Estimados lectores, en esta ocasión me gustaría mostrarles un hecho asombroso para los hoteles de esta hermosa zona en la que tenemos el privilegio de habitar. Se trata del conflicto creciente entre los hoteles y los intermediarios, las OTA´s (online travel agencies, por sus siglas en inglés), tales como Expedia, BestDay, Booking.com y Orbitz, así como los metasearch, como Kayak, Trivago y TripAdvisor.
Hace años los hoteles no reaccionaron cuando las OTA’s empezaron a “ayudarlos” a conseguir nuevas reservaciones. Poco a poco aquellas –y más tarde los metasearch– comenzaron a ganar más poder sobre los hoteles… Hoy no es raro que un hotel esté en manos de sus intermediarios cuando se trata de reservaciones. Claro, hay mucha competencia entre los intermediarios mismos, y hay que escoger con quién trabajar. Muchos tienen una variedad de páginas con nombres distintos, en las que pueden abaratar tarifas de incógnito. Muchas veces no está claro quién es quién en el mundo digital de reservas hoteleras.
Hoy en día los hoteles empiezan a buscar la forma de tener más reservaciones directamente en sus páginas. La tarea no es fácil. Para muchos hoteles el PPC (Pay Per Click y Adwords) es un medio muy caro y la competencia es muy fuerte. Pocos hoteles usan el e-mail marketing correctamente y las redes sociales no generan directamente reservaciones. Hagamos un pequeño análisis de búsqueda en Google con las palabras ‘Cancun hotel’.
De los 28 resultados que nos muestra la primera página, desglosamos lo siguiente:
• 15 páginas de intermediarios: Expedia, BestDay, Pricetravel, Despegar, Booking.com, y otros
• Cuatro enlaces pagados de hoteles o cadenas hoteleras: Holiday inn, Barceló, Oasis, Hyatt
• Tres enlaces orgánicos de hoteles o cadenas hoteleras: RIU, Krystal e Iberostar
• Y finalmente, siete resultados de Google Maps: Gran Park Royal, Hotel del Sol, Soberanis, Ambiance, Beachscape y otros
• ¡Los intermediarios tienen obviamente mejores posiciones porque invierten!
• Algunas cadenas hoteleras invierten bastante, pero obviamente son cadenas con “deep pockets”.
• Hay cadenas que hicieron un buen trabajo en su posicionamiento orgánico, como RIU e Iberostar
• BTW (by the way), la OVC de Cancún, www.cancun.travel, aparece hasta la séptima página de Google y el Fideicomiso de la Riviera Maya, www.RivieraMaya.com, sale en la tercera.
Y ahora viene lo interesante
Está claro que los pequeños hoteles, o los que no tienen mucho por invertir, pueden estar en la primera página, siempre y cuando hagan un buen trabajo en Google Maps. Tal es el caso de Ambiance, Soberanis y Hotel del Sol. Estos son hoteles que no tienen grandes fondos para invertir, pero que se han dedicado a estudiar y hacer las cosas bien. Google puede ser un medio excelente cuando se domina la forma en que funciona. No es fácil entender cómo usar otras herramientas como Adwords en Google, ¡pero vale la pena contratar expertos!
Tomamos como ejemplo Ambiance Suites. Es un pequeño hotel en el centro de Cancún y aparece en la primera página de búsqueda cuando tecleamos “Cancun hotel” en Google. Si hacemos un mouse-over, vemos el mini-sitio del hotel con mapa, dirección, fotos, teléfono y comentarios. ¡Éste es un logro increíble! ¿Cómo lo hicieron? Verificaron el PIN con Google Places for Business y abrieron una página Google+. ¡Así de sencillo! Podrían tener resultados todavía mejores en Google cuidando aún más su página Google+. Desafortunadamente para el hotel, en Google Places muestran el booking de un intermediario y no aprovechan el uso de su propia máquina de reservaciones… ¿O será que el intermediario hizo el trabajo en Google?
En Streetview podrían aprovechar Google Panorámica 360° y dejar que el público haga un tour virtual en su hotel, visitando varios puntos de la propiedad y sus habitaciones. Deberían incentivar los comentarios en Google. Todos los hoteles se enfocan en TripAdvisor y los comentarios de las OTA’s (on line travel agencies), pero el efecto “comentarios” en Google ayuda mucho en el posicionamiento.
Google tiene herramientas que se pueden usar para mejorar el posicionamiento y facilitar que el público encuentre más fácil su hotel: Google Places, Google Places for Business, Google Plus Local, Google Sites, Google Carroussel y Google Authorship, entre otros. Estar al máximo en Google permite también aprovechar mejor los futuros cambios y servicios en los que Google está trabajando, tales como Google Wallet.
Aunque usamos el ejemplo de los hoteles, cada empresa podría aprovechar mejor el uso Google para hacerse encontrar y conocer. ¡Y lo mejor de todo es que las herramientas de Google no cuestan dinero! Solo cuestan esfuerzo, aprendizaje y acción.