Atracciones exitosas

por ahernandez@latitud21.com.mx

Jakob Wahl, presidente y CEO de la Asociación Global de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) habla de la solidez y las altas expectativas de esta industria
Con 105 años de fundación, la Asociación Global de Parques de Diversiones y Atracciones es una comunidad diversa y dinámica, que conecta a las personas para aprender y crecer juntas, y se esfuerza por promover los más altos estándares profesionales de excelencia y seguridad en todo el mundo.
Durante su más reciente encuentro, celebrado en Cancún, al que llegaron 300 líderes del sector, platicamos con Jakob Wahl, presidente y CEO de la organización desde enero de este año, quien destacó que la industria de parques de diversiones y atracciones está en franca recuperación, por lo que se espera un crecimiento de 15% en el sector en los próximos tres años.
¿Cómo se encuentra actualmente la industria de atracciones y entretenimiento?
México y Latinoamérica están creciendo mucho actualmente, eso se puede ver en el récord de asistencia que tenemos en el encuentro de este año y eso va a ayudar mucho a la industria de entretenimiento en la región.
El impacto positivo que tenemos social y económicamente es muy fuerte, porque durante la pandemia estuvimos confinados, no teníamos las oportunidades de reunirnos, de viajar, de diversión en grupo y espacios al aire libre.
Y ahora que ya podemos regresar a esas actividades, la industria está creciendo.
También es un impacto muy fuerte en términos de empleo y entrenamiento.

¿Cuántos afiliados tiene IAAPA?
Somos 7 mil miembros en el mundo, 500 de ellos se encuentran en América Latina y 20% de esos corresponden a México.
Ciertamente vemos un crecimiento muy grande en nuestra organización, porque la gente de las empresas está viendo la necesidad de conectar entre ellos.

¿Desde cuándo se fundó y a quiénes integra?
Fundada en 1918, IAAPA representa atracciones líderes de la industria y empresas proveedoras, consultores y miembros individuales de más de 100 países. Los miembros incluyen profesionales de parques de diversiones, parques temáticos, atracciones, parques acuáticos, resorts, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, centros de ciencia, museos, líneas de cruceros, fabricantes y proveedores.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento, en números?
La industria de parques de diversiones y atracciones está en franca recuperación, por lo que se espera un crecimiento de 15% en el sector de 2020 a 2025.
Vemos que México es uno de los destinos turísticos más populares en el mundo, especialmente aquí en Cancún, Quintana Roo.
Hay una amplia demanda por atracciones diversas. Por eso, vemos muchos negocios de parques, museos que se están expandiendo, porque vemos más turismo, la gente quiere salir más a disfrutar, a divertirse.

¿Qué están haciendo en términos de sostenibilidad?
Hay tres aspectos fundamentales en los que nos enfocamos en términos de sostenibilidad:
ecológico, económico y social. En esta región tenemos muy buenos ejemplos de las buenas prácticas en los tres rubros.
Como organización, estamos muy orgullosos de tener un comité global que se dedica a estudiar las mejores prácticas para este tipo de nuevas industrias con estos tres factores.
Incluso en este evento, por ejemplo, para que sea lo más sostenible posible, no hay ninguna botella de plástico en la sala.
Una asociación que busca promover a Estados Unidos hizo una encuesta que reveló que los viajeros cada vez ponen esto entre sus prioridades y reconocen a las empresas que tienen buenas prácticas y que son socialmente responsables.
Te puedo decir, a partir de ese estudio, que 65% de los viajeros buscan que la transportación sea amigable con el ambiente.
Nuestro comité de sustentabilidad viaja alrededor del mundo para desarrollar nuevos productos para que los socios puedan operar sus negocios con más sustentabilidad, economía, ecología y sociabilidad, además de que trabaja en analizar los planes de responsabilidad de la industria para los próximos cinco años.

¿Cuáles son los ejes de sus afiliados en materia de seguridad?
La seguridad es nuestra principal prioridad; estamos conscientes de que para que una persona pueda divertirse, lo primero es que debe sentirse segura, y por eso nos preocupamos porque todas las instalaciones sean seguras.
Aquí en la región, Paulina Reyes es la encargada de desarrollar medidas de seguridad, de platicar con los gobiernos para adoptar estas medidas y de verificar el entrenamiento de las personas que están en la industria sobre estas medidas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de los viajeros en este segmento?
En los últimos años hemos detectado cambios significativos en el consumo de los clientes, y eso nos ha obligado a reinventarnos.
Por ejemplo, en el pasado, la gente iba a una atracción por un día, ahora quieren pasar la noche y realmente sumergirse en la experiencia como TopGolf México, SoftPlay México y el parque Xcaret aquí en Quintana Roo.
Por eso abrieron sus propios hoteles; es una tendencia muy importante en la industria que se está dando a nivel mundial.