El primer evento turístico en forma híbrida (presencial y digital) en Quintana Roo que se realizará este año, el cual se pospuso por la pandemia, pues su fecha original era en octubre del año pasado. El Cancún Travel Mart México Summit es el segundo evento turístico más importante, después del Tianguis Turístico. Organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), se realizará del 8 al 10 de febrero en el hotel Iberostar Cancún, cambiando de sede, pues tradicionalmente esta cita se realizaba en el Centro de Convenciones de Cancún. Bajo las medidas sanitarias, se espera la asistencia de 700 delegados, entre compradores y proveedores que asistan a las citas de negocios y los seminarios.
Noticias
Para fomentar el encuentro directo, ahora en el marco de la nueva normalidad de manera virtual, entre las empresas y los buscadores de empleo, así como de las diversas instituciones relacionadas con temas de índole laboral, se inauguró la “Feria Nacional de Empleo, Quintana Roo en apoyo a la Reactivación Económica”.
Catalina Portillo, titular de la STyPS, destacó que esta feria, se realiza de manera simultánea en las 32 entidades federativas.
Quintana Roo participará los 3 días: 27, 28 y 29 de octubre, ofertando más de 1000 vacantes de cobertura estatal.
La dinámica de esta feria consistirá en:
Sesiones virtuales de promoción de vacantes con la participación directa de empresas
Reclutamiento y entrevistas en línea
Talleres de buscadores de empleo, en los que se impartirá cursos sobre uso de la plataforma digital zoom
Sala destinada exclusivamente a la asesoría jurídico laboral para los buscadores de empleo que así lo requieran, por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
También el webinar “Lleva tus proyectos al siguiente nivel” impartido por el coach Erick Beltrán Romero.
El gobernador Carlos Joaquín anunció medidas preventivas para afrontar el arribo de la tormenta tropical Zeta.
La tormenta se mantuvo estacionaria y fortaleciéndose en el Mar Caribe, y se prevé en breve sea huracán en categoría 1.
Dio a conocer un último reporte que señala que «Zeta” empezó a tener un movimiento de 4 kilómetros por hora con rachas de viento de entre 90 a 95 kilómetros por hora, ya muy cerca de convertirse en huracán.
Ley seca en varios municipios
A partir de la 1 de la mañana de este lunes 26 entra en vigor ley seca en municipios del norte del estado que entraron en alerta amarilla:
Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
También anunció la suspensión de actividades a partir de las 14 horas de este lunes en estos mismos municipios para que la gente tenga tiempo de tomar sus medidas preventivas.
Y anunció la evacuación de Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero para evitar accidentes o pérdida de vidas humanas.
Exhortó a la población a estar pendiente de la información permanente sobre el comportamiento de este fenómeno para tomar las medidas necesarias, sin caer en compras de pánico o causar alarma. Habrá lluvias y rachas de vientos.
Tras monitorear el desarrollo de la tormenta tropical Zeta y en apego a las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales, Grupo Xcaret anunció la suspensión de operaciones en sus parques y tours lunes 26 y martes 27 de octubre, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de sus visitantes y colaboradores.
“Hemos seguido muy de cerca el desarrollo de la tormenta Zeta que poco a poco ha ido cobrando más fuerza mientras se acerca a nuestro destino, por ello, tomamos la decisión de suspender la operación de los parques y tours del Grupo durante dos días”, aseguró Lizeth Álvarez, Directora Ejecutiva Comercial de Grupo Xcaret.
Reiteró que el objetivo primordial es salvaguardar el bienestar de visitantes, huéspedes, socios de Mexico Destination Club y Colaborares.
«Queremos agradecer a todos por su comprensión y apoyo ante estas medidas», dijo.
Reagendan visitas
Para las personas que tenían planeado visitar los parques y tours del Grupo durante estas fechas, la empresa informó que ya se encuentra trabajando en ofrecer la mejor alternativa para todos los que tuvieron afectaciones en sus reservas o entradas a parques debido a la tormenta Zeta.
En este caso, reagendando la visita en apego a las políticas que Grupo Xcaret implementó.
Aclara que seguirán monitoreando de cerca el desarrollo de la tormenta tropical e informarán cualquier actualización.
Hotel Xcaret opera normalmente
Respecto a Hotel Xcaret México, opera con normalidad y con todas las precauciones necesarias, para garantizar la seguridad de sus huéspedes.
Si las condiciones climáticas lo permiten, Grupo Xcaret retomará su operación regular a partir del miércoles 28 de octubre.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclara que la superficie del Área Natural Protegida Yum Balam, donde se encuentra la Isla Grande de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, se mantiene sin modificaciones desde 2016.
Actualmente, la Semarnat, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de 6 particulares, volverá a hacer una medición técnica.
El pasado 1 de septiembre, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de seis particulares.
Conflicto con particulares
En el acuerdo de 2016 se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox.
A decir de los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios.
Sin embargo, Semarnat aclara que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua.
Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Semarnat volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares.
Insiste que la medición es un trabajo estrictamente técnico y velando porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.
Posterior a la medición, las diversas autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.
Ante esto, la Secretaría reitera que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial.
De las 53.8 hectáreas involucradas, solo al 4% (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal.
El Cabildo aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Benito Juárez interviene y asume temporalmente la recoja de basura en su etapa de recolección y transporte de residuos sólidos, al considerarse ineficiente el trabajo realizado por la empresa concesionaria “Inteligencia México”.Durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria, que se realizó la noche de este jueves en el Salón Presidentes, se sometió a consideración del Cabildo el acuerdo para intervenir temporalmente la concesión del servicio público de limpia en su etapa de recolección y transporte de residuos, otorgado a la empresa Inteligencia México, S.A de C.V.Al tomar la palabra la Presidente Municipal, Mara Lezama, fue tajante al afirmar que el pueblo está primero, por lo que de manera inmediata se suspenden los pagos a la empresa concesionaria, hasta que restablezcan su operación al 100%.“Como todas y todos ustedes saben desde hace varias semanas el servicio de recolección de basura es totalmente ineficiente. Al día de hoy se han acumulado 6 mil toneladas de basura de desechos orgánicos e inorgánicos que al estar a la intemperie se convierten en focos de infección poniendo en riesgo la salud de nuestra gente”, comentó.De la misma manera, dejó en claro que el Ayuntamiento no está en contra de la clase trabajadora de la empresa concesionaria: “ellos también están luchando por causas justas. Con la empresa, fuimos respetuosos y buscamos todas las formas de negociación y con el pueblo no se juega”.La Primera Edil aseguró que ha sido testigo de la problemática generada y comparte la molestia e indignación de los cancunenses. “Lo dejaré muy claro, a Mara Lezama no le tiembla el pulso para tomar estas decisiones”, indicó.De manera inmediata se dispuso un operativo especial para dar inicio a los trabajos de recolección en diversos puntos de la ciudad.




