Comprar con éxito no está en chino

por ahernandez@latitud21.com.mx

Meru.com es una startup de jóvenes que se perfila como el marketplace aliado de los negocios emergentes en México que buscan importar artículos de Asia de manera segura y al mejor precio

Eduardo Mata nació en el Caribe Mexicano, hijo de la reconocida publirrelacionista pionera de Cancún, Erika Mitzunaga; a los 18 años se fue a la Ciudad de México a estudiar Derecho y allá conoció a Manuel Rodríguez, un inquieto joven venezolano que los últimos cuatro años se había dedicado a importar artículos chinos para vender en México; sin embargo -recuerda- “todo lo que podía salir mal… salió mal”, desde el control de calidad, pasando por la logística transfronteriza y las cuestiones fiscales y aduaneras; así que después de varios meses de pláticas, decidieron emprender un negocio enfocado en solucionar esa problemática a la que muchos latinos se enfrentan al querer comprar cosas de China. 

Así nació Meru.com; Federico Moscato y Virgile Fiszman completan el cuarteto de emprendedores al frente de un equipo de 62 personas (10 de ellos en China y el resto en México). Ellos están decididos a convertirse en el marketplace aliado de las Pymes en Latinoamérica, que, según estadísticas, el 80% siempre se topa con fraudes en la cadena de suministro al comprar cosas en Asia.

¿Cuál es el objetivo y la filosofía de Meru?

Crear un estándar en calidad y servicio, para que tanto a la fábrica como al comprador, les sean fáciles las transacciones.

Actualmente tenemos alrededor de mil productos y la meta al final de este año es tener 100 mil. De forma semanal estamos metiendo más, para que sea un marketplace tan grande como el de Amazon, Mercado Libre o Alibaba.

En China trabajamos con 200 fábricas que están subiendo productos constantemente y vamos en camino de tener muchas más, para escalar en el negocio.

¿Cómo les ha ido hasta ahora en el negocio?

Nos consideramos hijos del Covid, empezamos en agosto 2020 y hemos tenido mucha suerte porque la tendencia ahorita es migrar a lo digital, y así como la gente ya está acostumbrada a comprar en línea, ahora también es una vía para que pueden hacer el inventario para su negocio. Tenemos oficinas en Santa Fe, en la CDXM; también en Manzanillo y Mérida, Yucatán.

¿Cómo garantizan que los productos en su plataforma sean buenos?

Más que una empresa logística somos una empresa de tecnología y desarrollamos software para las fábricas, para la operación y para las empresas aquí; trabajamos con data acerca del rendimiento de estas fábricas y eso nos permite saber si son buenas o no; además, realizamos una inspección previa al envío, antes de que salga al puerto de exportación y en caso de que detectemos un producto defectuoso, lo echamos para atrás. 

¿Cuál es el promedio en el tiempo de entrega?

Va de ocho a 12 semanas; depende de factores como la capacidad de producción del fabricante y aspectos en aduana. Sin embargo, este periodo es perfecto por si alguien requiere financiamiento; trabajamos con diferentes financieras y nos encargamos de manejar todo el papeleo, para que conseguir un crédito sea fácil. Este es un modelo atractivo para emprendedores y pequeños negocios. Queremos que todos los que tienen sueños de emprender, aprovechen a Meru para que se abastezcan; queremos democratizar el crecimiento de las Pymes.

¿Qué es lo que más están comprando?

Tenemos 17 categorías de productos y el 50% de lo que piden es casa, hogar y jardín; 30% electrónicos y el restante dividido entre categorías como gamers, ejercicio y mascotas; estas últimas han repuntado en los últimos meses. 

Además, no hay un mínimo de compra, ni en dinero ni en cantidad de artículos; en todo caso, depende del fabricante, pero a través de compras grupales, se pueden juntar y disminuir esos mínimos.

¿De dónde son los clientes frecuentes?

Principalmente de la zona metropolitana, como la CDMX, Guadalajara y Monterrey; ya también tenemos algunos de Cancún. Lo importante es que a raíz de la pandemia, con el boom del ecommerce, cada vez más Pymes han creado su tienda en línea o venden productos que antes no podían por falta de acceso a un abastecimiento de forma integral y con buenos precios; para eso llegó Meru, para agregarle valor a esas Pymes y ayudarlas a crecer en una era postpandémica.

¿Objetivo a mediano plazo?

Ahorita hacemos en promedio 100 transacciones por mes y estamos creciendo a ritmo de más de 40% mensual. Buscamos consolidarnos este año en México como la plataforma número uno de mayorista online; el año que viene cruzar fronteras a otros países en Latinoamérica. Para eso, actualmente estamos abriendo un almacén en Manzanillo, Colima y otro en Ningbo, China, lo que nos va a permitir tener una infraestructura robusta para la escalabilidad.

¿Cómo se han allegado de capital 

financiero? 

Empezamos sin recursos, pero tuvimos el apoyo de emprendedores como el CEO de Jüsto y Kavak, así como varias empresas de logística que nos ayudaron; también logramos el primer levantamiento de capital con una ronda de inversión preseed de 2.3 millones de dólares liderada por el fondo nacional Mountain Nazca, pues formamos parte del más reciente batch de Y Combinator, la aceleradora de Silicon Valley.

¿Cuál es el costo-beneficio de importar a través de Meru?

Nos enfocamos en conseguir productos con el mejor costo-beneficio ya puesto en México; comparamos con data de Mercado Libre, Amazon y Alibaba, para asegurar a las Pymes que tenemos productos que van a poder vender y sacar un buen margen de ganancia; incluso cercano a 70%. Pero sobre todo, lo más importante es la calidad y la experiencia de que puedas abastecerte en tiempo y forma.