Alto voltaje

por Latitud21 Redacción

 

Hard Rock Hotels International afina cuerdas para dar su nota más alta, al anunciar la construcción en Cancún de un nuevo hotel de mil 800 llaves con una inversión de 200 mdd

Una de las marcas más emblemáticas y reconocidas del mundo, Hard Rock International (HRI), ve en el Caribe mexicano uno de los más importantes nichos de desarrollo con la operación hasta ahora de dos complejos de la firma, en alianza con su socio All Inclusive Collection (AIC), y anuncia la edificación de un nuevo hotel, el Hard Rock Riviera Cancún.

El complejo de mil 800 habitaciones -todas con vista al mar-, cuya inversión se estima en unos 200 mdd, será el más grande de la firma en México y el Caribe, con amenidades que responderán al creciente mercado del turismo multigeneracional.

La suntuosa propiedad de la firma, que comanda Hamish Dodds, se ubicará en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún, y con base en los tiempos establecidos en el plan de desarrollo abrirá sus puertas a finales de 2017.

Será el tercer hotel del grupo en Quintana Roo bajo el concepto All Inclusive de lujo, junto con el Hard Rock Cancún y Hard Rock Riviera Maya; el quinto en México, con la operación de un centro de hospedaje de la marca en Nuevo Vallarta y el que construirá en Los Cabos, además del icónico Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en República Dominicana, de mil 790 llaves.

Con su guitarra insignia como amuleto, HRI ya suma 198 sedes en 63 países, incluyendo 152 cafés, 21 hoteles, 10 casinos, y potenciará su presencia en la zona, no solo con su avalado concepto vinculado al mundo de la música y la memorabilia, sino que también enfocará baterías al rubro de congresos, convenciones y eventos, con el desarrollo de instalaciones exprofeso en los hoteles en México, además del segmento de golf, con el reciente cambio del campo del complejo turístico-residencial Playacar al sello Hard Rock.

 

 

 

El CEO y presidente de HRI, Hamish Dodds, responde a Latitud 21 sobre el interés del grupo en el Caribe mexicano y el país en su conjunto, donde en sociedad con RCD Resorts, operadora de los cinco hoteles en México y el Caribe bajo los acuerdos de concesión de licencias convenidos con HRI y All Inclusive Collection (AIC), encargada del mercadeo y comercialización de los resorts de lujo en el área, ambos presididos por Roberto Chapur, han logrado la química perfecta.

 

CARIBE MEXICANO

Latitud 21.- ¿Cuál es la importancia del Caribe mexicano para una marca como Hard Rock?

Hamish Dodds.- Es siempre importante, nos estamos expandiendo alrededor del mundo, hasta ahora hemos tenido una gran experiencia en México y por ello tiene sentido construir sobre esta gran experiencia con All Inclusive Collection Company.

L21.- ¿Están contentos con los resultados en el Caribe mexicano?

HD.- Muy contentos. Nos va muy bien, el mercado es excelente, muy accesible a los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el clima es genial y la gente amigable, qué más se puede pedir.

L21.- Funciona la alianza con AIC…

HD.- Nos estamos expandiendo juntos, ya anunciamos nuestros planes en conjunto para Los Cabos, en Baja California, y al mismo tiempo trabajamos en este nuevo proyecto en Cancún, de la mano con AIC.

 

EXPANSIÓN EN MÉXICO

L21.- ¿Cuáles son las características del hotel en Los Cabos?

HD.- El hotel tendrá alrededor de 600 habitaciones con hermosas vistas al mar y la playa, con otras amenidades como golf, restaurantes y entretenimiento. La apertura está programada para 2016.

L21.- ¿Cómo ven el panorama en general en México, su imagen como destino turístico? ¿Los hechos de violencia generan algún problema a la compañía?

HD.- No. Se checan con detenimiento todos nuestros proyectos, nuestros complejos están en los destinos turísticos más estables, también estamos considerando el desarrollo en Ciudad de México porque nuestros hoteles funcionan bien en el contexto urbano, y en todos los lugares alrededor del mundo, ya que nuestra marca lleva verdaderamente entretenimiento, relajación y diversión, y esto es lo que queremos hacer aquí.

L21.- ¿La situación financiera y un tanto la seguridad en México afectan sus planes?

HD.- Siempre nos importa la situación de seguridad en México, tenemos que estar muy en la mira, y si entiendes la política de esta área hay aciertos fuertes que se mantienen, en la Riviera Maya, Cancún y la Península de Yucatán, esto es lo que a los socios e inversionistas nos da la confianza de seguir invirtiendo.

 

CRECIMIENTO GLOBAL

L21.- La marca tiene un crecimiento exponencial a nivel global…

HD.- Claro, abrimos en Ibiza el año pasado, tenemos proyectos por abrir este año en India y China. Tenemos diferentes proyectos alrededor del mundo, con muchas emocionantes expansiones de hoteles en particular.

L21.- ¿Cuál es su mercado principal, qué tipo de clientes llegan a sus puertas?

HD.- Depende el mercado y el producto, tenemos hoteles, restaurantes y casinos. Estados Unidos es nuestro mercado más grande y el más maduro.

 

LA COMPETENCIA

L21.- La competencia también es cada día mayor, también en el Todo Incluido.

HD.- Creo que nuestra marca tiene una gran diferencia y con nuestras marcas  podemos competir contra todos, y lo hacemos felizmente.

 

LOS CASINOS

L21.- ¿Ha funcionado la fórmula del All Inclusive de lujo con el casino en Punta Cana, que fue la primera experiencia de la marca en el mundo?

HD.- Sí, muy bien. Incluso nos gustaría expandirlo, lo veríamos aquí, pero en México depende mucho de las regulaciones, como sabes hay un proceso y tendríamos que ver cómo quedan las reglas para los casinos, si es estable y funciona podríamos entonces considerar definitivamente algo  aquí.

 

RESOLUCIÓN 

L21.- ¿Cuál es el estatus de la problemática que había en México con la marca Hard Rock Café?

HD.- Ganamos el caso legal ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París, el consejo de CCI dio un veredicto a nuestro favor y ahora nos estamos recuperando y renovando nuestros cafés aquí en México.

 

QUIÉN ES Hamish Dodds

Como CEO y presidente de HRI supervisa todos los negocios relacionados con la marca en el mundo, incluyendo la propia firma y las franquicias de cafés, bares, hoteles, casinos y locales de música en directo, que en conjunto cuentan con la  mayor colección de memorabilia de la industria de la música. Es también responsable del desarrollo estratégico y los resultados operacionales de la firma global con presencia en 63 países.

Antes de unirse al equipo de Hard Rock en 2004, Hamish trabajó como CEO de Cabcorp, y también tuvo altos cargos en PepsiCo Beverages International, donde laboró durante 13 años.

Es también consejero no ejecutivo de Pier 1, una compañía pública que cotiza en la Bolsa de Nueva York y uno de los minoristas especializado en decoración, muebles y regalos de importación más exitosos de Estados Unidos.

Tanto en lo personal como en lo profesional defiende iniciativas filantrópicas, en especial aquellas en defensa de los niños y las mujeres y en contra del hambre y la esclavitud sexual.

Hamish tiene una licenciatura en Artes y Estudios Empresariales por la Universidad de Robert Gordon, en Escocia, y es miembro del Institute of Chartered Management Accountants, de Reino Unido.

Sus grupos favoritos son Pink Floyd, Thin Lizzy, The Beatles, Rolling Stones, U2 y The Killers, así como David Bowie.

 

Para la firma All Inclusive Collection la alianza con HRI ha funcionado muy bien y ante la demanda de sus centros de hospedaje, dan respuesta con el nuevo complejo en Cancún.

L21.- ¿Qué representa la marca Hard Rock para All Inclusive Collection?

RC.- Es una marca muy diferente a las que había en oferta hotelera en Cancún, más moderna, alegre, más musical, nos ha funcionado muy bien la alianza.

L21.- ¿Qué los lleva a tomar la decisión de construir un nuevo hotel en Cancún?

RC.-Son varias las razones. Una es la demanda que han tenido las propiedades en Cancún y la Riviera Maya, por arriba del 80%. Los 600 cuartos del Hard Rock Cancún son insuficientes, entonces necesitamos una ampliación en el número de cuartos en esta zona.

 

CONDICIONES FAVORABLES

L21.- ¿Consideran propicias las condiciones en el destino para nuevas inversiones?

RC.–Así es. Además de la buena situación del turismo en el país, afortunadamente las autoridades municipales, estatales y federales están muy conscientes de que debe haber nuevos proyectos y están dando todas las facilidades. Creemos que será un buen año para el turismo en general, Cancún es un destino de muy alta demanda y hacer un hotel con terrazas amplias y todo frente al mar sería un éxito. También vamos a construir un salón para convenciones de ocho o 10 mil metros cuadrados porque la marca tiene muchas convenciones, pero la mayoría se quedan en Estados Unidos.

 

ATRACTIVO ADICIONAL

L21.- ¿De qué depende que los hoteles de la marca en México tengan casinos al igual que el de República Dominicana?

RC.-En República Dominicana nos ha funcionado muy bien, en México se habla de que va a haber una ley de casinos, nosotros esperaremos a que haya claridad en las leyes para instalar casinos en todos nuestros hoteles en el país, porque hay un mercado que busca este tipo de entretenimiento.

NUEVAS INVERSIONES


L21.-
¿Cuál será el próximo destino en México donde establecerán la marca Hard Rock?

RC.- Será en Los Cabos, actualmente estamos en pláticas con la marca y revisando los procesos para que se construya en similares épocas que el nuevo hotel de Cancún. Lo primero y lo más importante es lograr que se tengan todos los permisos, eso es muy importante para la marca y para nosotros.

Hard Rock, de lleno a los segmentos de congresos, convenciones y golf
“Estamos felices de continuar nuestra exitosa asociación con HRI y nos da mucho  gusto conservar nuestra tradición de ofrecer a los huéspedes de todas las edades un pase de acceso a todo el lujo, la relajación y el entretenimiento en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

“Dado el constante avance del turismo multigeneracional, Hard Rock Hotel Riviera Cancún atenderá las necesidades específicas de este mercado con una oferta de amenidades y actividades especiales que atraen tanto a las familias como al mercado de turistas adultos.

“Además de la participación en los ámbitos del All Inclusive de lujo y el entretenimiento, de manera permanente somos elegidos para ser sede de eventos, congresos y convenciones. Sin embargo, actualmente las empresas se fusionan, las asociaciones crecen, buscan destinos y hoteles más grandes para hacer sus encuentros, de ahí que como parte de las estrategias que diseñamos hace tres meses se inició la obra del nuevo Centro de Convenciones en Vallarta, que debe estar listo para el próximo verano; en Riviera Maya tenemos un centro de convenciones de dos mil  500 metros cuadrados y el año pasado se terminó un nuevo salón de tres mil metros cuadrados. En el hotel Hard Rock Riviera Cancún tendremos uno de los salones más grandes con más de ocho mil metros cuadrados en área de salones divisibles para diferentes actividades.

“Es parte de nuestra expansión, yo creo que el 40% de la inversión de la empresa se dirige al nicho de turismo de reuniones. Competimos con destinos como Las Vegas, San Francisco, lugares que tienen recintos masivos, y con el de Riviera Maya, Vallarta y Riviera Cancún tendremos un número considerable en metros cuadrados para traer convenciones importantes de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

“En 2014 todos los mercados crecieron, algunos que antes les llamábamos emergentes, como el de Centro y Sudamérica, ya no lo son, ahora son parte del inventario, del presupuesto. El turismo nacional creció mucho y el natural de Estados Unidos y Canadá nos ha favorecido, la marca ayuda mucho, es muy conocida a nivel mundial, hay 21 hoteles HR en el mundo y nos posiciona de manera muy rápida.

“La alianza HRI y AIC funciona muy bien, antes pensaban que la marca Hard Rock era solo cafés, cuando son cinco sectores; el origen fue la de los cafés, pero ahora son hoteles, conciertos life y campos de golf. Precisamente el campo de golf de Playacar, en Playa del Carmen, se convirtió recientemente en Hard Rock Golf Club Riviera Maya.

“Siempre ha sido nuestro, pero se hizo ya un cambio de marca y ahora es el segundo, después de Punta Cana. Se cambió el concepto del campo de golf, la casa club se dotó de memorabilia de todos los artistas, los carritos de golf se transforman con colores, música, rines; un concepto no tan formal, apegándonos a la marca Hard Rock, pero siguiendo las reglas del golf. Es un campo de 18 hoyos, diseño de Robert Von Hagge”.