Quintana Roo da inicio a una nueva etapa de gobierno, con representantes municipales y el Ejecutivo estatal emanados de un solo movimiento político: la Cuarta Transformación
Este mes marca el comienzo de una nueva etapa en el gobierno de Quintana Roo, con todas las administraciones municipales ahora en manos de representantes de la Cuarta Transformación (Morena y sus aliados).
Este cambio significa que los nuevos alcaldes trabajarán en alineación con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha liderado esta nueva forma de gobernar, desde su triunfo en la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) en 2018 y, más recientemente, al asumir la gubernatura en 2022.
Durante las ceremonias de toma de protesta, los nuevos presidentes municipales compartieron un mensaje de unidad y compromiso con la transformación.
Los alcaldes que se reeligieron: Ana Paty Peralta, en Benito Juárez; Yensunni Martínez Hernández, en Othón P. Blanco; Diego Castañón en Tulum, Mary Hernández en Felipe Carrillo Puerto, Erik Borges Yam en José María Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos, José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar y Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, reafirmaron su compromiso de seguir en la misma ruta de transformación. Estos líderes se comprometieron a redoblar esfuerzos y a estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan, continuando con el trabajo que ya iniciaron en sus administraciones anteriores.
En tanto, José Luis Chacón Méndez, quien toma las riendas de Cozumel; José Nivardo Mena Villanueva, en Lázaro Cárdenas, y Estefanía Mercado, quien liderará Solidaridad, destacaron que su administración marcará un antes y un después, estableciendo gobiernos diferentes que responden a las expectativas de sus comunidades.
El acto de cada uno de ellos fue muy significativo, ya que ocurrió pocas horas antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la Presidencia de México, lo que subraya la importancia de la participación femenina en la política del país.
Los ciudadanos esperan que las promesas realizadas durante las campañas se traduzcan en realidades que mejoren la calidad de vida de las familias en todos los municipios.
Esta nueva administración representa no solo un cambio en la dirección política, sino también una oportunidad para avanzar en Quintana Roo, con un enfoque en la justicia social y el bienestar de la población.