La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), que preside Javier Vales y que dirige Miriam Cortés, organizó exitosamente el V Foro Nacional del organismo, que se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo pasado, y en esta ocasión tuvo como tema El arte de comunicar. Tuve el honor de ser el primero de los nueve expositores del foro, siendo doble la distinción por ser además el único expositor local de una agenda en la que participaban nombres de la talla de Tim Sanders, Jürgen Klaric y Ernesto Coppel.
En mi exposición me centré en lo que llamo VISIóN REAL, y que es el arte de ver como una realidad algo que no es real aún, es decir, que no existe. Visión Real es el producto de tres factores: 1. VISIÓN, 2. AMBICIÓN Y 3. COMUNICACIÓN. El tema es muy sencillo, puedes tener una gran visión, un gran sueño, como mucha gente lo tiene cuando duerme, pero ese sueño sin el motivante que lo alimente habrá de morir cuando despiertes. El combustible que alimenta esa visión empresarial es LA AMBICIÓN, es decir, el deseo de realizar ese sueño, el hambre que motive tu desempeño y el esfuerzo que habrás de realizar para su ejecución, el eye of the tiger de Rocky Balboa.
Enfocando el concepto de Visión Real a la empresa, razón de esta revista, quiero hacer énfasis en el tercer elemento, el de la COMUNICACIÓN. Sin lugar a dudas, en el arte de saber comunicar se basará mucho del éxito de tu visión real. El arte de comunicar se centra en saber (a) qué decir, (b) cuándo decirlo, (c) dónde decirlo, (d) a quién decirlo y, aún más importante que todo y lo más complejo, (e) cómo decirlo.
En mi experiencia empresarial, el arte de comunicar es un aprendizaje que nunca termina. Es tan complejo y a la vez tan simple como cualquiera de las bellas artes. Es complejo, porque no existe una guía precisa que te indique con fórmulas cómo comunicar eficientemente, pero a la vez simple cuando lo haces adecuada y directamente, con la verdad. Cada caso, cada tema, cada momento, cada situación es única, y algo que te funcionó en alguna ocasión pudiera ser un desastre en la siguiente. Cómo comunicar tu visión real al equipo que lo hará realidad junto contigo será la clave de una eficiente ejecución. Considero que al menos tres factores son indispensables para comunicar eficientemente una visión real: (a) comunicar el objetivo con precisión de tiempo y espacio, (b) dejar en claro la confianza que tienes en tu equipo para su ejecución y (c) hacerlos partícipes de la historia.
Y es que, como revista promotora de la empresa libre, mi visión real de Latitud 21, que este mes llega a su 12 aniversario, es que conecte con el emprendedor quintanarroense para inspirarle a tener su propia visión real, una que sea grande y ambiciosa, siempre con un pie en el presente y el otro en el futuro, nunca con un pie en el pasado, nunca con los dos en el presente, ni con los dos en el futuro.
Felicidades Acluvaq por contribuir tan profesionalmente con estos foros a la capacitación del empresariado en Quintana Roo. Enhorabuena.
- Carta del Presidente
- ealbor@latitud21.com.mx
- @eduardoalbor