Auge automotriz

por Latitud21 Redacción

La industria automotriz nacional, muy a pesar del entorno económico, resultado de la expectativa del proceso electoral y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantiene su liderazgo a nivel mundial con un bien logrado séptimo lugar en producción de automóviles. En febrero, el sector registró un nuevo récord, al producir, sumando enero, 600 mil unidades, con lo que superó a Brasil como el mayor armador de América Latina.

Este récord mantiene a las marcas en una fuerte competencia de producción en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan encabeza con 44 mil 174 autos producidos, seguida de Ford Motor Company, con 25 mil 552 unidades, en marzo y su acumulado de 2018. Esta última mantiene presencia en suelo nacional desde 1925. Su filial, Ford México y su red de distribuidores, señala Gabriel López, presidente y director general de la compañía, pasan por un proceso de renovación.

Ford, una empresa icónica en Estados Unidos, cuenta en México con más de un centenar de distribuidores, además de una decena que comercializa la marca de automóviles de lujo Lincoln.

Gabriel López, en entrevista para Latitud 21, en su edición de junio, reconoce la importancia de Cancún para la empresa que comanda. Con dos agencias en este destino turístico y cuatro en total en la región, indica que en esta zona del Caribe mexicano crecen sus ventas al menudeo y por flotilla.

Mientras la empresa estadounidense mantiene firmes sus expectativas de crecimiento en este destino turístico, el ambiente electoral no pasa inadvertido en lo local ni en lo nacional.

Los quintanarroenses votarán por presidente de la República, pero también para renovar el Congreso de la Unión, y las 11 alcaldías del estado. En Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, la disputa está entre tres candidatos, y dos por definir.

Entrevistados por separado, cada uno de ellos nos dio su propuesta de cómo facilitará la instalación de negocios en el municipio; cómo asegurará el desarrollo y la sustentabilidad; su proyecto de seguridad dirigido al sector empresarial y su contribución para atraer más turismo a la ciudad.

Cada candidato sabe lo que Cancún se juega en los próximos tres años en los que, si los electores les confían su voto, tendrán un gran desafío, sobre todo en materia de seguridad. La alternancia se asoma nuevamente en el destino turístico más importante de América Latina, en tiempos difíciles.

La industria hotelera, por otro lado, es sin duda el orgullo de quienes vivimos en esta tierra de oportunidades. Los centros de hospedaje se esfuerzan no solo por ser negocios eficientes, sino también por tratar de incidir en las comunidades en las que tienen sus complejos. A través de Fundación Eco Bahía, la cadena de hoteles Bahía Príncipe ha diseñado seis programas que abarcan la conservación, educación y la cultura.

Bajo el paradigma de la Responsabilidad Social, Fundación Eco Bahía ha sumado logros que son dignos de reconocerse en Tulum, Akumal y Chemuyil, entre ellos la protección de dos mil 523 nidos de tortuga marina. Para ello ha involucrado a colaboradores, huéspedes y nativos.

Ojalá y ejemplos como este puedan extenderse a otros sectores, pues Cancún y Quintana Roo lo necesitan como una prioridad de la agenda ciudadana.