- Canela fina
- Rubén Cortés
- Periodista y escritor
- Twitter @Ruben_Cortes
Es inoperante pronosticar la elección de 2024 con comparaciones de las registradas desde el año 2000: el desmantelamiento institucional y democrático, el control de los medios y las becas regaladas en abierto descaro, hacen que el país sea totalmente diferente.
De entrada, el actual presidente quebró a las instituciones que sancionaron su victoria electoral, las cuales pasarán aceite para poder funcionar en 2024, además de que su palabra flamígera logró quitarles autoridad moral, ante buena parte del electorado.
Con miras a la próxima elección, recortó 21 mil millones al INE, el Tribunal Electoral, el Inai y el Poder Judicial, que incluye a la Suprema Corte. Sin recato, metió esos 21 mil millones en sus programas de compra de votos: desde el 2000, eso jamás ocurrió.
El INE ya está desdentado y, por primera vez en la historia, sus integrantes fueron a la casa del presidente a mostrarle sus respetos. Quedó demostrado en las elecciones intermedias con un comentario demoledor de Héctor de Mauleón:
“Fue la elección más cínica de los últimos 30 años: desde el presidente hasta el más humilde servidor público pisaron las leyes y violaron las normas”. Si eso fue en las intermedias, la cosa será leonina en las que deciden la presidencia.
Y el mandatario miente cuando dice que los medios lo atacan: basta una revisada diaria para comprobarlo. La mayoría de los dueños son contratistas del gobierno en negocios ajenos a los medios. Siempre ha sido igual, pero antes, el poder les permitía criticar.
La Casa Gris exhibió esto de manera irrefutable: aun pagando fortunas en publicidad, Peña no evitó que la Casa Blanca fuera portada y teasers. Pero este presidente, sin pagar un centavo, evita que los medios publiquen sobre la Casa Gris.
De ocho asesores empresariales nombrados por el presidente, tres son dueños de medios: Ricardo Salinas (TV Azteca), Bernardo Gómez (Copresidente de Televisa) y Olegario Vázquez (Imagen TV y radio, periódico Excélsior).
Salinas, Gómez y Vázquez, junto con Francisco González (Milenio TV y diario Milenio), acompañaron al presidente a reunirse con Donald Trump, en el viaje que incluyó una cena en la Casa Blanca, y al cual fue invitado un reducido grupo de empresarios.
Algunos columnistas y comentaristas se expresan libremente y con contundencia, pero lo que marca opinión y tendencia son las portadas y los teasers, que son masivos. Los artículos y secciones de opinión son, en cambio, para consumidores de nicho.
Por eso, cuando el presidente se refiere a que “los medios” lo atacan, habla de las redes sociales, sobre las cuales le resulta difícil ejercer el control. Sin embargo, en 2021 su partido presentó una iniciativa para regular el funcionamiento de las redes sociales.
Sí: este es otro México, eh.
- Canela fina
- Periodista y escritor
- Twitter @Ruben_Cortes