A 93 años de su fundación, Grupo Mayaland fortalece su participación en diversos sectores de la industria turística
Históricamente vinculado al desarrollo turístico de la Península de Yucatán, el Grupo Mayaland vislumbra nuevos horizontes, a 93 años de que don Fernando Barbachano Peón, pionero del turismo en México, fundó el consorcio.
El origen y crecimiento del imperio turístico alrededor de las más importantes zonas arqueológicas de Yucatán, posteriormente extendido a Quintana Roo, involucra a tres generaciones visionarias que detonaron el potencial de la cultura maya como imán turístico en el Sureste del país.
La responsabilidad de continuar con ese legado recae hoy en Fernando Barbachano Herrero, al frente de una compañía de más de mil colaboradores y que incursiona en cada uno de los sectores de la industria turística: servicio de agencia de viajes, hospedaje y alimentación, desarrollos turísticos, línea aérea, renta de autos, tour operador receptivo o DMC, a través de tres marcas con presencia en todo el país: Mayaland Tours, Mayaland Resorts y Airport Concierge Service.
“Hemos sido una familia dinámica en la industria turística, desde mi abuelo, pionero de los viajes al Sureste de México; luego mi padre Fernando Barbachano Gómez Rul, pionero en las aerolíneas de bajo costo, y ahora con varios proyectos hoteleros nos preparamos para los 100 años, de manera que la historia de Quintana Roo seguirá íntimamente ligada a la de la compañía”, comenta Barbachano Herrero.
Recuerda entre las primeras acciones del grupo, el haber participado en la organización de las navieras en los años 20, para que dejaran a parte de sus pasajeros en Progreso y hacer visitas; representar a Panamerican en sus inicios en la península, en los años 30, traer a Aviateca, a American Express, y más recientemente participa en la fundación de Playacar, como detonador de la Riviera Maya. “Durante varias generaciones tuvimos un quehacer que ha cambiado y marcado el rumbo de la industria, lo que es muy halagador”, destaca.
Mayaland Resorts cuenta actualmente con poco más de 300 habitaciones en pequeños hoteles, que van desde hoteles boutique, de hasta tres estrellas para estudiantes, todos en torno a zonas arqueológicas. The Lodge at Chichén Itzá y The Lodge Uxmal, destinados al segmento de lujo; el hotel Mayaland, en Chichén Itzá, y el hotel Hacienda Uxmal, en la zona arqueológica del mismo nombre, atienden al mercado intermedio, mientras que La Casa del Mago, en Uxmal, y Posada Chichén Itzá se consolidan en el sector estudiantil y de aventura.
“Entraremos en una pronta rehabilitación total de nuestros hoteles de lujo, que si bien gozan de las mejores calificaciones y posicionamiento, los estamos llevando un paso más allá”.
En el segmento de transportación terrestre y tours, el grupo cuenta con la flota más grande de Mercedes Benz del país, con 70 unidades, que al año transportan a cerca de 100 mil pasajeros en circuitos turísticos en todo el país, a lo que se suman 300 mil traslados en el área de turismo receptivo.
Rumbo a los 100 años, Mayaland busca detonar la zona Puuc, al sur de Yucatán y norte de Campeche, con la instalación del “Museo del Chocolate”, en coinversión con empresarios de origen belga. (ángela Paredes)