+ Nutrición – Medicina

por Redacción

La comida saludable es un nicho de mercado que toma fuerza en el Caribe mexicano, donde pequeños espacios compiten con innovadoras propuestas para captar al mayor número de clientes que buscan una alimentación sana a base de productos orgánicos, libres de conservadores y sin aditivos artificiales

Fresco Hábito

Nació en 2015 con la finalidad de crear un hábito alimentario entre la población de Playa del Carmen, a través de smoothies, superfoods, zumos y aguas frescas de coco, entre otros productos. Hoy en día, Fresco Hábito se consolida e inicia su expansión hacia Cancún, un destino al que considera atractivo para continuar con el desarrollo de la empresa.

Sus fundadores Emil Taboada y Valentina Fentón establecieron el restaurante en un pequeño local de Playa del Carmen, donde posteriormente -un año y tres meses- se cambiaron a uno más amplio a pocos metros de la Quinta Avenida para atender la creciente demanda de los clientes.

Emil Taboada, director de la marca, destacó que Fresco Hábito es un espacio dirigido a clientes vegetarianos, e incluso para algunos que no lo son ya que cuentan con un menú apto para todo tipo de personas. “Uno de nuestros objetivos es promover el cuidado animal, de ahí que no contamos con este tipo de productos”.

Bajo el mismo concepto, los jóvenes empresarios planean abrir en este mes una sucursal en el principal destino turístico del país. “Será del mismo estilo, el menú y la tienda son un poco más amplios. Es un proyecto al que se suma Marisa Occelli y también contaremos con productos a la venta como cosméticos orgánicos y proteínas, entre otros”, añadió.

El inversionista mexicano señaló que la idea es continuar con el crecimiento de la empresa. “Es posible en un año más abrir otra, ya sea en Playa del Carmen o en Tulum, los dos son mercados importantes porque no solo atendemos a personas de la localidad sino también a turistas; queremos enfocar nuestro desarrollo sobre todo a la Riviera Maya”.

  • FUNDACIÓN: 2015
  • UBICACIÓN: Playa del Carmen
  • CONCEPTO: Vegano
  • SUPERFICIE: 80 m2
  • CAPACIDAD: 30 personas
  • PLATOSY BEBIDAS: +50
  • COLABORADORES: 6

Organic Market

No solo es una empresa que le gusta experimentar, sino también apoyar y fomentar el consumo local de productos orgánicos. Con cinco años de operación, Organic Market introduce en sus servicios una barra saludable de alimentos para brindar a los clientes artículos de calidad, sanos, nutritivos y variados, además de crecer como negocio.

Consciente de apoyar a los agricultores de la localidad, la compañía sostiene alianzas con productores de Quintana Roo, entre ellos de Bacalar, para adquirir cerca de 15 productos orgánicos como estevia, miel de abeja, pollo, huevo y jabones artesanales, entre otros artículos que comercializan en la tienda y utilizan en la preparación de los alimentos del bar.

Isadora Martínez, directora de Organic Market, señaló que ya son muy pocos productos que adquieren en Estados Unidos, solo aquellos que no se encuentran en México, en tanto el resto son de comunidades de Quintana Roo o bien de otras partes del país, como una forma de apoyar la economía de las comunidades de la localidad.

“El bar lo incorporamos hace tres meses a fin de complementar la tienda y brindar comida rápida y saludable, además de proporcionar el servicio a domicilio. Está muy enfocada a los niños y jóvenes de las escuelas para que aprendan a comer saludable, además de que las mamás quieren algo rápido y sano. Una buena alimentación bien balanceada ayuda a prevenir a tiempo enfermedades”.

La ejecutiva mencionó que analizan la apertura de una nueva sucursal en Cancún, pero todo depende de los resultados que se obtengan de la primera. “Queremos ver cómo funciona y en qué tiempo recuperamos la inversión; tenemos que estudiar los lugares, ya que para nosotros es importante que cuenten con estacionamiento y sea una zona accesible”.

  • FUNDACIÓN: 2018
  • UBICACIÓN: Cancún
  • SUPERFICIE: 20 m2
  • CAPACIDAD: 18 personas
  • PLATOS Y BEBIDAS: +40
  • COLABORADORES: 2

The Bowl Bar

El vertiginoso crecimiento que registra The Bowl Bar en Cancún va mucho más allá de lo que se imaginó su fundador y creador Leobardo García, quien convencido de la atracción turística del destino proyecta a mediano plazo franquiciar la marca para continuar su expansión hacia otros puntos del Caribe mexicano.

A casi dos años de iniciar operaciones, el restaurante que tiene una superficie de 120 m2 se prepara para dar el siguiente paso a su desarrollo y consolidarse como uno de los mejores en el principal destino turístico del país. “No es un proceso sencillo porque tenemos que ser muy estratégicos y mantener nuestros estándares de calidad”, recalcó el joven empresario.

Originario de la Ciudad de México, García destacó que manejan un menú variado, desde opciones vegetarianas hasta paleo, vegano y regulares –tanto para los que tienen como para las que no tienen un régimen alimenticio. “Contamos con carta abierta, no solo estamos englobados a una determinada comida; es un espacio donde conjugamos estilos de vida con estilos de personas”, añadió.

Con capacidad para 60 personas, The Bowl Bar enriquece sus platos con productos orgánicos de Quintana Roo, como una forma de impulsar la economía de los productores de la localidad y de los mismos empresarios que adquieren los insumos del estado. “Ayudándonos unos a otros, hay mucho más trabajo y un crecimiento para todos”.

Este tipo de restaurantes, continuó, está en auge no solo en el Caribe mexicano sino en muchas partes del país y del mundo, debido a que cada día las personas piden restaurantes de comida saludable. 

    • FUNDACIÓN: 2017
    • UBICACIÓN: Cancún
    • CONCEPTO: Comida saludable, hecha en casa
    • SUPERFICIE: 120 m2
    • CAPACIDAD: 60 personas
    • PLATOS Y BEBIDAS: +-50
  • COLABORADORES: 6

The Juicery Boutique

Un espacio que cada vez gana más terreno en Cancún con una propuesta bien definida: brindar alimentos libres de procesos químicos y aditivos endulzantes, para nutrir a su clientela con productos artesanales y 100% naturales.

Comandada por jóvenes mexicanas, The Juicery Boutique, que inició operaciones hace cinco años bajo el concepto de comida vegana, da un paso importante al planear su expansión hacia otros puntos estratégicos del Caribe mexicano, entre ellos Tulum, un destino que consideran tiene un gran potencial económico y turístico.

Fernanda Argüello, directora creativa de la empresa, mencionó que el concepto del restaurante representa una opción para que las personas se identifiquen con su estilo de vida. “No solo ensaladas, sino también que adquieran lo que más les guste”, comentó.

La joven ejecutiva señaló que The Juicery Boutique comenzó como un espacio vegano; sin embargo, actualmente incorporaron algunos productos con salmón y atún. “La idea es brindar diversas opciones que estén libres de conservadores, de químicos, y ofrecer aquellos que proporcionan energía al cuerpo”.

Al igual que otras empresas del destino, la firma se suma a la iniciativa libre de plásticos y colocan los productos en cajas de acrílico o vidrio. “La idea es que se lleven las cosas a granel, venderlos por gramos o kilo”, indicó la ejecutiva.

  • FUNDACIÓN: 2013
  • UBICACIÓN: Cancún
  • SUPERFICIE: 80 m2
  • CAPACIDAD: 25 personas
  • PLATOS Y BEBIDAS: +- 50
  • CLIENTES: +-50 al día
  • COLABORADORES: 14

Las 3 Puertas

Con cursos de cocina y el lanzamiento de una línea de productos orgánicos y veganos libres de gluten, lactosa, azúcares y conservadores, dos jóvenes mexicanos establecieron desde hace seis años en Cancún el restaurante Las 3 Puertas, un espacio que tiene como principal distintivo la preparación de comida saludable para brindar a los comensales experiencias de sabores.

Egresados desde hace casi nueve años de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Sofía Reyes y Miguel Valladares encaminan sus esfuerzos para consolidar la empresa y colocar su línea de productos, que van desde queso vegano, pan, pay y pasteles sin gluten, entre otros, en un mayor número de comercios y restaurantes de la localidad.

“Las 3 Puertas es un espacio donde preparamos comida todos los días y enseñamos a cocinar, a través de los cursos que impartimos en el mismo restaurante. Uno de los servicios que brindamos es preparar planes alimentarios de las personas que llevan una dieta en específico; jugamos con elementos nutritivos y de acuerdo con lo que a los clientes les gusta”, señaló Miguel Valladares.

Sofía Reyes explicó que cuentan con un comedor para a aquellas personas que no quieren llevarse los platillos. “No somos un restaurante vegano porque también manejamos productos cárnicos; tenemos clientes que vienen con nosotros por prescripción médica o deportistas de alto rendimiento que desean una dieta paleo o con muchas proteínas y verduras”.

La empresaria añadió que atienden un promedio de 25 personas diarias,  adicionales a las que llevan una dieta determinada. “En el caso de los cursos de cocina que realizamos de tres a cuatro veces a la semana tenemos un mínimo de cinco y un máximo de 18 personas”.

  • FUNDACIÓN: 2012
  • UBICACIÓN: Cancún
  • SUPERFICIE: 150 m2
  • CAPACIDAD: 100 personas 
  • PLATOS: +- 20, entre entradas, sopas, platos fuertes y postres
  • CLIENTES: 25 al día
  • COLABORADORES: 4