Morena ahora quiere desaparecer el Fonden

La fracción del partido Morena en el Congreso federal causó polémica por una propuesta para eliminar el Fonden.

Se trata de recursos del Fondo de Desastres Naturales, que junto con otros fideicomisos, Morena quiere eliminar para que los manejen otras dependencias federales.

Es decir, la pretensión es que el gobierno federal administre ese dinero; la justificación, es que lo puedan ocupar ahora para la pandemia.

Sin embargo, es algo preocupante para muchos sectores, que ya externaron su desacuerdo.

La principal molestia, en el caso del Fonden, es que en México cada año hay huracanes y sismos de variada intensidad, por lo que tener a salvo esos recursos es primordial.

Recursos que pretenden manejar:

  • Fonden (desastres naturales)
  • Protección de periodistas y defensoras de derechos humanos
  • FIDECINE
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Exbraceros
  • Desarrollo agropecuario, rural, forestal

Esto quieren modificar del Fonden

Esta iniciativa la presentaron diputados morenistas encabezados por Dolores Padierna y Mario Delgado.

Su justificación es que no hay habido transparencia en el manejo de los recursos.

Proponen derogar todo el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y algunos párrafos del artículo 19, que hacen referencia a como operará dicho fondo.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, asÌ como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales”, establece la actual legislación.

Sin embargo, en la propuesta morenista aparece como “Derogado”.

En el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el apartado donde se especifica que las entidades podrán obtener recursos del Fonden, desaparece este nombre y se establece que accederán al dinero “de los instrumentos financieros de atención a desastres naturales”.

Protestas por la idea

Otras bancadas en el Congreso advierten que no van a dejar pasar esta iniciativa.

Otro que también ya dijo que esto no es posible, es el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa’’, publicó en Twitter la dirigencia nacional priista.