El placer de vivir bien: Lagos del Sol

por ahernandez@latitud21.com.mx

El empresario Abelardo Vara, al frente de Grupo Cancún, presenta con orgullo Parque del Lago, un nuevo espacio con múltiples amenidades, que eleva la calidad de vida de los residentes y la plusvalía del exclusivo desarrollo Lagos del Sol

Con casi 60 años en la industria turística, los últimos 45 de ellos en Cancún, Abelardo Vara es un referente en materia empresarial e impulsor del desarrollo económico del Caribe Mexicano; su tesón por el trabajo constante y la visión para los negocios, lo llevaron a fundar, paso a paso, pero de manera firme, un corporativo sólido. 

Por eso, no es de extrañar que aquel muchacho de 16 años cuyos primeros trabajos fueron como contador, pronto demostraría que quien se esfuerza y se traza metas, encuentra oportunidades que lo llevan a escalar peldaños importantes. Su primer acercamiento a la hotelería fue en el Arizpe Sáenz -en su natal Saltillo, Coahuila- donde aprendió y sentó las bases para una posterior vertiginosa carrera en el ramo, bajo el sello de Camino Real, cadena para la que trabajó durante 16 años, en los cuales pasó por los centros de hospedaje de mayor prestigio en Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún. En todos dejó huella positiva y le formaron colmillos (y un capital financiero) para su independencia empresarial. 

Si bien no ha sido fácil, con su buena estrella y su talento, desde que decidió que aquí es donde “la haría”, pronto estuvo al frente de restaurantes y hoteles en renta que acrecentaron sus ahorros y le permitieron adquirir terrenos. De eso han pasado más de 40 años, y hoy, su Grupo Cancún tiene cuatro hoteles (Omni, Courtyard by Marriott, Fairfield Inn y Cancún Bay), una lavandería industrial, agencia de viaje, bienes raíces y un desarrollo insignia: Residencial Lagos del Sol. 

Precisamente en este último, que lo llena de orgullo, acaba de dar un nuevo paso, al inaugurar un espacio que ningún otro fraccionamiento ofrece en el país: Parque del Lago, con 1,200 metros de largo junto al lago de 30 hectáreas y múltiples amenidades para el sano esparcimiento de toda la familia, lo que eleva la calidad de vida de los residentes de este paradisiaco desarrollo residencial, ubicado en el más importante corredor turístico de México: Cancún-Riviera Maya, a 5 minutos del aeropuerto.

LA ENTREVISTA

Hoy ya es una realidad el Parque del Lago, ¿cuál es el concepto de este nuevo espacio?

Lagos del Sol en sí es un desarrollo muy especial, porque tiene infraestructura con los más altos estándares internacionales. El total de la primera etapa que estamos desarrollando es de 210 hectáreas y menos del 50% de la tierra es lo que estamos vendiendo; además, toda la infraestructura es subterránea, con materiales y tecnología de la mejor calidad; hasta el gas es subterráneo para llegar a las casas de los residentes. Todas las calles son de concreto hidráulico y las avenidas son muy amplias. Además, tiene una casa club con albercas, canchas diversas, palapas para picnics, gimnasio, salón de usos múltiples, vapor, etcétera.

Entonces, pensando en qué otros atractivos ofrecer, apostamos por algo diferente, algo que no hay en ningún otro fraccionamiento en este país, sobre todo pensando en los residentes, que son gente muy positiva, familias jóvenes con hijos pequeños. Así que decidimos hacer un parque lineal, junto al lago más grande.

¿Cuál es la extensión y las áreas que la integran? Sabemos que hay entretenimiento y bienestar para toda la familia…

Es un parque de 800 metros de largo a la orilla del lago, que se enlaza con el que teníamos previamente, de 400 metros de largo (con un pequeño embarcadero, instalaciones sanitarias, asoleaderos y juegos), así que en conjunto son 1,200 metros de longitud a la orilla del lago principal (el de 30 hectáreas).

Iniciamos el proyecto antes del Covid-19, pero después cuando inició la pandemia, pues lo hicimos con más ganas, porque ahorita la gente quiere hacer ejercicio al aire libre. Aquí desarrollamos muchos atractivos, tenemos una cancha para jugar futbol, un lugar para patinar, juegos de niños, puedes navegar el lago en kayaks, área de ejercicio, yoga o pilates. Incluso, un espacio destinado a consentir a las mascotas. 

Por supuesto, estacionamiento y baños para hombres y mujeres. Todo este conjunto es sumamente atractivo, porque son alrededor de 15 amenidades al aire libre, pensadas en el bienestar y la diversión, en un ambiente de seguridad, que ahora es muy importante. Los residentes, niños, jóvenes y adultos, pueden disfrutar de todo, sin necesidad de salir del residencial.

¿Cuántos empleos generaron para estas obras?

Ahí al principio había unas 20 personas, luego 60-80 trabajadores en las obras más gruesas y unas 20 ya para terminar y poder inaugurar ahorita en marzo. 

¿Cuál fue la inversión ocupada en esta área y cuánto tiempo llevó concluirla?

Son 3 millones de dólares, sin considerar la tierra, porque tuvimos que meterle infraestructura para desarrollar estos entretenimientos. 

Lo empezamos a desarrollar hace como tres años, con el desmonte del área y la solicitud de permisos; nunca nos hemos saltado las trancas, siempre tramitamos todas las autorizaciones; sí fue lento, pero estoy satisfecho con lo que logramos.

¿Qué sigue para la comunidad Lagos del Sol en el mediano plazo?

Mira, tenemos un área de 16 hectáreas frente a la carretera, la teníamos destinada para zona comercial; estábamos a punto de cerrar un convenio con equis compañía para una gran plaza comercial, como muchas en Cancún, pero con marcas internacionales; estábamos en pláticas adelantadas, cuando llegó la pandemia, así que la detuvimos. Y fuimos muy afortunados, porque si hubiéramos empezado, eso se hubiera convertido en un elefante blanco creo yo, porque la gente ya se acostumbró a pedir todo por aplicaciones, por internet; es más seguro y práctico. 

Entonces estamos viendo cómo desarrollar esas 16 hectáreas; ya nos quitamos la idea de un gran centro comercial; seguramente van a haber negocios que apoyen a las familias que viven en Lagos.

Tenemos también otra área al fondo de la primera etapa, casi 120 hectáreas; una opción es vivienda para gente de la tercera edad, aunque es un poco más complejo porque necesitamos poner ahí un hospital y servicios de apoyo; o bien, vamos a desarrollar la misma calidad de lotes como hasta ahora, pero todo eso está frente al lago, que es un gran atractivo. 

PLAN INTEGRAL, EL COMPLEJO

Hace ya varios años que inició este complejo residencial, háblenos de sus inicios y el crecimiento paso a paso.

Son 330 hectáreas en total; era tierra agreste que compré a Tedy Casstilla y Augusto D’argance, dos señores QEPD los dos, gente muy correcta, muy derecha, muy de palabra. Te hablo de hace como 30 años, en tiempos del gobernador Miguel Borge; fui con él y le expliqué mi idea de un desarrollo para que me apoyara. Aunque al principio dijo que sí y me dijo ‘adelante, empieza a hacer todo’, después de un tiempo, por consejo de sus asesores, declinó el apoyo, cuando ya había yo invertido ahí, en trazos e incluso en una oficina. Pasaron muchos años, hasta que con un permiso pequeño, en la administración de Joaquín Hendricks, a quien le pareció un buen proyecto, pude retomarlo.

Pero el proyecto original no era así…

No, al principio yo pensé en hacer lotes pequeños, calles de doble carril, pero nada de concreto hidráulico, un producto para las mayorías y si lo hubiera continuado en ese concepto, ya hubiera terminado de venderlo.

Pero cambié de idea, porque pensé en que si Cancún me ha dado mucho, me permitió ser independiente, no iba yo a hacer “palomeras”, donde la gente viviera apretada. Decidí hacer un desarrollo de calidad, creo que se me pasó la mano, porque toda la infraestructura que yo planeé, era para las 330 hectáreas, por eso las avenidas tan amplias y el concreto hidráulico. Luego me di cuenta que no había tantas personas que pudieran adquirir lotes grandes; los más chicos eran de 550 metros cuadrados y los más grandes de 1,200; fue por eso que decidí, a la mitad del camino, cortar el terreno y en esta 2ª etapa, de las 120 hectáreas que faltan, voy a pensar cuál es la mejor forma de desarrollarlo, dándole una forma de vida correcta, pero en espacios más pequeños, de 700 metros cuadrados.

En aquel entonces mucha gente me dijo que no le apostaba al proyecto, porque estaba lejos de la ciudad, pero ahorita es algo valorado, porque ya no tienes que andar en el tráfico, ahora con la tecnología todo se facilita y no tienes que ir a la oficina todos los días.

Entonces la forma en que hemos ido tomando decisiones, han sido más buenas que malas, estoy muy orgulloso del producto y de la calidad.

¿En qué fase está el desarrollo? ¿Cuánto hay todavía disponible?

En la primera área residencial, de las 210 hectáreas, quítale las 16 de la zona comercial, nos quedan como 190 hectáreas y de esas, el 50% son de lagos y áreas verdes, así que son como 70-80 hectáreas. De eso hemos vendido ya alrededor de 70%; hablamos como de unos 800 lotes aproximadamente.

Tenemos otra parte que es área condominal, para departamentos, ahí nos quedará 15-20%.

El área más difícil son los terrenos más grandes, de 1,000-1,200 metros cuadrados, frente al lago; el precio es similar a los terrenos del otro lago, que ya casi no nos quedan, pero esos son de 700 metros cuadrados aproximadamente, hablamos de la mitad de lo que te cuesta acá, porque son casi el doble de superficie; en resumen, vamos bien con la tierra, pero sí tenemos ahí todavía para entretenernos un rato. 

¿Cuántos residentes hay?

Ahorita debe haber cerca de 3 mil residentes, esperamos que para fin de año lleguen a ser 4 mil, porque hay muchas casas en construcción actualmente.

Cancún sigue creciendo en términos inmobiliarios, hay mucha oferta y competencia, ¿cuáles son los valores agregados que representa invertir en una propiedad en Lagos del Sol?

Que es un lugar único, que te ofrece una calidad de vida como ningún otro fraccionamiento; seguridad extraordinaria y porque vas a tener muy buenos vecinos por todos lados; no cualquier gente tiene la capacidad, no sólo económica, sino inteligente, que quieren que su familia, sus hijos, crezcan en un buen entorno, este es un lugar muy especial.

Si a eso le sumamos el prestigio de Cancún, porque aunque Lagos no está pegado al mar, está en Cancún y eso es sumamente atractivo para la gente de fuera. Fíjate, casi el 50% de lo que hemos vendido es a gente de la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara; aprecian vivir en Cancún y amanecer aquí; tú pasas la caseta de seguridad de Lagos del Sol y te sientes en otro mundo, se acabó la inseguridad, el ruido, las calles están perfectas. Son muchos los motivos. Por eso estoy muy contento y orgulloso del producto que hemos logrado. 

La seguridad y la tecnología son piezas clave que dan mayor tranquilidad a las familias, ¿qué garantiza en estos rubros Lagos del Sol?

Hemos puesto mucho énfasis en la seguridad; todo el terreno del proyecto, que son 330 hectáreas, está bardeado. Tenemos los mejores equipos, cámaras, detectores y gente muy profesional trabajando allá.

EXPERIENCIA Y SOLIDEZ

Sin duda, Grupo Cancún es fuente de muchos empleos y clave en la economía de Cancún; ¿Cuáles son las empresas que lo componen?

Pues prácticamente todos los negocios son turísticos, 4 hoteles (Fairfield, Courtyard, Omni y Cancún Bay), una lavandería industrial de casi 40 años en la zona hotelera; tenemos agencias de viaje, inmobiliarias, tabaquerías y tenemos algunos terrenos también, nos metimos en bienes raíces.

Tenemos un terreno muy grande en Punta Brava, si llega algún comprador interesado lo vamos a vender, y si no, lo vamos a desarrollar en plan de hotelería. Eso está en el límite de Puerto Morelos con Solidaridad, son 50 hectáreas, 36 de ellas pertenecen a Solidaridad y 14 a Puerto Morelos, con 760 metros de frente de playa; tenemos otros terrenos en la Ruta de los Cenotes, porque eso va a detonar también, hay muchos atractivos por allá, ojalá que cuiden mucho el desarrollo de esa zona, por los mantos acuíferos. 

¿Y cuál es la plantilla aproximada de empleados en total?

Antes de la pandemia teníamos 1,200 empleos directos, pero hay mucha gente, por ejemplo en Lagos del Sol, albañiles, que no son directos conmigo, pero al final son oportunidades de trabajo gracias al desarrollo. 

Sin embargo, ahorita hemos reducido bastante la cantidad de empleos directos por la situación que se nos ha venido, el gobierno federal no ha apoyado a la industria turística, ya venía en picada incluso antes de la pandemia; en 2020 nos fue muy mal, en 2021 nos medio recuperamos y este año ya va bastante bien en general. 

Y creo que una de las cosas buenas que hicieron los gobiernos fue no cerrar las fronteras y el gobernador hizo buena labor en insistir en los protocolos del covid, en estar unidos, porque no hay peor pandemia que la economía se te caiga, la inseguridad se te va para arriba y las familias pasan hambre; entonces también hay que reconocer lo que los gobiernos hacen positivamente.