Con una meta a corto plazo de conquistar el mercado nacional y exportar a Japón, Cerveza Artesanal Cancun proyecta un crecimiento de 50% en su producción
A tres años de su aparición en el mercado, Cerveza Artesanal Cancun se posiciona en el gusto de los consumidores, quienes aprecian su sabor y calidad, los cuales son el resultado de un arduo trabajo en equipo. Sus tres tipos de cerveza son muy solicitados en restaurantes, hoteles y otros puntos de venta, a los que próximamente se añadirá una cadena nacional de supermercados.
Con una inversión inicial de 12 mdp, el proyecto de elaboración de la cerveza artesanal cuenta con la primera planta climatizada de la región, instalada en una superficie de mil metros cuadrados dentro del hotel Hacienda Tres Ríos, en el corazón de la Riviera Maya, en donde tienen una producción mensual de entre 12 mil y 14 mil litros.
Alex García, sommelier de la firma, dijo que forman parte de un grupo de seis microcervecerías locales y la idea de Cerveza Artesanal Cancun nace de la inquietud de ofrecer nuevos productos a la gente que gusta de probar cosas distintas. Su objetivo es ser reconocida por el turista y el cancunense como la cerveza artesanal de más alta calidad.
Actualmente cuentan con tres estilos que han sido muy bien aceptados.
“Nuestro primer estilo es la cerveza ‘Pilsen’, uno de los más aceptados en el mercado, pero distamos mucho de ser una cerveza lager convencional, tratamos de darle nuestro perfil, que es el de una cerveza ligera, fácil de tomar; no es muy compleja en cuestión aromática, pero empata bien con la comida de mar, no es muy alcohólica -4.7 grados-, y no es muy amarga, es una cerveza a la que el consumidor está acostumbrado”.
El segundo estilo es ‘El Jefe’. “Se trata de una Heffeweizen Armericana de trigo, creada para la temporada de verano, elaborada con cáscara de naranja para complementar el toque aromático de los cítricos, con notas de plátano y cítricos muy presentes, de color dorado, cinco grados de alcohol y fermentación Ale. Marida muy bien con quesos semimaduros, algunas combinaciones de pan, omelets, pizza de tres quesos, alimentos entre lácticos y frituras e incluso con pastel de frutas o de zanahoria.
“El tercer estilo es la cerveza estrella de la casa, ‘Pale Ale’. Es más compleja y robusta, de estilo americano, que nos habla de una cerveza más completa en toda la extensión de la palabra; respeta mucho el estilo, es muy aromática y tiene otras técnicas de oxidación, con un sabor más potente en boca, y marida muy bien con la comida mexicana, marroquí y china”, explicó Alex García.
Asimismo, comentó que Brandon Williams, el maestro cervecero de la casa, es el creador de estas cervezas que han tenido una buena acogida en el mercado, gracias a la calidad de sus productos que son elaborados con materias primas importadas de Estados Unidos y Alemania, además de que se envasan en latas porque estas eliminan el daño que provoca la luz solar al contenido y reducen el riesgo de oxidación, manteniendo la cerveza artesanal más fresca que en botellas, además de que se enfrían más rápido, son más ligeras de transportar y se pueden disfrutar en la playa y entornos ambientales sensibles. Otra de las ventajas es que el aluminio es el material ecológico que más se recicla.
En cuanto a los clientes, Cerveza Artesanal Cancun tiene en su cartera a la cadena hotelera Sunset y otros centros de hospedaje, además de restaurantes en Cancún y la Riviera Maya, bares, microcomercios y supermercados como Soriana y próximamente Chedraui. En estos momentos diseñan la estrategia para expandirse a otros sitios. “Tenemos alrededor de 40 cuentas en bares y restaurantes. Hay miras a exportar, se trabaja para enviar a Japón, vamos paso a paso, al iniciar 2019 se apostará a nuevos mercados”, indicó.
Sobre el tema del crecimiento en la producción, señaló que este se proyecta en el corto plazo. “En estos momentos queremos afianzarnos a los clientes ya estables, la mira están en comprar nuevos terrenos, llegar a nuevos mercados, ya no solo ver al consumidor local sino llegar más allá con grandes distribuidores, por lo que se tiene pactado un crecimiento cercano a 50% en seis meses, con la idea de llegar al extranjero y trabajar con nuevos estilos, la gente insiste en nuevas propuestas de sabor, experiencias que puedan ser aceptadas”. (Antonia Rusca)