Ciudad de México. ¿Ya estás listo para el Buen Fin? Sabes que vas a gastar pero, ¿has planeado tus compras para estos días tan esperados? En todas las tiendas y centros comerciales encontrarás ofertas, 2×1, descuentos y meses sin intereses, pero no olvides tus metas financieras a largo plazo para las cuales necesitas ahorrar. Piensa en las cosas que necesitas para que puedas hacer una buena planeación y así, no te dejes llevar por los impulsos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, para este Buen Fin se espera una derrama económica de más de $100 mil millones de pesos, esta cifra representa 8% más del gasto registrado en 2016. Por otro lado, es el segundo año consecutivo en que se unen al Buen Fin diversas aerolíneas y hoteles, y se espera que las compras por internet representen alrededor del 70% del total de las transacciones que se generen durante estos cuatro días.
Por todo esto, el “fin de semana más barato del año” puede llegar a convertirse en el más caro si no sabemos administrar nuestro dinero, si abusamos del crédito o si hacemos compras innecesarias. Tener una buena planeación nos puede salvar de un desastre financiero, por eso es bueno tener presentes las cosas que necesitamos reemplazar, como electrodomésticos o equipo tecnológico, para centrarnos en esas ofertas. Si cuentas con todo lo necesario, valdría buscar opciones diferentes al centro comercial para que las visites durante esos días.
Ahora hablemos de las compras impulsivas: todos hemos caído en ellas alguna vez, pero también las podemos controlar. Si este año lograste hacer del ahorro un hábito y cada vez estás más cerca de tus metas financieras, no caigas en una promoción engañosa que rompa con tu buena racha. Aquí te damos algunos consejos para que disfrutes del Buen Fin sin descuidar tu bolsillo:
Sigue tu presupuesto:
Ya decidiste que sí vas a realizar compras, así que haz un presupuesto de la cantidad que puedes gastar y no te salgas de él. Puedes aplicar la fórmula del ahorro: INGRESO – AHORRO = GASTO. Debes sumar tus ingresos y restar de él, el porcentaje destinado a tu ahorro mensual; después, resta tus gastos fijos, como renta, servicios, deudas, entre otros. Al final, tendrás el dinero que puedes destinar a las compras, sin sacrificar tus finanzas.
¿Me llevo la tarjeta?
¿Cargas la tarjeta de crédito “por si acaso la necesitas”? Hacer esto es llevar una tentación en el bolsillo, pues no siempre la necesitamos, pero terminamos usándola para hacer compras innecesarias y acumulando deudas, por ende rompes el presupuesto establecido inicialmente. Evítalo y déjala en casa; así, si sólo llevas el dinero necesario destinado al fin de semana, te será imposible gastar de más.
Organiza un plan alternativo:
¡No todo son compras y centros comerciales en este fin de semana! Puedes organizar una salida familiar y disfrutar de la ciudad, comer al aire libre en un picnic, visitando un museo o acudiendo al teatro. Entre todos pueden armar una lista de lo que cada uno quiere hacer y realizar un plan con el que todos estén contentos.
- Ayuda a tu “yo” del futuro:
El ahorro para el futuro es una de las mejores inversiones que puedes hacer, por ello, te recomendamos que destines entre el 5 y 10% de tus ingresos al ahorro para el retiro. Dentro de algunos años querrás seguir haciendo compras, y este ahorro te lo permitirá. Guárdalo como Aportaciones Voluntarias en tu cuenta de Afore o en un Fondo de Inversión, así recibirás rendimientos a largo plazo y te verás beneficiado en el futuro.
El Buen Fin durará cuatro días, habrá muchas ofertas y descuentos, pero si después de planear el presupuesto llegas a la conclusión de que no es el mejor momento para salir de compras, ¡no pasa nada! Es mejor que te enfoques en mejorar las finanzas personales o familiares. Disfruten del tiempo en familia, recuerda que el próximo año habrá otro Buen Fin.