Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’ en España

por Latitud21 Redacción
 

En el mundo variopinto de las redes sociales e Internet existen muchas maneras de organizar un viaje, difundir experiencias y recomendar destinos. Pero hay algo que cruje, que se da de bruces con la forma tradicional de reservar un hotel o comprar un billete de avión, que hasta hace pocos años se hacía casi con exclusividad en las agencias.

La polémica se actualizó la semana pasada cuando el dueño del hotel White Moose Cafe, de Dublín, en Irlanda, vetó la entrada a todo tipo de ‘influencers’, desde ‘youtubers’ hasta ‘instagramers’, después de que la británica Elle Darby, con más de 70.000 seguidores en ambas redes sociales, pidió cinco noches gratis a cambio de mostrar el establecimiento y difundir sus cualidades.

En este sentido, agentes de viajes con muchos años en el oficio, han señalado que el trabajo del operador de viajes está devaluado, que cualquier persona con una red social y miles de seguidores es capaz de comercializar productos sin ser un profesional.

“Hay personas que piden cotización de vuelo, de hotel, preguntan todo. Después se fijan en Internet, chequean información con ‘bloggers’ o ‘influencers’ y no me compran”, señala un agente.

“Es cierto que muchos toman información de las agencias y reservan por su lado, pero la información está ahí y existe. También hay revistas, blogs y redes sociales. Para mí, la agencia da un salto de calidad con la especialización, algo que ‘bloggers’ ni agencias ‘online’ pueden ofrecer a los viajeros”, opina Pau García Solbes, periodista y bloguero de viajes, autor de elpachinko.com, con más de 100.000 seguidores en Facebook y 20.000 en Twitter.

Marina Comes-@marinacomes- es ‘instagramer’ y ‘travel influencer’ con más de 200.000 seguidores. Al respecto, dice: “Hay un sentimiento de amenaza de los canales tradicionales, también pasa con los periodistas, porque la gente prefiere seguir a alguien que hace la experiencia. En Instagram, hay fotos megainspiradoras. Instagram es como una ventana al mundo. Cuando lo ves, dices: ‘Ostras, me gustaría ir aquí’. Todo esto es muy complementario. Mi trabajo es diferente. Doy ideas de viaje, no explico qué hay que hacer o dónde alquilar coche. Si te sientes inspirado, vas a tu agencia o blog. Yo hago un trabajo previo y cada uno hace el viaje como le apetece. Las agencias pierden porque la gente contrata el viaje por Internet o sigue a un bloguero que recomienda, pero si las agencias trabajaran con un ‘influencer’ tendrían más visibilidad. La gente está en redes sociales y con el móvil y van menos a las agencias de viajes. Entonces tendría que haber sinergias. Todos estamos dentro del mismo sector haciendo cosas diferentes”.

Solbes y Comes representan a las figuras más populares del mundo virtual vinculado a viajes en España. Confiesan que el mote ‘influencers’ los incomoda un poco porque “tiene connotación de alguien que no es profesional” y afirman que sus propuestas son complementarias a las que ofrecen las agencias de viajes.

“Los textos que escribimos están basados en una experiencia personal, eso da confianza a la audiencia. Ayudan a gente que viaje por libre, que haga destinos alternativos. Las agencias tienen un público amplio, gente que no tiene tiempo de organizarse el viaje, personas que tienen miedo de viajar solas, por ejemplo. Nuestro objetivo final no es vender viajes, sino ayudar a los viajeros a que les de confianza ciertos destinos. Existen agencias especializadas en destinos muy específicos y temáticas que triunfan mucho”.

José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes, considera que existe “mucho intrusismo” en el Sector. “El margen de ganancia ha bajado, hay que vender bastante más y hay mucha competencia desleal con plataformas que no pagan impuestos y pueden ofrecer precios más baratos”.

En referencia a los nuevos jugadores que operan en el mercado turístico, es taxativo. “Los agentes de viajes solucionan problemas, son profesionales del sector. Ofrecen garantías, tienen avales y seguros, conocen los hoteles, destinos y líneas aéreas”. (Con información de Preferente.com)