Si hay alguien a quien se le reconoce por impulsar los cimientos de lo que a la postre se convirtió en la joya del Caribe Mexicano, es don Alberto Bojórquez Pérez, pues junto con otros hombres de negocios en 1971 lograron convencer al entonces presidente Luis Echeverría, de impulsar turísticamente a Cancún.
Por eso, a 50 años de esos esfuerzos, autoridades develaron un busto, un mural y una placa conmemorativa en su honor, justo en la laguna que lleva su nombre en la zona turística de este destino.
Encabezados por el gobernador Carlos Joaquín, la alcaldesa Mara Lezama y el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, invitados especiales y familiares del empresario recordaron que en 1972 colocó la primera piedra del “Hotel Bojórquez”, inaugurado en 1974, que fue uno de los primeros establecimientos de hospedaje en esta prometedora ciudad. Desde entonces, Quintana Roo se ha convertido en un destino altamente competitivo.
La ocasión sirvió también para reconocer a los agentes de viajes, pues Alberto Bojórquez también fundó la agencia que llevaba su nombre, pieza clave para la atracción de miles de turistas no sólo a Cancún, sino a los otros destinos del Caribe Mexicano.
La cadena hotelera española RIU participó activamente en la celebración de este homenaje; Rafael Expósito, director de Operaciones de RIU en México, comentó que es de suma importancia reconocer los orígenes y el trabajo que realizaron las pasadas generaciones en el desarrollo del que hoy en día es uno de los destinos turísticos más importante del mundo.