Mara Lezama inició su mandato como la primera mujer que asume el Ejecutivo Estatal de Quintana Roo; tiene muchos desafíos por cumplir, pues las expectativas son altas
El último trimestre de este año se escribe una nueva página en la historia de Quintana Roo, no sólo por cumplir 48 años como Estado Libre y Soberano, sino porque por primera vez lo hace bajo la guía de una mujer al frente del Poder Ejecutivo; un hecho inédito, que recae en Mara Lezama, quien se autodenomina luchadora social y se comprometió, desde que hizo campaña, a llevar por un mejor rumbo a la entidad.
Recibe un estado próspero, con mucho potencial en materia económica y particularmente turística, que demostró una enorme resiliencia tras los impactos de la pandemia; pero que enfrenta retos mayúsculos por diversos rezagos y un lastre que cada día pesa más: la inseguridad.
Mara Lezama tiene como ventaja, sin duda, que llega a esta encomienda cobijada por el partido en el poder a nivel nacional, y goza de una gran simpatía frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, las obras de infraestructura que se están realizando, principalmente en Cancún, además del Tren Maya, fueron gestionadas durante el mandato de la ahora gobernadora como edil de Benito Juárez, y ciertamente serán su carta fuerte en los primeros años de su administración.
Incluso, horas antes de asumir en el Congreso del Estado la nueva encomienda, Mara Lezama se reunió con el mandatario nacional, en Cancún, para conocer el avance de algunos de los trabajos.
En el proyecto del puente vehicular Nichupté se tiene un avance real del 4.8 por ciento.
Respecto a la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio, los trabajos llevan un 10.63 por ciento y en el proyecto distribuidor del aeropuerto, el 6.84.
Transformación
Al rendir protesta como gobernadora, Mara Lezama dijo que esto “marca el final de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, con una transformación profunda y radical basada en la austeridad republicana”.
Garantizó que su administración será humanista y progresista.
Por eso, convocó a construir con un amplio diálogo social y superar las diferencias con un nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, “para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz”.
Llamado al gabinete
Durante la presentación de los funcionarios elegidos para que la acompañen en su gobierno, de 2022 a 2027, afirmó que “la transformación de la vida pública de Quintana Roo comienza hoy”.
A los integrantes de su gabinete les pidió presentar su declaración 3 de 3, como parte de un ejercicio de transparencia.
También les pidió “no traicionar al pueblo de Quintana Roo, que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”.
Además, aclaró que no serán funcionarios de escritorio, sino de territorio, que den resultados y estén sometidos a la evaluación del pueblo.