Cata a Ciegas Octubre

por Latitud21 Redacción

Cuatro Soles

  • Mexicano, Aguascalientes
  • Bodega: Valle Redondo
  • Varietal: Cabernet Sauvignon
  • Total: 69 puntos
  • $94

Óscar Cadena

“Me gustó cuando lo olí, me gustó el sabor, me gustó todo eso, pero me intrigó su color naranja. Sin embargo, sí me gustó. Se me apetecería con un pan con queso”.

Federico López

“Este primer vino tiene notas rosadas, con un pequeño ribete naranja, o bien tiene cierta mezcla entre uno joven y uno de cierta madurez, o ha evolucionado mucho; tiene  intensidad media pero lo noto cansado. En boca es muy agradable aunque no da resistencia en retrogusto. Tiene ciertas notas a cuero, de diversidad de fruta madura, y lo más interesante es que su sabor no es dulce. Yo lo recomiendo con aves rostizadas o con quesos suaves”.

Mauro Amati 

“El color de este vino se ve que está evolucionado, le denota su ribete tabique. Llama la atención porque aunque esté evolucionado desprende un olor muy bueno, muy elegante. En nariz hay muchos tipos de aromas: frutas, madera, pimienta. Es un vino que da gusto tomarlo, pero hay que tomarlo ya porque puede ser que en unos seis meses o un año ya no sirva. En boca los taninos casi desaparecen, es un vino evolucionado pero está bastante equilibrado entre acidez y todo lo que te pueda dar. Lo maridaría con una ensalada con queso de cabra, con un pollito, una pastita o un carpaccio de carne”.

Karla Enciso

“Yo lo veo como un vino fácil, neutro. Lo maridaría con algo que lleve romero o tomillo, porque le encontré por ahí un saborcito de ambos cuando le di el traguito, o con un filete que lleve hierbas finas, por ejemplo”.

Óscar Cabrera

“En color no me gustó mucho porque a lo mejor me podría aparentar que ya está viejo el vino, pero en nariz me impresionó mucho, tenía mucho olor a pimienta roja, eucaliptos, pimiento morrón. En boca me agradó, es un vino fresco, fácil de tomar. Para maridarlo podrían ser entradas frías como carpaccios o solo con una buena plática”.

Jackie Jiménez

“Este es un vino que de entrada me da un color granate y parece estar mostrando evolución y también una riqueza alcohólica aparente. En nariz me entrega mucha fruta confitada (cerezas, arándanos, alguna especia, no sé si mentol o eucalipto). En boca los taninos obviamente ya muy suaves con una preocupación de yéndose un poquito hacia la parte plana, tiene riqueza alcohólica y acidez. Para armonizar con una ternera con yerbas de olor, o con una ensalada capresse. O un caroaccuo de carne con balsámico como puente”.

Casa Magoni

  • Mexicano
  • Bodega: Magoni
  • Varietal: Merlot, Malbec
  • Total: 73 puntos
  • $215

Óscar Cadena

“No me disgusta pero me gustó más el primero, tanto en nariz como en boca. Lo sentí medio amargón. Creo que me deja indiferente”.

Federico López

“Este segundo vino tiene una juventud compleja, presenta fruta madura, sumamente evolucionadas; tiene una intensidad de capa media, lo cual todavía tiene cierta longevidad. Lo que más me gustó es que está muy camaleónico en la parte de sabores. Una intensidad de taninos muy muy balanceada. Definitivamente yo no lo recomendaría con una carne al grill o con mucho sabor o picante, más bien con un estofado o un asado para que el vino haga su función”.

Óscar Cabrera

“Me gustó mucho su color, sus colores cereza. En nariz me da muchos olores frutales, un poco de caramelo. En boca me gustó mucho, una tanicidad agradable, sutil, con buen cuerpo. Es un vino elegante para mi gusto. Lo maridaría con puerco, pollo, pulpo o carnes no magras”.

Mauro Amati

“Es un vino que puede ser del Nuevo Mundo porque es bastante intenso en todo; un vino que si fuera un hombre tendría unos 40 añitos, rico, muy bien hecho. Su parte aromática es muy intensa, es un vino que tiene un poco de cuerpo, barricado un poquito más de lo normal, se siente bastante, con muchos aromas frutales. En boca también es intenso pero equilibrado, con taninos muy redondos. No me quiero atrever a decir nada, pero pudiera ser un Merlot… Es muy bueno. Lo maridaría  con un filete, sin marmoleo”.

Karla Enciso

“El color me gustó. En nariz me dio frutos rojos muy intensos, cereza, mirra, blueberry. En boca lo sentí fuerte; sin embargo, me gustó cómo se queda en retrogusto por largo tiempo. Lo probé solo y no me fascinó; sin embargo, cuando lo probé con el delicioso carpaccio de res con alioli de trufa y arúgula de Cenacolo quedó extraordinario, aunque le quitaría esta última”.

Jackie Jiménez

“Este es un vino que muestra un tono ciruela, cereza muy interesante. Tiene una combinación entre cierta juventud y cierta evolución. Yo le bajaría la edad, hacia los 30. En nariz con carácter frutal (higos, frambuesa en mermelada, mentol, eucalipto, especiado). En boca me da buena acidez, taninos redondos, sabores de café, de humo; me pide comida. Yo creo que este es un vino mexicano. Me gustaría armonizarlo con platillos generosos en sabor: pasta Raviatta de Cenacolo por lo picante; una barbacoa con su salsa borracha o un mole”.

Península

  • Mexicano
  • Bodega: Vinícola La Cetto
  • Varietal: Sangiovese, Aglianico
  • Total: 69 puntos
  • $156

Óscar Cadena

“Vamos de mal en peor. En nariz me gustó muy poco, en sabor en boca también muy poco y me sigo quedando con el primero. No me gustó, y me cae que no lo compro ni en rebaja”.

Federico López

“Este tercer vino tiene un color cereza brillante, muy limpio a la vista, que da notas de mucha juventud. En boca tenemos pocos taninos, poca fruta y se nos muere muy rápido el vino, se nos queda corto. Recomendable para personas que no les gustan las sensaciones  muy dulces ni muy frutales, no alcohólicas. Lo maridaría con quesos (camembert, bree o manchego). No entra en mi clasificación de vinos domingueros porque no creo acabarme la botella”.

Karla Enciso

“En nariz no le logré agarrar ningún aroma, no logro descifrar. Yo lo siento con más alcohol en boca, sin mucho retrogusto. Hice un trabajito con los diferentes ingredientes de mi plato, pedí un delicioso espagueti guitarra negro a la marinera, y maridó muy rico con el camarón, con el espagueti; sin embargo, lo maridé con la panza de Mauro y no fue nada agradable en boca, lo mató la grasita por completo. No lo compraría”.

Óscar Cabrera

“Es un vino joven. En olor lo único que logré encontrar fue frambuesa, lo siento muy cerrado en nariz, y en boca muy alcohólico, ligero, una acidez media, cero tanicidad. Para maridaje me gustaría con tabla de carnes frías o queso semicurado”.

 Jackie Jiménez

“Es un vino que tiene un tono púrpura con un ribete ligeramente azulado mostrándome algo de juventud. En los aromas cuesta trabajo, está bastante cerrado; después de un rato percibo algo de granada, arándano, ciertas especias, como pimienta blanca; tiene una generosidad en alcohol y en boca está completamente ligero, suave, un vino sencillo, una alternativa buena para copeo”.

Mauro Amati

“Me gusta su color, le podemos dar un siete. En la parte aromática poquito alcohólico pero un poco herbáceo, pero también un poco de hojas, frutos rojos muy maduros. Está rico. Aromáticamente me gusta. Mucho más potente en boca, igual otro vino equilibrado, con un poco de amargor al final; taninos muy redondos, muy bajos. La parte alcohólica está muy bien integrada, porque se siente en la nariz pero en la boca no tanto. Es un vino bien hecho, rico, si te lo regalan lo aceptas, con cualquier plato te lo comes en tu casa y está muy bien para tener en la cocina”.

Dejar un comentario