo con un corte preliminar, en las tres primeras semanas de febrero se reportó el arribo vía marítima de 53 mil 800 personas, en tanto que durante enero la cifra fue de más de 84 mil visitantes, que suman aproximadamente 138 mil personas por esa vía en los dos primeros meses.

Asimismo, el Presidente Municipal, indicó que hasta el momento hay más de 140 negocios que ya cuentan con el nuevo Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que otorgan la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), e indicó que el proceso de renovación de este documento inició este mes.

«Además, con el objetivo de brindar certeza a su regreso a nuestros turistas, cerca del 80 por ciento de los hoteles de Cozumel aplican pruebas de detección de Covid-19 dentro de sus instalaciones con personal de salud», comentó Joaquín Delbouis.

De igual forma, enfatizó que a principios de mes, desde la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, se intensificó la campaña de concientización orientada tanto al turismo nacional como el extranjero, con la colocación de anuncios en los que se informan las medidas que se implementan en el destino, como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Visitantes aplauden protocolos

Por su parte, visitantes en la isla, destacaron la aplicación de protocolos sanitarios que se llevan a cabo y que posicionan a Cozumel como un destino seguro para quienes vienen de vacaciones.

En Cozumel están aplicando muy bien los protocolos sanitarios, desde que llegas al muelle te están pidiendo el uso de cubrebocas, te proporcionan gel antibacterial y te solicitan que cuides tu distancia. En verdad invito a la gente a que, si tiene la oportunidad, venga a la isla, los van a tratar muy bien. Damaris Nic Moo, turista de Cancún.

Yo veo que en la isla respetan los protocolos sanitarios, eso está muy bien pues nos brinda a nosotros como turistas seguridad en el destino. Indudablemente que Cozumel es un lugar que brinda la confianza de que su gente cuida a quienes vienen de visita: Manuel Cob Aguilar, visitante de Mérida.

Invito a las personas vengan y visiten Cozumel, es un lugar que, aparte de ser muy bonito, es súper seguro en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios; mi estadía aquí ha sido de lo mejor: Alejandra Mairén Hernández, turista de Oaxaca.

En Cozumel, los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios, lo que lo hace un destino seguro, además de que toda la gente nos ha tratado muy bien, sin lugar a dudas es un destino que recomiendo visitar: Rosa Isabel Tamayo Can, de Tulum.

Policía Quintana Roo fortalece seguridad en muelles de Cozumel

por NellyG 1 marzo, 2021

Cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, la Policía Quintana Roo mantiene una estricta vigilancia en las terminales portuarias de la isla, con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y garantizar la tranquilidad de turistas y cozumeleños.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guido Renán Rosas López, dio a conocer que con el apoyo de los binomios caninos, la corporación realiza operativos de seguridad en las rutas de carga y la vía marítima federal, entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel, a fin de prevenir la comisión de delitos e inhibir la transportación de enervantes y/o artículos ilícitos.

«Con acciones concretas estamos reforzando la vigilancia en los accesos a la isla, ya que la encomienda del Presidente Municipal, es procurar que Cozumel se mantenga como el destino turístico más seguro del Estado».

En este sentido, Rosas López, resaltó que se ha tenido una excelente aceptación por parte de la ciudadanía, quienes han expresado el sentirse más seguros con las constantes actividades preventivas que realiza la corporación en beneficio de todos.

Con estas acciones, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, refrendó el compromiso con la seguridad de la isla, mediante acciones preventivas, disuasivas y de vigilancia, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 911, para denunciar cualquier actividad ilícita

¿Quién es Pedro Oscar Joaquín Delbouis?

por ahernandez@latitud21.com.mx 1 marzo, 2021
  • Nació en Cozumel,  el 29 de marzo de 1978; tiene 42 años de edad
  • Licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
  • Cuenta con diversos diplomados: en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana; en Análisis Político Estratégico del Centro de Investigación y Docencia Económica; así como en Administración Estratégica de la Universidad Anáhuac, entre otros.
  • Ha sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Cozumel); la Coparmex Cozumel; la Federación Turística de Quintana Roo; y vicepresidente Nacional de la Coparmex.
  • Actualmente, también se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR) y vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
  • Su incursión en la iniciativa privada como Fundador del Scuba Fest Cozumel, permitió poner al destino como uno de los polos turísticos más importantes para practicar el buceo en México; promocionó las bellezas naturales de la isla y reactivó un segmento clave para el turismo de Cozumel.
  • Sector público
  • Presidente honorario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde transparentó las finanzas y duplicó el número de becas para estudiantes.
  • Ganó el cargo de presidente municipal de Cozumel en las Elecciones Estatales del 1 de julio de 2018 y asumió el 30 de septiembre de 2018.

The Dolphin Company recibe distintivo Empresa Socialmente Responsable

por NellyG 1 marzo, 2021

The Dolphin Company nuevamente y por décimo sexto año consecutivo fue reconocida por el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) como una Empresa Socialmente Responsable.

Esto es prueba de que están comprometidos con su talento, la comunidad en la que se desarrollan, las especies bajo su cuidado y el medio ambiente.

Por eso, la compañía orgullosamente cancunense recuerda que siempre procuran contribuir activamente con actividades que enriquecen estos pilares.

En 2020, The Dolphin Company, la empresa número uno de nado con delfines en el mundo y el operador de parques más grande en Latinoamérica, compartió que durante la pasada reunión anual de la Asociación de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios (AMMPA, por sus siglas en inglés), Dolphin Discovery Vallarta-Nayarit, Dolphin Cove Cayman y Dolphin Connection, recibieron la recertificación que emite esta asociación internacional.

Alliance representa a los principales parques con vida marina, acuarios, zoológicos, centros de investigación y organizaciones profesionales a nivel mundial. Su objetivo es establecer altos estándares en el manejo de mamíferos marinos, a través de la educación, el estudio científico y el apoyo entre los miembros que la conforman.

“Sin duda, el cuidado y bienestar de nuestros mamíferos es primordial. En Dolphin Discovery no solo ofrecemos programas interactivos y educativos a los huéspedes que nos visitan, sino que trabajamos por la calidad de vida de nuestras especies, creando ambientes que exceden los estándares establecidos por las principales asociaciones internacionales”, comentó el doctor Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria e Investigación de The Dolphin Company.

 

Cabe destacar que la certificación Alliance consta de un programa de acreditación, altamente estricto, que obliga a sus miembros a alcanzar y mantener los estándares y lineamientos para asegurar el bienestar de los mamíferos marinos que habitan bajo su cuidado.

El proceso es minucioso puesto que observa aspectos relevantes como lo es su alimentación, cuidado y manejo, registros médicos, la forma de realizar los entrenamientos y los programas de interacción, entre otros.

Atiende Pedro Joaquín a adultos mayores durante vacunación contra Covid-19

por NellyG 26 febrero, 2021

El Presidente Municipal recorre los hospitales del IMSS y General, donde destaca que la inmunización es parte de las acciones para brindar atención directa y procurar el bienestar de la población más vulnerable de la isla

En el marco de la segunda jornada para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a personas con 60 años cumplidos o más en Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acudió a los hospitales públicos de la isla para constatar ese proceso, como parte de las acciones para brindar atención directa y procurar el bienestar de la población más vulnerable de la isla.

Pedro Joaquín Delbouis primero visitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde junto con su director, doctor Ramón Magaña Ceja, recorrió el área de vacunación y verificó que la gente reciba la información necesaria de ese proceso, que coadyuvará a reducir el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la isla, fundamental para avanzar en la reactivación económica y turística.

Posteriormente, el Presidente Municipal se dirigió al Hospital General, donde con autoridades del Estado y la Federación recorrió los puestos de vacunación. Ahí destacó que el Gobierno Municipal se ha sumado a estos esfuerzos mediante las direcciones de Eventos, Seguridad Pública, Protección Civil y Atención a la Juventud, así como la coordinación con los centros médicos mediante la Subdirección de Salud.

Por su parte, personas que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19 manifestaron su agradecimiento al Presidente Municipal por las acciones para combatir la pandemia, al igual que el trabajo coordinado con otros órdenes de gobierno para que se aplique la primer dosis del biológico a la población de la tercera edad en la isla.

«Agradezco el trabajo que se está haciendo en el proceso de vacunación en la isla. Con esto ya vemos una luz al final del túnel, con lo que podríamos reanudar algunas actividades que se suspendieron. En cuanto al trabajo que ha realizado el Presidente Municipal, ha estado muy bien, se ha preocupado por la gente de la isla y eso, en verdad, se le agradece. Me gustaría invitar a los adultos mayores a que vengan, que se vacunen, que tengan confianza, porque lo ideal es que estemos todos protegidos»: Efraín Meléndez Moreno, vecino de la colonia Colonos Cuzamil.

«Qué bueno que el gobierno, tanto municipal, como estatal y federal realizan estas acciones y que nos tomaron en cuenta, no sólo para que los de la tercera edad seamos los primeros en ser vacunados, sino para que las vacunas llegaran primero a Cozumel, pues eso nos va a servir para seguir adelante y que pronto podamos regresar al semáforo verde»: Ernesto Pool Caamal, habitante de la colonia Colonos Cuzamil.

«Me parece muy bien el que las vacunas hayan llegado a Cozumel y, en verdad, agradezco lo que han hecho nuestras autoridades para gestionarlas. Esperemos que con esto más pronto se reactive la isla, pues el Presidente Municipal ha hecho muchas cosas por apoyarnos para que podamos sobrellevar la situación que se vive a raíz de la pandemia»: María Inés López Hernández, habitante de la colonia 10 de Abril.

«Está excelente todo lo que están realizando aquí en Cozumel para que se apliquen las vacunas, que serán de gran ayuda para salir adelante y se suman a las acciones que implementó el Presidente Municipal en la isla para la disminución de los contagios. Esperemos que pronto lleguen más vacunas para que más personas cuenten con esta protección»: María Elena Llaven Nucamendi, vecina de la colonia Andrés Quintana Roo.

«Felicitar a quienes han sumado esfuerzos para que la vacunación en la isla fuera posible. Me gustó mucho que el Presidente Municipal llamara a la población a vacunarse, porque es necesario que las personas vengan y se la apliquen para estar protegidos. Yo les digo que el proceso es bastante sencillo y no hay nada que temer»: José Flores Pulido, habitante de la colonia Magisterio.

«Estoy muy contento de haber recibido la vacuna contra el Covid, veo que el proceso de aplicación está muy bien organizado y agradezco todo lo que se ha hecho, así como todo lo que ha realizado el Presidente Municipal desde que empezó la pandemia. En verdad muchas gracias»: Renán Acevedo Méndez, habitante de la colonia Andrés Quintana Roo.

  • 1
  • …
  • 504
  • 505
  • 506
  • 507
  • 508
  • …
  • 1.002

Descarga la Edición Mayo 2026

Columnas Editoriales

  • Quintana Roo mundialista y el Puente Nichupté  

    2 junio, 2026
  • La economía del día a día

    2 junio, 2026
  • Todas las empresas felices son diferentes

    2 junio, 2026
  • Corto circuito

    2 junio, 2026
  • Cancún mira al sur: el nacimiento de su propio Wall Street

    2 junio, 2026
  • El Gobierno lo deja todo para después

    1 junio, 2026
  • Si de narcos hablamos…

    1 junio, 2026
  • Lazzeri deja de ser perfil ideal

    1 junio, 2026
  • Oportunidad frente a la Copa del Mundo

    1 junio, 2026
  •  ¿Y si me pongo en primer lugar de la fila?

    1 junio, 2026
  • Prevención al suicidio y autopsia psicológica como herramienta forense

    1 junio, 2026
  • El nuevo muro

    1 junio, 2026
  • Bitácora de viaje LXVIII

    1 junio, 2026
  • Corto circuito

    1 junio, 2026
  • México por la grande

    1 junio, 2026
  • La Cámara Gesell, importante herramienta en delitos de violación

    30 abril, 2026

Revista Proyecto Brújula

AGENDA

  • 2-4 de junio • Exphotel

    2 junio, 2026
  • 2-5 de junio • K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya

    2 junio, 2026
  • 7-10 de junio • Mexico Open Qualifier

    2 junio, 2026
  • 8-11 de junio • Fiexpo Latin America

    2 junio, 2026
  • 11 de junio-19 julio• México de mis Sabores

    2 junio, 2026

El Molcajete

  • Turismo deportivo

    1 septiembre, 2025
  • EL sargazo se puede utilizar y obtener múltiples beneficios

    1 agosto, 2025
  • La variedad de marcas aéreas a Cancún es una constante.

    1 julio, 2025

Infografía

  • Experiencia que enamora al viajero 

    1 septiembre, 2025
  • Cuando la salud vacía tu cartera

    1 agosto, 2025
  • ¿Crédito o familia? Dilema financiero de los mexicanos

    1 julio, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

@2020 - Todos los derechos reservados. Diseñado por Latitud 21

Revista Latitud 21
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo