Los últimos días de noviembre fueron un sube y baja de “emociones” para quienes viven o ven de cerca la actividad turística, particularmente en Quintana Roo: Primero, en la Mañanera del Pueblo se presenta el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), conformado por representantes del gobierno, la academia, asociaciones empresariales y empresarios, donde se destacó que José Chapur, presidente del Grupo hotelero Palace Resorts, estaba en primera fila.
Causó alegría en el medio, pues es una buena señal que en la actual administración no se ignora que el turismo genera casi el 10% del PIB nacional y que se necesita respaldarlo para que siga creciendo.
Sin embargo, la alegría se convirtió en desconcierto cuando en el presupuesto 2025 enviado por los diputados al Senado, aparece la novedad que el Derecho de no Residente (DNR) se aplicaría a quienes llegan en crucero a los puertos mexicanos, siendo el principal afectado Cozumel, que recibe más de 5 millones de pasajero al año, y que corre el riesgo de que se cambien itinerarios de la navieras ante este cobro que representa 42 dólares por pasajero; tomando la base de los 5 millones de pasajeros, son casi 6 mil millones de pesos anuales.
Eso generó desconcierto entre los empresarios de la isla, que de inmediato se manifestaron en contra; también en Mahahual fue como una cubetada de agua helada, pero la base empresarial de esta población no tiene tanto peso como Cozumel; en Mahahual bajan casi 2 millones de pasajeros al año.
Las navieras también respondieron, extrañadas por esta decisión, sobre todo porque recientemente Royal Caribbean anunció grandes inversiones en Cozumel y Mahahual.
La siguiente noticia fue alentadora: Eugenio Segura fue designado presidente de la Comisión de Turismo, esto sin duda es alentador una vez más, pero ahora compromete al senador a mesurar la decisión del DNR a cruceristas; de inmediato envió una petición a la Comisión de Hacienda para que al menos difieran la aplicación de este derecho y que luego se haga de forma paulatina.
Por otro lado, el DNR antes era utilizado para apoyar al turismo, se utilizaba en la promoción de México; sin embargo, desde la administración pasada se dirigieron los recursos al Tren Maya; este año el 60% irá a SEDENA con el mismo fin y el resto a la bolsa general de Hacienda. Veremos si al menos algo de lo recaudado se utiliza para promoción.
No veo cómo, a pesar de los reclamos, se cobre este derecho. Espero que no disminuya la llegada de cruceristas, porque con esta tarifa se va hasta 200% más caro que la mayoría de los destinos del Caribe, por lo que el regreso de la promoción de la marca México sería un consuelo.
José Chapur me aseguró que desde el grupo empresarial cercano a la presidenta, buscará impulsar esa causa. El senador Eugenio Segura, con quien también conversé, puso esta propuesta desde la Comisión de Turismo, para que al menos la parte de la bolsa del DNR que no va al Tren Maya, se utilice para impulsar la promoción del turismo. Ojalá que en el recuento de los daños haya al menos un consuelo.
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