Este 2021 se conmemora el Bicentenario de la consumación de la lucha armada que dio paso al nacimiento de un país separado de la sujeción española
Usualmente, por tradición, a los mexicanos desde pequeños se nos inculca el fervor patrio a partir de los festejos del 15 y 16 de septiembre, con la conmemoración del “Grito” de Independencia; la noche gloriosa de 1818 en que se inició la lucha para liberar a la Nueva España de la corona. Sin embargo, se ha relegado la conclusión de esa batalla, 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, fecha que realmente marcó el inicio de una nueva era como país.
Este 2021 se cumplen 200 años y el gobierno federal organizó diversas actividades para esa conmemoración; incluso, conjuntó otras festividades, como los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la conquista española (1521).
Vale la pena recordar que lo ocurrido 11 años después de iniciada la lucha, con la entrada del Ejército Trigarante, se dio en circunstancias y bajo compromisos muy distintos a los que cuando inició la lucha por Miguel Hidalgo y no muy ligados a las causas de caudillos como Ignacio Allende y José María Morelos. Sin embargo, sí concluyeron oficialmente 300 años de vida colonial y sentó las bases de una nación, que, a la postre y tras nuevas luchas, fue avanzando hasta lo que es hoy un país próspero y soberano, con todos sus bemoles.
A continuación, recordamos algunos momentos claves de estas fechas. Toca a cada quien lidiar sus propias batallas para disfrutar plenamente de esa independencia y, sobre todo, hacer con ella lo mejor posible para el engrandecimiento de esta tierra.