En la industria deportiva, las mujeres en todo el mundo adquieren cada vez mayores posiciones de poder, según la Amexme.
A través de los años la mujer gana cada vez más terreno en el mundo deportivo, no solo como competidora sino también como empresaria dentro de una industria rentable que genera una importante derrama económica a quienes emprenden un negocio en la rama del deporte, desde la operatividad de eventos hasta la venta de diversos artículos y la apertura de instalaciones destinadas a alguna disciplina competitiva.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), organismo que agrupa a cuatro mil 500 socias en 60 capítulos -delegaciones- ubicadas en 29 estados del país, la mujer avanza de manera progresiva en el ámbito empresarial, pues de cinco empresas que se abren en México tres las encabezan ellas.
En una industria dominada por hombres durante mucho tiempo, la participación de la mujer en eventos deportivos hace 10 años era solo de 10%; sin embargo, en la actualidad es de 35% en las diversas actividades que se desarrollan en una competencia, no solo como competidoras sino también como operadoras y empresarias de los mismos.
De acuerdo con mi experiencia en la industria deportiva, la participación de las mujeres como empresarias en el sector va en aumento porque normalmente los operadores deportivos son hombres, pero hoy en día las mujeres tienen mayor relevancia en el sector turístico y deportivo, lo que ha hecho de alguna manera que en las operaciones tengan una mayor presencia.
“Anteriormente hablábamos de que la participación de la mujer era de 10% y en la actualidad es de 35%, no solo en las diversas actividades de un evento, sino también como operadoras; es una tendencia que se observa desde hace casi 10 años”.
MAYOR PARTICIPACIÓN
“Esto se debe principalmente a que las mujeres tienen una mayor participación no solo en el sector turístico y deportivo sino a nivel general en actividades económicas, y de alguna manera esto ayuda a que la tendencia vaya en aumento. Su participación en la industria del turismo ha hecho que las mujeres opten por tener ingresos de manera directa como operadoras de eventos deportivos.
“Los operadores de este tipo de eventos, ya sean hombres o mujeres, deben tener una utilidad de al menos 25% de la operatividad del evento. Eso es la parte mínima que tiene que generar. ¿Por qué? Porque ello conlleva todo lo que tiene que ver con inscripciones, patrocinadores y otras actividades.
“Los costos operativos del desarrollo de un triatlón para unas mil personas, independientemente de las actividades que se realizan dentro del evento, oscilan entre los 600 mil y 700 mil pesos.
“Lo que logramos en Cometud fue generar que el sector turístico sea un canal adicional para obtener ingresos y no solo depender de la actividad física, sino también de las actividades alternas que se llevan a cabo dentro de la industria”.
TURISMO Y DEPORTE
“En un levantamiento que realizó la Cometud en 2014 se realizaron en el país cerca de mil 800 eventos deportivos de diferentes categorías, programas y temas. En 2017, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señaló que 25% del turismo a nivel mundial lo genera el deporte. Esto nos permite conocer la importancia que tiene en la industria turística.
“Basándonos en las cifras que obtuvimos en 2014, consideramos que la realización de eventos deportivos en México crece anualmente entre 10 y 15%.
“La participación de las mujeres tiene mayor tendencia en destinos donde hay una actividad turística. Aquellos estados donde hay infraestructura y centros vacacionales bien posicionados, como es el caso de Quintana Roo, permiten que la operatividad e interacción con el turismo deportivo sea mucho mejor. En las entidades que están en desarrollo tienen menor participación”.
GANAN TERRENO
“La oportunidad que se le da a la mujer en todos los ámbitos empresariales gana cada vez más terreno. Las mujeres se dan cuenta hoy en día que el segmento de turismo deportivo es muchísimo más que acomodar una valla, poner un riel o generar alguna actividad. Esto implica una mayor participación y crecimiento de las mujeres.
“Es de reconocerse que por primera vez hay una mujer que dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, quien además de sus logros deportivos suma uno más que es el dirigir este organismo a nivel federal, para que el sector se convierta en un generador económico y permita el desarrollo y crecimiento del país y de un sector como es el deporte”.
Dentro de los 60 capítulos que hay de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el país, hay mujeres inversionistas que se dedican a la cuestión deportiva, desde la venta de bicicletas y ropa de gimnasia, sobre todo en Guanajuato, donde hay empresarias dedicadas a la manufactura de ropa, entre esta la deportiva.
“A nivel nacional tenemos cuatro mil 500 socias. No es muy grande el segmento de empresarias que se dedican a la venta de artículos deportivos; sin embargo, contamos con muchas mujeres que tienen un negocio dentro del sector turístico, como boutiques, transportadoras y agencias de viajes”.
ARRIESGAN PARA EMPRENDER
“Sin duda, observamos que hay un aumento de mujeres que emprenden una empresa o que ocupan cargos públicos, pero aquí lo importante es que estamos al frente de nuestros propios negocios y es algo que no nos lo da la sociedad, te lo das tú misma porque decides arriesgar tu dinero, ya seas joven, soltera o casada, con o sin esposo, por necesidad o gusto.
“Hoy en día somos un segmento significativo en el sector empresarial de México, ya que de cinco compañías que se abren tres son de mujeres, según datos del Inegi 2017.
“El turismo deportivo es una oportunidad para que las mujeres emprendan un negocio, sean o no atletas. Hay proveedores y operadores turísticos muy fuertes y con las nuevas tecnologías se realizan reservaciones por internet. Antes se hacían por medio de agencias de viajes, pero hoy en día estás en condiciones de reservar un boleto de avión a las 12:00 de la noche, incluso hasta más económico.
“Todo mundo reserva por Expedia y pagan a través de PayPal. La industria turística está cambiando; es un sector donde surgen oportunidades y una de ellas es en el ámbito deportivo. Actualmente hay muchos gimnasios; en Mérida encuentras uno en casi cada esquina; se abren nuevos campos de inversión, aunque se cierran otros, pero considero que en este ámbito aún hay mucho por hacer”.
«Es una apertura que se da desde hace tiempo y es de las razones por las que las mujeres debemos salir adelante; el crecimiento de una mujer emprendedora hace que otras se animen.
“Abrir un negocio es difícil y depende de la mujer, de su iniciativa y la visión que tenga para salir adelante. Si hablamos un poco de igualdad de género somos capaces de hacer muchas cosas más”.
POR PASIÓN AL DEPORTE
“Hace 15 años que llegué a Cancún y el tocho bandera lo inicié en el colegio La Salle por pasión al deporte. Tengo 10 años coachando a estudiantes de preparatoria y universidad. Esa necesidad de que solo había una liga en niñas universitarias me llevó a abrir esta liga. Toqué puertas para que tocho bandera, que es una modalidad del futbol americano, se incorporara en las actividades deportivas de las escuelas.
“Comencé con cuatro equipos y con el tiempo crecí. Actualmente tengo 80 equipos en las ramas femenil, varonil, mixtos, juveniles, libres y máster. Las jugadoras van de los 13 hasta los 50 y 60 años. Desde hace siete años realizo un torneo abierto a nivel nacional en Cancún, donde participan cerca de 100 equipos de diversos estados del país. Este año se llevará a cabo en julio próximo, en el que además contaremos con la presencia de competidores de Colombia y Panamá.
“Convivo con muchas chicas que juegan y las impulso con el fin de que establezcan su propio negocio, ya sea dentro o fuera del deporte. Conozco a mujeres que jugaron en mi equipo y me dijeron que se separaban un poco de mí para integrar sus propios equipos”.
DE LOS MEJORES
“En un censo que se llevó a cabo a nivel nacional, la liga de Lefafcase fue la que resultó con mejor nivel y organización. Un equipo femenil y juvenil, femenil libre, varonil, mixto y máster tiene en conjunto hasta 60 jugadores, cerca de 30 equipos con 50 personas; hablamos de mil 500 atletas de tocho bandera que participan en la liga.
“Como empresaria puedo decirte que nunca vi el tocho bandera como negocio, sino lo he hecho por pasión al deporte. La ganancia que deja esta actividad es la satisfacción de ver a varias personas desarrollando este deporte. Sí sale para los gastos, pero no es tanto para decir que se vive de esto; para quien tiene una meta es posible que sí, pero en mi caso es más pasión.
“Cuando inicié no tuve tantos obstáculos, pero conforme avanzaba sí te encuentras muchos. Si alguien ve que tú emprendes, te meten el pie, pero me mantuve firme para seguir adelante y hoy puedo decir que Lefafcase es de las mejores que hay en Cancún y a nivel nacional. Hay que aprender a batear todos esos obstáculos; yo aprendí a darles la vuelta”.
HACER FUERZA
“Hay equipos de tocho bandera que cobran entre tres mil y cuatro mil pesos la temporada, donde les incluyen uniforme, el pago de arbitraje, renta de campo, redes sociales, estadísticas. En mi caso estoy rodeada de mujeres trabajadoras y siempre les digo que hagamos fuerza; si entre hombres se da, también en nosotras para seguir creciendo dentro de este deporte.
“También hay otros equipos que cobran dos mil pesos. A veces lo piden de manera global o se los dividen en tres pagos o cada fin de semana pagan el arbitraje, para el cual la mayoría de los equipos aporta 50 pesos.
“Actualmente he visto un mayor movimiento en el que las mujeres emprenden más en el sector turístico. Hoy en día las mujeres ya no nos dedicamos tanto al hogar, sino que tenemos que salir a trabajar o a emprender un negocio”.
«En Cancún carecemos de gente especializada en algo, todos hacen de todo y es raro encontrar tiendas de deportes, y las que hay no se especializan en futbol americano. La tienda que tengo a mi cargo sí lo hace.
“Cuando alguien participa en algún deporte se da cuenta de las necesidades de los deportistas, de las carencias que tienen para encontrar lo que requieren. Aquí no encuentras mucho y se tiene que comprar por internet para cubrir esas necesidades que se ven día a día, y esto no es solo por negocio sino para darle al deporte lo que necesita.
“Cada vez va en aumento el espectro del futbol americano. En la actualidad ya no solo los hombres juegan equipados, sino también las mujeres que tienen que comprar desde bikini, licra…; ellas también van equipadas al igual que los hombres.
“Por ejemplo, el tocho bandera creció mucho al igual que el futbol americano. En la mayoría son los papás quienes juegan con los niños y después son las mujeres en tocho bandera.
“El equipamiento en este deporte varía, depende mucho de la organización en la que participan. Hay algunas que son muy baratas, donde solo cobran el uniforme, la liga, el arbitraje y el campo.
En algunos casos está en cerca de mil 200 pesos al mes por temporada. Hay otras que son mucho más caras porque te ofrecen servicios de mayor calidad; por ejemplo, un campo de futbol americano, donde entrenan dos horas diarias, puedes correr y recibir el entrenamiento especializado de tocho bandera.
“Los más caros están en alrededor de seis mil 500 pesos la temporada. ¿Qué incluye? Instalaciones, uniformes, la liga, el campo, arbitraje y el coacheo. Sin embargo, hay otros equipos que entrenan en el camellón y luego resultan que son de los mejores que hay en Cancún, como es el caso de los Bucaneros que entrena por la avenida Las Torres. Esto demuestra que las instalaciones no hacen al jugador, sino el jugador se hace donde sea.
“En cuanto a uniformes, depende, porque hay lugares donde los rentan, pero hay quienes prefieren comprarse su propio equipo por cuestión de higiene. Un equipo de fútbol americano masculino debe estar en cerca de 10 mil a 15 mil pesos, mientras que el de una mujer cuesta alrededor de 12 mil pesos.
“En Cancún hay varias ligas de tocho bandera y en cada una habrá unos 15 equipos de mujeres, desde niñas hasta mamás, a partir de los 30 años en adelante”.