miércoles, junio 24 2026 •  Latitud 21 • Emprendedores y Negocios en el Caribe Mexicano
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo
Revista Latitud 21
Categoría:

Noticias

Quintana Roo se consolida como destino turístico Wellness

por NellyG 16 febrero, 2021

El turismo del Wellness es un sector que en México estima una derrama económica de 17.9 MMDD, lo que equivale al 2.6% del turismo del bienestar mundial.

Se estima que este sector tenga un promedio anual del 9.1%, de seguir con esa tendencia, en 2023 el tamaño de la industria llegaría a 27.7 MMDD, esto de acuerdo con datos de Deloitte.

A través de los años, Quintana Roo ha sabido consolidarse como el destino turístico Wellness con más crecimiento en México; esto responde a la diversificación económica en la entidad y a las inversiones en este rubro que han apostado por el Caribe Mexicano como el destino idóneo para sus proyectos, gracias a los servicios e infraestructura que posee la entidad.

Es así como la marca líder del sector, establecida en Alicante, España, “SHA Wellness Clinic” ha elegido como su segunda sede mundial a Isla Mujeres, Quintana Roo.

SHA cuenta con más de 13 años de experiencia en este rubro, a través de los cuales ha tratado a más de 65,000 personas de todo el mundo, garantizando con esto, la efectividad de sus tratamientos.

Así mismo, esta marca es acreedora de premios y reconocimientos internacionales entre los que destacan la “Medalla al Mérito Turístico”, “Mejor Clínica de Bienestar pionera a nivel mundial”, “Mejor clínica especializada”, “Health & Wellness”, “World’s Best International Spa”, “Thermage Black Diamond Award” entre otros.

Ahora, ha decidido traer, con la ayuda de expertos profesionales, todos los beneficios de su centro de bienestar al continente americano.

Es un referente indiscutible en este sector, y representa para Quintana Roo una inversión de 150 MDD y apuntala a la región como líder en materia de Wellness a nivel Global, diversificando su oferta, toda vez que atrae turismo de gran calidad logrando desestacionalizar la demanda.

Su primer complejo de salud y bienestar en el continente americano estará ubicado en la zona continental de Isla Mujeres y se desarrollará en dos fases, estimando un total de 100 suites divididas en 5 categorías: Deluxe, Superior, Grand, Presidencial y Royal, todas con vista al mar.

Los inicios de esta obra se llevarán a cabo sobre una superficie de 72.000 m2 y estarían generando más de 500 empleos en el destino.

Gracias a la confianza y diferenciación de la marca, el lanzamiento de la oferta residencial de SHA ha tenido una respuesta sin precedentes en la región, habiendo atraído rápidamente inversión nacional e internacional agotando prácticamente sus unidades en cuestión de días.

“La confianza de capitales extranjeros y de marcas como SHA Wellness Clinic reconocen a Quintana Roo como un destino de clase mundial en materia de salud y bienestar, posicionando al Estado como uno de los más reconocidos en el mundo para el desarrollo de complejos que ofrecen servicios turísticos y de alojamiento. El proyecto SHA Wellness Clinic Mexico es una apuesta que valora las ventajas competitivas de nuestros destinos y cataliza nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo económico, social y profesional en nuestro Estado” ,concluyó Bernardo Cueto, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento.

Reeligen a Marcy Bezaleel al frente de Canirac

por NellyG 16 febrero, 2021

Se compromete a que durante su gestión impulsará la economía circular y el turismo gastronómico.

El chef Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para el período 2021-2022.

Dentro de sus metas está trabajar junto a los Fideicomisos Instituidos en Relación de la Agricultura (FIRA) y Universidad del Caribe (Unicaribe) en el fomento a la agricultura para apoyar a los trabajadores del campo e impulsar la economía circular, que apoye el consumo local y sea la base del turismo gastronómico en el Caribe Mexicano.

Durante la asamblea realizada de manera virtual, reconoció que 2021 será un año retador pero alentador, que tendrá grandes desafíos pero sabrán afrontar como la gran familia que son porque juntos están haciendo la restaurantería de México, tras agradecer a todos los afiliados su confianza para encabezar de nuevo los destinos del sector.

“Sé que estamos viviendo momentos duros, que hemos tenido un año difícil como restauranteros y que el Caribe Mexicano está luchando en cada una de las mesas que atienden y servicios que dan para poder sobrellevar el gran reto que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la industria”.

Retos y experiencias

Sin embargo, destacó que el año que recién concluye también trajo experiencias de crecimiento y de mejora, como el protocolo de Mesa Segura, con el cual agremiados y colaboradores han logrado la supervivencia, luego de que la capital de Quintana Roo, Chetumal, fuera el escenario para el banderazo de arranque del programa, que encabezaron el presidente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

También dijo que los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres han continuado a la alza con la inversión de la industria restaurantera, posicionándose como un destino gastroturístico, que deja en claro su espíritu vanguardista que es siempre el ejemplo de que una adversidad puede convertirse en un reto y una meta exitosa.

“Es un camino que todavía estamos recorriendo, pero juntos y unidos lograremos salir adelante, el tema de la cultura gastronómica sigue a la alza y enriquece al estado de Quintana Roo, es por eso que es un orgullo comunicarles que este 2020 y 2021 se ha logrado publicar dos libros de cocina de Quintana Roo con vastas y admirables investigaciones de la mano de la Unicaribe y de la Universidad Tecnológica de Cancún”.

Agradeció el empuje, lealtad y acompañamiento de la familia Canirac de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres durante los tres años, en los que ha estado al frente del sector de estos tres municipios, junto a quienes dan vida a la cámara, la alimentan y la hacen crecer día con día.

Directiva

  • Julio Roberts, Vicepresidente General
  • Julio Villarreal, Secretario General
  • José Antonio Arreola, Tesorero
  • Juan Chun Kit, Oficial Mayor
  • Bárbara Giardello, Vicepresidente de Afiliaciones
  • Martín Bengochea, Secretario de Turismo
  • Diego Pelfini, Secretario de Economía
  • Alfredo Gallegos, Secretario Gastronómico
  • Guadalupe Díaz, Asesora Comisionada

 

 

Mueven de marzo a abril la cumbre del WTTC en Cancún

por NellyG 15 febrero, 2021
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), informó que del 25 al 27 de abril, en Cancún, Quintana Roo (México), se realizará su Cumbre Global, la cual  convocará a los líderes del sector público y privado para generar la plataforma  que permita  la recuperación mundial de esta industria.

La Cumbre Global se está organizando en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo en México.

WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, ha tomado la decisión de trasladar su Cumbre Global de marzo a abril para que coincida con la flexibilización de las restricciones de viaje y el comienzo de la recuperación del sector.

Si bien Cancún está listo para albergar la Cumbre Global ahora, el WTTC confía en que la reprogramación del evento permitirá la participación de más participantes internacionales y ayudará a la recuperación del sector.

La Cumbre Global será una gran oportunidad para mostrar lo que México y Cancún tienen para ofrecer como destino, así como los protocolos de salud y seguridad de clase mundial que se han implementado.

Este evento se llevará a cabo en un formato híbrido, lo que permitirá que quienes no puedan viajar participen de manera virtual en todos los paneles y conferencias.

La Cumbre Global anual del WTTC es el evento de viajes y turismo más importante del sector, donde los Presidentes, CEO´s y Directivos de las empresas más importantes de la industria turística en el mundo, se reúnen con líderes gubernamentales clave para actuar sobre los temas más importantes  de la agenda global.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, dijo: «Si bien Cancún está listo para albergar nuestra Cumbre Global según lo planeado, creemos que retrasar el evento unas semanas permitirá que un número mayor de personas de muchas más regiones del mundo asistan al evento en Cancún, uno de los destinos más reconocidos del mundo».

«A medida que el despliegue mundial de la vacunación se acelera y se espera que las reglas de movilidad internacional se relajen en las próximas semanas, más personas de regiones clave podrán participar y sumarse a la conversación para el camino hacia la recuperación», agregó Guevara Manzo.

Aseguró que el sector de viajes y turismo ha sido seriamente afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 174 millones de empleos perdidos, lo que hace que la Cumbre Global sea más relevante e importante que nunca.

Sobre el evento, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que para Cancún y Quintana Roo, la Cumbre Mundial será una gran plataforma nacional e internacional, que permitirá fortalecer al sector de viajes y turismo frente a la situación económica y de salud que se vive a nivel global.

Es importante garantizar la seguridad sanitaria de todos los invitados y personalidades de este evento, por lo que se han implementado rigurosos protocolos y medidas sanitarias que responden a actual situación global.

La Cumbre Mundial fortalecerá la promoción y atraerá inversiones turísticas para Quintana Roo y otros destinos nacionales, por lo que se considera relevante la realización de este evento.

Carlos Joaquín indicó que sin duda, el posicionamiento de los destinos del Caribe Mexicano en el mercado internacional ayudará decididamente a la recuperación del sector.

El gobernador enfatizó que un destino de sol y playa con espacios abiertos y que cumpla con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, ofrece mayor confiabilidad para los viajeros. Aunado a ello, las maravillas naturales, la calidad de la infraestructura turística y servicio, colocan a Cancún y a Quintana Roo en una situación de alta competitividad en el mercado mundial de los viajes.

La Cumbre del WTTC es la plataforma más importante para que los líderes del sector marquen el camino a seguir, analizar cómo podemos utilizar esta experiencia para adaptarnos al COVID-19 y hacer que el sector global de viajes y turismo vuelva a recuperarse; además de ayudar al restablecimiento de  millones de empleos y generar certidumbre frente al complicado contexto que se vive desde principios del año pasado.

Coparmex y SSP establecen canal de denuncias

por NellyG 15 febrero, 2021

La Coparmex Cancún implementó un chat de WhatsApp de atención de denuncias para los socios empresarios, para que puedan recibir la atención necesaria y oportuna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, salvaguardando su integridad.

Incluso, ya atendieron denuncias de 20 casos de extorsión, cuatro casos de robo, dos ventas de drogas y prostitución, entre otros.

Esta iniciativa es un canal directo con los socios y la SSP, en el cual puedan realizar denuncias de cualquier índole para tener una acción más ágil.

Apoyo a empresarios

En reunión del titular de Coparmex Cancún, Sergio León, y de la SSP, Lucio Hernández Gutiérrez, señalaron que esta herramienta ayudará a mantener a las empresas, empresarios y trabajadores más fuertes y seguros.

“El área de oportunidad que nos permite esta herramienta es poder denunciar al momento y poder estar en comunicación y coordinación directa con la SSP de Quintana Roo, ofreciendo una herramienta de transparencia, agilización y facilitación, no eximiendo de reportar al 911”, señaló León Cervantes.

Añadió que desde agosto de 2020 pusieron en marcha un proyecto para brindar un servicio coordinado, canalizando denuncias de la vida diaria como robo, violencia, extorsión, entre otros.

Explicó que el chat de denuncia hasta el momento ha recibido 35 denuncias, de las cuales se ha logrado tener el seguimiento y coordinación oportuna necesaria.

Incluso, dijo que ha habido atención directa del titular de Seguridad Pública a los empresarios cuando han reportado casos.

Comentó que uno de los casos reportados en los que tuvieron su intervención fue una denuncia de un dron vigilando las casas de la Av. Holbox de la Sm 12.

 

 

Inicia vacunación de adultos mayores en Quintana Roo

por NellyG 15 febrero, 2021

 

Juan Ismael Amador Balderas fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna contra COVID-19 en Quintana Roo.

Justo en Día de San Valentín, llegaron a Quintana Roo una tercera ración de vacunas contra Covid 19.

El gobierno estatal dijo que el embarque consta de 6920 dosis de la vacuna de AstraZeneca para vacunar a personas mayores de 60 años en Puerto Morelos y Bacalar.

Hay que mencionar que se trata de una vacuna de una sola dosis.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín informó que llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca desde la India.

Además, el martes, se reiniciará el suministro de Pfizer con 494 mil dosis.

Carlos Joaquín dijo que, dentro de la estrategia de distribución, Quintana Roo forma parte de la ruta tres de entrega de la vacuna AstraZeneca.

Actualmente, en Quintana Roo, hay cerca de seis mil personas vacunadas: médicos de primera línea de acción que estarán recibiendo la segunda dosis de Pfizer.

Para la aplicación de la vacuna a las personas de 60 años o mayores se requiere que se hayan ido registrados en el portal que, para tal efecto, la Secretaría de Salud federal generó.

Carlos Joaquín explicó que, para registrar a todas las personas mayores de 60 años, es necesario entrar al portal mivacuna.salud.gob.mx. Con dicho registro, se generarán las primeras citas para que la gente pueda vacunarse en el lugar más cercano a su domicilio.

 

Esta semana, que va del lunes 15 al domingo 21 de febrero, Quintana Roo permanecerá en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal. Por ello, el gobernador Carlos Joaquín trabaja, en coordinación con las y los presidentes municipales del estado, en programas de prevención contra la covid-19 y en más acciones para cuidar la salud de la gente y evitar contagios y defunciones que lastiman a familias de Quintana Roo.

 

Convocan a adultos mayores para vacuna en PuertoMorelos

por NellyG 15 febrero, 2021

Gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Federal y nuestro amigo el gobernador Carlos Joaquín González, logramos que los abuelitos de nuestro municipio sean de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19, a partir de este lunes, informó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

Por tal motivo, la Presidenta Municipal reiteró el llamado a los adultos mayores a registrarse en la página oficial del Gobierno de México https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, ya que es un requisito para que un servidor de la nación llame para informar el día, lugar y hora en que deberán presentarse para recibir la dosis.

Asimismo, pidió a familiares asistir a las personas de la tercera edad que así lo requieran, para cumplir con el registro vía internet, o en su caso solicitar apoyo de las autoridades para hacerlo. «Juntos, podremos hacer un frente común en esta lucha contra el coronavirus SARS CoV-2. Mientras tanto, todos debemos seguir con las medidas de prevención para evitar contagios», apuntó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló junto con funcionarios federales la forma de distribución y aplicación de la vacuna, que se realizará en todo el país en 330 municipios, de las 32 entidades federativas, en los que se incluyó a Puerto Morelos y Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

El ejecutivo federal explicó que las vacunas que se estarán aplicando son las de AstraZenca que arribaron al país este 14 de febrero procedentes de la India, y son 870 mil dosis del fármaco que se distribuirá a través de 8 rutas para que a primera hora del lunes comience la vacunación a los adultos mayores de 60 años.

La Presidenta Municipal informó que será el Centro de Salud de Leona Vicario donde se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y la Delegación del Bienestar, trabajos en los que coadyuvarán la Secretaria municipal de Desarrollo Social, la Dirección de Salud y el DIF Puerto Morelos.

Este mismo domingo llegarán los fármacos que estarán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se colocarán 2 módulos, en uno estarán los Siervos de la Nación recibiendo a las personas que ya fueron llamadas y tienen una cita previa, mientras que en el otro apoyará personal de Desarrollo Social de Puerto Morelos a los abuelitos a realizar su registro en la plataforma.

Se les otorgará número para ingresar a la vacunación, una vez aplicada pasarán al área de observación, donde el personal médico monitoreará si se presenta alguna reacción y poder atender con prontitud. Se contará con 2 ambulancias.

Hasta el momento, de acuerdo con datos arrojados por la plataforma de registro, hay 300 adultos mayores inscritos en Leona Vicario y 800 en la cabecera municipal de Puerto Morelos.

Laura Fernández agradeció el compromiso de los servidores públicos que están poniendo su empeño en abarcar a toda la gente que en esta etapa debe ser vacunada.

  • 1
  • …
  • 509
  • 510
  • 511
  • 512
  • 513
  • …
  • 1.002

Descarga la Edición Mayo 2026

Columnas Editoriales

  • Quintana Roo mundialista y el Puente Nichupté  

    2 junio, 2026
  • La economía del día a día

    2 junio, 2026
  • Todas las empresas felices son diferentes

    2 junio, 2026
  • Corto circuito

    2 junio, 2026
  • Cancún mira al sur: el nacimiento de su propio Wall Street

    2 junio, 2026
  • El Gobierno lo deja todo para después

    1 junio, 2026
  • Si de narcos hablamos…

    1 junio, 2026
  • Lazzeri deja de ser perfil ideal

    1 junio, 2026
  • Oportunidad frente a la Copa del Mundo

    1 junio, 2026
  •  ¿Y si me pongo en primer lugar de la fila?

    1 junio, 2026
  • Prevención al suicidio y autopsia psicológica como herramienta forense

    1 junio, 2026
  • El nuevo muro

    1 junio, 2026
  • Bitácora de viaje LXVIII

    1 junio, 2026
  • Corto circuito

    1 junio, 2026
  • México por la grande

    1 junio, 2026
  • La Cámara Gesell, importante herramienta en delitos de violación

    30 abril, 2026

Revista Proyecto Brújula

AGENDA

  • 2-4 de junio • Exphotel

    2 junio, 2026
  • 2-5 de junio • K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya

    2 junio, 2026
  • 7-10 de junio • Mexico Open Qualifier

    2 junio, 2026
  • 8-11 de junio • Fiexpo Latin America

    2 junio, 2026
  • 11 de junio-19 julio• México de mis Sabores

    2 junio, 2026

El Molcajete

  • Turismo deportivo

    1 septiembre, 2025
  • EL sargazo se puede utilizar y obtener múltiples beneficios

    1 agosto, 2025
  • La variedad de marcas aéreas a Cancún es una constante.

    1 julio, 2025

Infografía

  • Experiencia que enamora al viajero 

    1 septiembre, 2025
  • Cuando la salud vacía tu cartera

    1 agosto, 2025
  • ¿Crédito o familia? Dilema financiero de los mexicanos

    1 julio, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

@2020 - Todos los derechos reservados. Diseñado por Latitud 21

Revista Latitud 21
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo