Pese a la incertidumbre por las políticas del actual gobierno de los Estados Unidos, la industria de los tiempos compartidos mantiene rumbo ascendente
Con una inversión estimada en 10 mil 400 mdp en el rubro de tiempos compartidos, los destinos del Caribe mexicano mantienen el liderazgo en México y Latinoamérica al representar el 45% de la oferta hotelera de Quintana Roo, y, pese a la incertidumbre derivada del entorno económico global y hasta político, con las medidas que adoptó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos -principal mercado para la industria-, mantiene sin cambio el proceso de crecimiento.
Representantes del sector que se dieron cita en el Séptimo Foro de Mercadotecnia y Ventas de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq) coincidieron en que 2017, a pesar del entorno, será un buen año para la industria, inclusive superando expectativas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Jorge Herrera, comentó: “Vamos muy bien, todos crecemos con nuevos desarrollos. La respuesta de los dos principales mercados, sobre todo el norteamericano, es favorable. Compran como nunca, las medidas de Trump no afectan”.
Los proyectos para el desarrollo de la industria continúan con firmas como Grupo Palace Resort, Hard Rock, Mayan, Villa del Palmar, Fiesta Americana, AMResorts, “se están logrando los presupuestos e incluso se están superando”, indicó.
Reconoció el liderazgo “por mucho” del Caribe mexicano con el 40% de membresías que se venden en el país, seguido por Puerto Vallarta, con 20%, y Los Cabos con el 15%. “Siempre hay nubes, pero los desarrolladores están muy integrados, creen en México, en el producto, y toman los riesgos correspondientes”.
Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de Acluvaq, subrayó que Quintana Roo tiene registro de 37 mil 286 unidades dentro del esquema, en el que Cancún representa el 49% con cerca de 16 mil 190 unidades y la Riviera Maya el 43% con 19 mil 790, que en conjunto representan 10 mil 400 mdp en inversión.
Reconoció la incertidumbre que prevalecía en la industria por temas nacionales e internacionales, “pero el turismo siempre se mantuvo como una verdadera opción económica para el desarrollo, lo que se confirma con los números”.
Alejandra Espinosa, directora de Desarrollo de Negocios México, Centroamérica y Caribe Mexicano de Resort Condominiums International (RCI), adelantó que de acuerdo con el estudio anual de la firma, al cierre de 2016 la industria creció un cinco por ciento sobre 2015, con 576 desarrollos afiliados, un crecimiento de siete por ciento en semanas vendidas en 223 mil intervalos, “lo que hace sentido con un volumen de venta de cuatro mil 240 mdd”. En el caso de Cancún y Riviera Maya somos los líderes en la región con el 62% de toda la participación del mercado, lo que representa 199 desarrollos afiliados y dos mil 203 mdd.
Aseguró que el mercado estadounidense (que representa el 60%) “sigue viniendo a los destinos mexicanos, pero destaca una tendencia de crecimiento de un 20% del mexicano en la compra de tiempo compartido hacia los primeros meses de 2017, además del sudamericano y con perspectiva de lograr 10 desarrollos adicionales”. (Norma Anaya)